Sábado, 27 de Mayo de 2017
13:39 CEST.
MÚSICA

Paquito D'Rivera critica la política de la administración Obama hacia La Habana

El renombrado músico cubanoamericano Paquito D'Rivera expresó su desacuerdo con la política de acercamiento del Gobierno de Barack Obama hacia el régimen de Cuba y reiteró que regresará a la Isla cuando haya allí un verdadero estado democrático, según publica el sitio MiamiDiario.

En una entrevista televisada en el programa El autor y su obra, de la Red Hispana de Información y Telecomunicaciones (HITN) que transmite desde Nueva York, el saxofonista presentó su libro Letters to Yoyito, un epistolario con un ficticio estudiante de música interesado en el desarrollo de la carrera musical de Paquito D'Rivera. 

"El enfoque del presidente Obama es un desacierto, ya que como él mismo ha dicho, la apertura hacia la Isla tiene como objetivo final llevar la libertad al cubano, algo que no ha ocurrido pese a que muchos insisten en que hay cambios en Cuba", afirmó el exintegrante del grupo Irakere.

A la pregunta del productor José Prieto, de si hay cambios y mejoras en la Cuba de los hermanos Castro, Paquito D'Rivera expresó: "obviamente no (…) cómo se explicaría que más de 8.000 cubanos que abandonaron la Isla deambulen por Centroamérica buscando una mejor vida; ellos se fueron de la Isla afrontando peligros y eso quiere decir que no hay tales cambios".

Explicó que aunque las relaciones de los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos han llevado cierto alivio a los cubanos en la Isla en términos de cosas materiales, "lo cierto es que nada ha cambiado a lo interior, ya que el cubano podrá tener mejor alimentación pero sigue privado de la libertad individual".

"Es el caso de la granja. El esclavo está mejor alimentado por el régimen, pero sigue viviendo sin libertad. Es la vieja fórmula de pan y circo que le ha funcionado a las dictaduras. Hasta un día que se acabe el circo, y los esclavos vuelvan a estar tristes por la represión", añadió.

Paquito D'Rivera recordó que sólo el pasado mes de agosto más 500 disidentes fueron detenidos en Cuba luego de iniciadas las relaciones entre Washington y La Habana, lo que confirma que no hay tales mejoras ni avances en materia de derechos individuales en la Isla.

En el plano profesional, el músico, compositor y autor reveló que prepara un concerto para clarinete, violoncello y orquesta, comisionado por la Nacional Symphony Orchestra y dedicado al célebre cellista Yo Yo Ma, actualmente el más famoso intérprete de ese instrumento en el mundo. 

Paquito D'Rivera y Chucho Valdés en la Casa Blanca por el Día Internacional de Jazz

Los Obama fueron los anfitriones del concierto, en el cual también participaron Aretha Franklin, Al Jarreau y Herbie Hancock.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Kurt_Turing

Paquito se la echó por arriba de tercera muy, pero muy temprano a los tiranos. Y mientras estuvo alli no hay evidencia de que fuera un rayadillo colaborador.

Imagen de Anónimo

Por suerte para él, vive en democracia y puede opinar libremente, no como los cubanos de la isla, que deben seguir el dictamen ideológico de la tiranía. Bravo por él, por su arte y su actitud política.

Imagen de Amadeus

@ 16:32

¿Y si vota Trump, qué?  ¿Usted cree que Paquito todavía vive en CUba?

Imagen de Amadeus

@ 16:36

Usted todavía juraba la bandera en el matutino cuando Paquito ya era músico. Paquito siempre fue gusano y nunca chicharroneó como Chucho Valdés y otros. En cuanto pudo se la dejó en los callos al régimen.

Imagen de Anónimo

18:50 cest, anonimo esmerado, para nada me interesa conocer la vida intima de Paquito o lo que hizo cuando fue chico o en su juventud. En definitiva no conozco a nadie que en su vida no haya cometido sus errores. Una cosa es eso y otra acusar a alguien de malo y represor, todos nos equivocamos, algunos con mayor profundidad que otros.

Yo no conoci nunca que por culpa de Paquito hayan fusilado a alguien en Cuba o que este le haya tirado piedras a los cubanos del Mariel, por favor si usted conoce algo de eso me lo dice. Para conocimiento suyo yo escribo desde Montreal, Quebec, Canada, y nunca he visitado la calle 8 de Miami, solo que mi corazon trata de ver lo bueno de las personas sin estar buscando siempre los defectos.

Soy cubanocanadiense, vivo en Montreal, y amo tanto a los de la isla como a los de Miami, que Dios le bendiga, amen...

Imagen de Anónimo

En todos lose sentidos (humano, profesional, patriótico) Paquito D'Rivera es un ORGULLO para los cubanos. ¡Que Dios lo bendiga!

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 18:21, La vida de Francisco no comenzó detrás de una partitura de Irakere, busque y a lo mejor encuentra si se digna a  levantarse de la silla del Versalles igual descubre que el mundo se extiende más allá de la calle 8

Imagen de Anónimo

Anonimo 16: 36 cest, Paquito nunca estuvo plegado a la comparsa, no se que pruebas tiene usted para acusar a este hombre de que danzaba al ritmo del Castrismo. Muchos en la isla nunca han gustado de Fidel Castro sin embargo por miedo, o prudencia, guardan silencio.

El hecho de que Paquito integrase el grupo Irakere demuestra su desacuerdo con el regimen. Le recuerdo que Irakere fue formado como una forma de confundir al regimen y tocar algo cercano a una musica que ellos querian lograr para no seguir tocando dentro de los circos rusos que visitaban la isla. Paquito es un gran hombre, no tenga usted la menor duda, a menos que escriba usted desde las oficinas del G2 en La Habana. Que DIos le bendiga, Amen...

Imagen de Anónimo

Siempre a estado verticalmente,un gran musico,excelente cubano,lo mejor que trajo el barco, despues de yo.       Materva

Imagen de Anónimo

Jajajajaj, El tal Ignacio esta muy decinformado; Paquito estuvo media vida plegado a la comparsa y mucho que le gustaba.