Lunes, 25 de Septiembre de 2017
17:05 CEST.
CINE

Carlos Lechuga: 'En Cuba hay apertura económica pero no cultural'

De gira por España para presentar su segundo largometraje Santa y Andrés en el Festival Internacional de San Sebastián, el cineasta cubano Carlos Lechuga lamentó que la apertura económica en la Isla no se esté produciendo también en el plano cultural.

"Está habiendo una apertura en la economía y los negocios, pero en todo lo que tiene que ver con la cultura están asustados, cerrados. Y no pueden estar cerrados hacia los artistas y cineastas de Cuba", aseguró el joven realizador en una entrevista con la AFP.

"La apertura en estos momentos es hacia los americanos y lo que venga de fuera", prosigue.

"Fast&Furious se rodó en la Isla y estoy encantado pero luego no hay ningún buen fondo público para películas propias. Es raro, porque es más fácil que pongan Batman contra Superman en el cine que Melaza", su primer largometraje estrenado en 2012, afirmó.

Si en esa película retrataba críticamente la Cuba actual, en Santa y Andrés vuelve la vista a la década de 1980 para relatar la unión que se establece entre un escritor homosexual represaliado y una campesina del Partido que debe vigilarlo.

La cinta quiere rendir homenaje a todos los escritores y artistas castigados por el Gobierno castrista como Reinaldo Arenas o René Ariza, "que no se pudieron expresar libremente ni desarrollar su obra".

"Tengo en la mente todo lo que nos perdimos, toda la literatura, los libros y obras que podrían haber escrito gente como René Ariza, al que no dejaron trabajar. El pueblo cubano perdió mucha cultura", lamentó.

El director y guionista de la película se encontró con obstáculos para proyectar Melaza y hasta que no consiga exhibir en La Habana Santa y Andrés, cuyo estreno está previsto a finales de octubre, no podrá "decir si los tiempos cambiaron o no".

El filme se presentó recientemente en el Festival de Cine de Toronto y se pasó el miércoles en la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, un trampolín para las producciones latinoamericanas hacia Europa.

Santa y Andrés "es una película muy necesaria ahora mismo en Cuba", señaló Eduardo Martínez, que da vida a Andrés. "Hay que propiciar el diálogo allí, porque hay mucho monólogo en Cuba, demasiado", agregó.

"Tenemos que avanzar y para eso hay que echar luz sobre nuestros propios defectos y limitaciones humanas. Esta película y sus personajes echan luz sobre las cosas que tenemos que cambiar", añadió por su parte Lola Amores, Santa en la cinta.

Sus personajes no podrían ser más diferentes: Santa es una campesina defensora de la revolución y Andrés es un intelectual crítico con el régimen cuyas obras son silenciadas. Pero la soledad los une y acaba con las barreras que les impone la sociedad.

"Santa y Andrés al final se encuentran. Esas son las cosas por las que abogo", aseguró Lechuga, que antes del estreno también contó a DIARIO DE CUBA detalles sobre su realización.

"Vivo en la Isla y soy crítico con las cosas que pasan allí pero también con el odio feroz que tiene mucha gente afuera. Lo que va ayudar más a la Isla es que nos unamos y se deje de lado el odio porque el cubano es cubano donde sea que esté", afirmó el cineasta.

Tráiler de 'Santa y Andrés', de Carlos Lechuga

El guion de este segundo largometraje del realizador Carlos Lechuga obtuvo el Premio Julio Alejandro de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Supongo que cuando hablan de apertura económica se refieren, por poner un ejemplo, al cuentapropista que sale en esta misma edición que se dedica a rellenar fosforeras, seguro que de ahí saldrá un magnate que ni Bill Gates le hará sombra. Hay que comer catibía para pensar que en Cuba ha cambiado o está cambiando algo.

Imagen de Anónimo

@ 05:13Catedrático le digo algo. Precisamente el arte contemporáneo cubano es hoy más mediocre que nunca antes porque le falta el compromiso con su realidad. Demasido comercio y banalidad para poder jugar con la cadena y no con el mono que es el que corta el bacalo. Eso era antes cuando yo viví allí

Imagen de Anónimo

El arte contemporaneo cubano, o mejor la nueva generacion de artistas cubanos estan por encima de la mediocridad de los comentaristas de este sitio..aqui solo hablan de derechos humanos , democracia y disidencia, demasiada cultura a cultivado la Isla para que  esta orilla pueda verse reflejada en ella. (Salvo algunos comentaristas , pero casi en extincion) 

Imagen de Anónimo

@ Juan OscarAntes de hablar piense. Usted no sabe si los escriben aquí seguramente han hecho más que usted, que seguramente todavía iba a la escuela al campo.  Es cierto, el futuro de Cuba pertenece a los jovenes que, hasta ahora, salvo las honrosas excepciones, ninguno ha tenido el valor de llamar a las cosas por su nombre, porque han dedcubierto la técnica de hablar en metáforas como los Apóstoles. Fidel Castro con 33 años nos hizo la vida imposible hasta hoy. A ver si aprenden algo ( por cierto soy abstemio) Amadeus

Imagen de Anónimo

Es realmente penoso ver cuando una persona joven DENTRO de Cuba se expresa de lo que considera incorrecto, algunos de los que están AFUERA muchos de ellos con un vaso de wisky (en español) , soda y hielo, que por demas fuera de depotricar contra todo no han hecho NADA en su puñetera vida, se ensañan con calificativos a quienes le corresponde el futuro de Cuba, demostrando mediocridad y baja catadura moral.Juan Oscar

Imagen de Anónimo

nuestro problema es critico, si estos que son llamados la intelectualidad que tienen acceso a internet y viajan por el mundo piensan de esa forma que podemos esperar de un pueblo que solo ve, lee y escucha la informacion que se transmite en los medios en Cuba. apertura economica a los oficios medievales con impuestos feudales, o es tonto o se hace y añadir que si su pelicula se proyecta es señal de apertura politica, que jodido estamos, con esa intelectualidad a donde podemos llegar? no puedo creer que hable en serio de ser asi no queda mas remedio que reconocer en la mediocridad y cegura de esta generacion.

Imagen de Anónimo

Don Carlos, no sea tan estricto c9n su apellido y coma prteinas que el lo que desarrolla el cerebro... en cuba no hay ninguna paretura economica, hay unos "parches" bien chapuceros y le estan poninedo al pueblo y la opinion publica un chupa chupa con nylon para los dinosaurios allanarles el camino a la familia y cuando se mueran entre los principes e infantes de la corte castrista junto a los dias canel y otras pandillas hacer de cuba un putinismo desde la miseria 

Imagen de Anónimo

Sr. Lechuga, mejor escóndase, porque en Cuba a Ud se lo piden comer en ensalada. 

Imagen de Anónimo

En realidad, en Cuba no hay ni mierda. 

Imagen de Anónimo

@ 22:22Después de más de medio siglo cree usted que que hay que seguir escuchando la misma letanía como si no hubiese padado nada, con tolerancia y aprendiendo a "escuchar" según usted? Oiga, no nos falte el respeto.