Viernes, 20 de Enero de 2017
08:37 CET.
CINE

Leonardo Padura: 'Sería lamentable que La Habana perdiera su fisonomía con los cambios'

El escritor y guionista de cine Leonardo Padura, creador del inspector Mario Conde que por fin salta al cine con Vientos de La Habana, está seguro de que Cuba "va a cambiar en algún momento" y le preocupa que, cuando eso ocurra, la capital pierda "su fisonomía, su estructura fundamental".

"Creo que La Habana va a cambiar; en un futuro, cuando esto suceda, habría que ser muy responsable a la hora de transformarla porque se ha logrado conservar, dentro de la pobreza, la estructura fundamental de la ciudad y perderla sería lamentable, como ha pasado en tantos otros países de América Latina", dijo a EFE.

Padura acompañó este martes en Casa de América al equipo de la película Vientos de La Habana que promociona su estreno el próximo viernes 30 en las salas españolas.

"De momento, sigue teniendo su deterioro, sus encantos, sus oscuridades y luminosidades", señaló Padura, "bastante satisfecho" de cómo el director Félix Viscarret ha logrado transmitirlo al espectador.

Este primer largometraje es la lanzadera de un proyecto más grande. Por primera vez se han rodado a la vez las cuatro primeras novelas de la serie negra de Padura, aunque las tres siguientes se emitirán como miniserie a través de TVE (la televisión pública española), que también las produce, todas ellas dirigidas por el navarro Viscarret.

En ese sentido, Jorge Perugorría que protagoniza las cuatro producciones (Vientos de La Habana, Pasado perfecto, Máscaras y Paisaje de otoño), explicó a EFE que hacía 15 años que intentaban llevar al inspector al cine, hasta que la productora Tornasol llevó a cabo el proyecto.

"Este personaje es muy conocido, acaba de cumplir nada menos que 25 años, y yo creo que estoy perfecto para hacerlo ahora, estoy tan maltratado por la vida y tan cascado como el personaje, tengo más experiencia, más vivencias", dijo Perugorría.

Conde "es un clásico, melancólico, con un mundo interior muy rico; un perdedor, un tipo que se refugia en la nostalgia, en el alcohol, y en sus amigos, en la literatura, en las pasiones", explicó el actor más internacional de la Isla.

Aparte de su compañera de reparto, la hispanocolombiana Juana Acosta, Perugorría cree que lo mejor de la película es el estilo con el que Félix Viscarret cuenta la historia, "la adaptación del relato, porque, igual que las novelas, es un testimonio de una ciudad y una generación",

"Es una novela negra. Mario Conde investiga el asesinato de una profesora, y en el camino se le cruza una mujer, una peligrosa pelirroja que lo vuelve loco", explicó Acosta (Karina en la cinta) una mujer que "está en un momento muy particular de su vida con mucha necesidad de sentirse deseada, sentirse mujer y liberar su lado más salvaje".

Y surge la química más tórrida entre ellos, "pero basada en la parte más sensible de los dos, sus almas de artistas", aclaró la actriz.

Padura destacó la pasión con la que Viscarret y el resto del equipo se han dedicado a la película de una manera "casi visceral" y han recreado en La Habana "un escenario de cine negro, pero escapando a la vez de los tópicos, fotografiando y presentando La Habana de una manera muy creativa y muy reveladora".

Por primera vez, se acude a imágenes aéreas de la ciudad y según Viscarret se "muestra cómo La Habana en el fondo es como un collage de texturas, de casas de diferentes épocas y estilos; tiene algo de pintura abstracta visto desde arriba, una especie de Mondrian (…) nada es uniforme".

Padura desveló a EFE que después de este trabajo le ha hecho rescatar a Mario Conde para una nueva novela que verá la luz en 2017, y que acaba justo la mañana del 17 de diciembre de 2014, "con el presentimiento de Conde de que ese día va a pasar algo". Fue el día en que Barack Obama y Raúl Castro comenzaban a conversar para restablecer relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Y este Sr. Padura ¿Qué pretende? ¿Que La Habana permanezca inmersa en la cochambre que la caracteriza en la actualidad? La Habana tiene que recobrar su esplendor de hace más de 50 años, lo mismo que las ciudades europeas bombardeadas durante la segunda guerra mundial fueron reconstruidas. Pero sí debería de dejarse una parte acotada, la más desastrada que se encuentre, para enseñar al mundo que eso es lo que deja el comunismo y la desidia de dos dictadores.

Imagen de Anónimo

Nada puede preservarse tal y como es.  La trasformacin es parete e la preservacion pues lo que no cambia perece.   No se cual parte de su fisonomia o estructura de La'bana le gustaria preservar a este artista.  La colonia? La republicana?, o las ruinas socialistas que tanto gustan a los que no tienen que vivir en ellas.  Ciudades como Dresden, Hiroshima, Shangai que fueron clompletamente destruidas resurgieron aun mas bellas.  La muerte de una ciudad es tan dificil de aceptar como la muerte de un ser humano.  La'bana esta muerta, viva La'bana. 

Imagen de Anónimo

No Padura, precisamente lo que tiene que perder es esa fisonomia de destruccion, miseria, moho, puercada, groseria, y terror en que viven desde tu mismo, que no te atreves a decir publicamente lo que siempre has dicho en privado en contra del gobierno, hasta el carretillero que vende aguacates y al que la policia le roba la carretilla y los aguacates. Eres despreciable.

Imagen de Anónimo

Teme que Cuba pierda su fisonomía, su estructura fundamental? Que basura habla este como bolas, de que habla? A que  estructura se refiere? Si algo falta en Cuba es estructura, estructura de todo tipo, estructura fisica y moral y necesita a gritos un cambio en su fisonomia, el cubano necesita dejar su cara de palo y doble moral y la habana vieja necesita salir de sus calles podridas. 

Imagen de Anónimo

Yo espero lo mismo que Padura: que no la toquen NUNCA. Para que quede así como un ejemplo para la eternidad: como Auchzwitz, Treblinka, Ozwiecim...

Imagen de Anónimo

Padura tu cara!!

Como siempre, la ciudad es la que me deja escribir, el barrio le da vida a mis novelas, etc

Hay toda una banda de intelectuales cubanos que no quieren que eso mejore para todos, es mejor cabeza de raton que ser cola de leon. ES la unica manera de andar por la habana gastando dinero y gasolina como clase alta y total los demas solamente son empleados. la finca sigue igualita!!

Imagen de Anónimo

Al carajo con la fisonomía.  El menor problema de los cubanos no es la fachada que se cae,  sino las vidas que se pierden a veces literalmente debajo de esas ruinas 

Imagen de Anónimo

La Habana perdio su fisonomía de 1959,con sus defectos, pero con muchas virtudes admirada por muchos y envidiada por otros,a La Habana de 1959 habia que desirle Ud entre las primeras capitales de America Latina.Que fisonomía puede perder ahora despues de sufrir el abandono y la ruina sufrida en este más de medio siglo de desgobierno ???.

Imagen de Anónimo

Hace tiempo cai en cuenta Padura padece de una ceguera selectiva.  Ojala tuviera la valentia y dignidad de decir lo mismo a los pobres que viven en los barrios marginales de la Habana.  Lo sacarian a patadas.  A estas alturas sus medias tintas son imperdonables.  Por demas, en su escritura no hay belleza ni poesia.  Escribe sus novelas como lo que en verdad es, un periodista.  Para mi, su estilo es un bodrio.

Imagen de Anónimo

se ha logrado conservar, qué...porque quizá él no lo note pero quién se imaginaba El Vedado, sólo un ejemplo, lleno de rejas en 1959.