Domingo, 23 de Julio de 2017
16:32 CEST.
OBITUARIO

Muere en La Habana el musicólogo Leonardo Acosta

El musicólogo cubano Leonardo Acosta falleció este viernes a los 83 años de edad en La Habana, donde nació en 1933 en la barriada del Cerro.

Escritor, músico, musicólogo, periodista, poeta, narrador, fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura en el 2007 y el Premio Nacional de la Música en el 2014, en ambos casos por la obra de toda una vida, precisó el diario oficial Granma.

Su padre José Manuel Acosta fue un destacado pintor y fotógrafo de la vanguardia cubana.

Con una sólida formación musical —recibió clases de Gisela Hernández, Julián Orbón y José R. Betancourt y frecuentaba los ambientes de la música popular y el jazz— ocupó atriles en las orquestas de Armando Romeu, Julio Gutiérrez, el venezolano Aldemaro Romero y en la Banda Gigante de Benny Moré y acompañó los mejores jazzistas de la época.

Se contó entre los fundadores de la agencia Prensa Latina y en 1969 volvió a la música al integrar el núcleo inicial del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. En las décadas siguientes se desempeñó como crítico y redactor en la revista Revolución y Cultura.

En su intensa obra ensayística, destacan los títulos José Martí, la américa precolombina y la conquista española (1974), Música y épica en la novela de Alejo Carpentier (1976), Música y descolonización (1982), Del tambor al sintetizador (1983), Novela policial y medios masivos (1986), Elige tú que canto yo (1992), Alejo en Tierra Fiorme: intertextualidad y encuentros fortuitos (2007) y la extensa historia del jazz cubano que vio la luz entre 2002 y 2004. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Amigo de amigos: él, con Elio Orovio, Puig "El Gordo Carabalí" y el que escribe bebíamos tanto como para matarnos. Allá seguirá la música que Elio lo espera. EPDArístides Falcón Paradí

Imagen de Anónimo

Coño, morirse en tiempos de reguetón. Le ronca!!!

Imagen de Anónimo

Amigo de amigos: él, con Elio Orovio, Puig "El Gordo Carabalí" y el que escribe bebíamos tanto como para matarnos. Allá seguirá la música que Elio lo espera. EPDArístides Falcón Paradí 

Imagen de Anónimo

Que en Paz Descanse el amigo y gran conocedor de la musica. 

Imagen de Anónimo

Ya viejo y flaco, Leonardo llegó al Hospital donde habían ingresado a Héctor Zumbado luego de la paliza que lo dejó incapacitado. Leonardo indignado se paró en medio del pasillo del pabellón y gritó “o aclaran lo que pasó con Zumbado o se la tendrán que ver conmigo”, la hija de Zumbado sonreía entre agradecida y burlona.Camilo Loret de Mola

Imagen de Anónimo

Mi hermano mayor y yo delirábamos con sus ocurrencias. Una vez tocando piano había un invitado que bostezaba ruidosamente, Leonardo le puso el león de la Metro y adaptaba las notas para que el rugido del señor entrara en el momento oportuno. Y si el señor no lo hacía Leonardo se hacia el molesto, dejaba de tocar y le decía “¡ruge Rafael, coño!”Descanse en paz buen amigo,Camilo Loret de Mola 

Imagen de Anónimo

Una enciclopedia andante de la musica cubana y un poco mas alla. Lo conoci en una peña del Caiman Barbudo donde tambien estaba el Guille Vilar y cuando estos dos hablaban no quedaba mas remedio que escuchar. Lastima que nunca pudiemos escucharlo sobrio porque le chupaba el rabo a la jutia desde que amanecia hasta la medianoche.

Imagen de Anónimo

Que en paz descanse. Tuve la posibilidad de estar en una reunión entre amigos,donde él se encontraba. Me pareció muy agradable y así lo recordaré...!

Imagen de Anónimo

Espero que pueda seguir emborrachadose en el cielo. EPD

Imagen de Anónimo

Aqui se nos va un intelectial de priera, que sabia y habia vivido mucho de lo escribía, como lo que narra en su libro sobre el jazz en Cuba. Sé que en los ultimos años estaba mal, y mal de ànimo trambien, aunque reibía premios constantes, pero un medio tan toxico y esteril como el cubano mataría hasta superman..