Martes, 28 de Marzo de 2017
16:03 CEST.
Teatro

El teatro cubano se reúne en Camagüey

Con una reducción en el número de funciones en cartelera, el XVI Festival Nacional de Teatro de Camagüey tendrá lugar del 1 al 9 de octubre. En esta ocasión participarán en el evento agrupaciones de 12 provincias y serán 31 las obras en cartelera.

Según dijo a la prensa la especialista Emeris Sarduy, "se aprecia una contracción en cuanto a los participantes porque tratamos de no afectar a la población en materia de energía, teniendo en cuenta los problemas que enfrenta el país".

El evento, que auspicia el Consejo Nacional de Artes Escénicas, se ha propuesto desde sus orígenes reunir lo más representativo del teatro, una manifestación artística que suele acercase críticamente a la realidad cubana.

La función inicial, con la que quedará reinaugurado el Teatro Avellaneda, tras obras de restauración, estará a cargo de Flora Lauten y su grupo Teatro Buendía, con la obra Éxtasis, un homenaje a Teresa de Ávila, escrito y dirigido por Eduardo González Manet.

A medio camino entre juventud y experiencia, el evento celebra los aniversarios 30 y 40 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Universidad de las Artes (ISA).

A la vez, señalan los organizadores, se trata de una oportunidad para "brindar por el hacer" de Carlos Díaz y Carlos Celdrán, Premios Nacionales de Teatro 2015 y 2016, respectivamente. Precisamente, de las formaciones que dirigen ellos llegan a la cita teatral obras que no pueden dejar de verse.

Argos Teatro, presenta dos obras. Diez millones, escrita y dirigida por Celdrán, es una pieza autorreferencial y remite a la historia de Cuba desde los años 60 hasta 2012. Mecánica, del dramaturgo Abel González Melo, se acerca a la diferencia de clases en Cuba; es, en palabras de Celdrán, "el regreso de los burgueses cubanos a su salón".

Por su parte Teatro El Público propone la puesta Perla marina, de Abilio Estévez. Es el trabajo de graduación de un grupo de estudiantes de teatro y se acerca a la vida que implica haber nacido en una Isla.

La programación del Festival pondera las creaciones de colectivos y artistas jóvenes y, en consecuencia, no podía faltar CCPC, pieza del grupo matancero El Portazo.

La agrupación que dirige Pedro Franco se ha hecho sentir con esta obra que pone en tela de juicio, no solo la situación económica de Cuba, sino también el propio discurso del teatro, con un tono que llega a ser paródico.

Durante las jornadas del evento Camagüey cobra vida. Dramaturgos, artistas, críticos teatrales, personalidades de la cultura y periodistas llenan de actividad la calle República entre función y función.

"¿Cómo instrumentar mecanismos transformadores desde una concepción espectacular inquietante y sistémica, ante los retos, emergencias, contingencias, demandas y realidades concretas de la creación escénica en la Cuba de hoy?", es la pregunta que conduce el programa de este Festival.

Además de  las funciones, la cita teatral incluirá el espacio teórico (Re)pensar el Teatro-(Re)presentar el Pensamiento, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, con conferencias, talleres de entrenamiento actoral, encuentros con la crítica y desmontajes de piezas.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

un detalle, muchachos: en esta edición del Festival de Camaguey, un poco en contra de los "organizadores", pero incapacitados de ejercer un veto de silencio por la acogida que ha tenido entre un sector importante de los investigadores teatrales y teatristas de prestigio en el país, se presentará en función única, en el Casino Campestre, el espectáculo MONTAÑESES, de Teatro de los Elementos, escrito por Atilio Caballero y dirección de José Oriol. Lo "velado" de la promoción con respecto a este espectáculo: por primera vez en la historia de la cultura cubana, se expone el drama de las decenas de miles de personas desterradas en los llamados "Pueblos cautivos" en Pinar del Rio. No se lo pierdan.