Jueves, 19 de Enero de 2017
15:15 CET.
Festivales

Habanarte: ¿Todo el arte de una vez?

Por tercera ocasión el Festival Habanarte, que organiza el Ministerio de Cultura, intentó mostrar "todo el arte de una vez".

Aunque con mayor éxito que en sus ediciones anteriores, el evento todavía no logra cumplir tan ambicioso objetivo.

En la cartelera de Habanarte, que terminó este domingo, no faltó diversidad de manifestaciones artísticas, pero el Festival no logra una programación exclusiva y propia que lo distinga. Es ahí donde radica su punto débil.

El viceministro de Cultura Fernando Rojas aseguraba que Habanarte configura un modelo de integración que ha permitido ofrecer al público un programa de alta calidad.

Sin embargo, la mayoría de las presentaciones que formaron parte del evento son habituales, muchas estaban en cartelera antes del Festival y lo seguirán estando algún tiempo después.

De manera general, Habanarte se limita a yuxtaponer en su programación la cartelera de galerías, teatros y centros culturales; sin implicar un verdadero cambio o movimiento en la vida cultural. A esa realidad solo escapan algunas presentaciones.

Una de ellas fue precisamente la que inauguró el evento: el estreno de la pieza Welcome, de DanzAbierta. Al excelente trabajo coreográfico de Susana Pous se sumó la música de Aldo López Gavilán y una escenografía sugerente que consistía en una instalación de la artista Mabel Poblet.

Por otro lado, sí hay que reconocer el esfuerzo de los organizadores de Habanarte por visibilizar e insertar el arte cubano en el mercado extranjero.

La promoción internacional del arte fue un punto fuerte. En ese sentido, destacó el Fórum Internacional de Música Primera Línea, con el propósito de establecer nuevos canales de distribución.

Música, en la Primera Línea

El Fórum Internacional Primera Línea, contó con el auspicio de World Music Expo (Womex), de esta forma el Instituto de la Música y las disqueras Egrem, Artex y Colibrí se vincularon a esta plataforma de divulgación de la llamada World Music.

El evento, con sede en el Gran Teatro de La Habana, ofreció presentaciones, conferencias y exposiciones de productos y servicios musicales, con la participación de empresarios de la música y gerentes culturales de diferentes partes del mundo.

Entre los temas abordados estuvieron la inserción en nuevos mercados, el comercio de la música digital y las proyecciones de negocios en el nuevo marco de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Para los músicos cubanos, dependientes de una industria musical estancada y de estrategias comerciales aisladas de las que se utilizan en el mundo, fue una posibilidad de debatir sobre las industrias culturales, el mercado del disco, la comercialización y promoción más efectiva de su trabajo.

Además, el evento permitió a noveles formaciones de artistas captar intereses de contratación entre empresarios foráneos.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Esto es arte de chatarra para foraneos minusvalidos mentales.   En Cuba hay mucho 'arte'  pero  poca cultura y educacion. En vez de expresar belleza o decir algo inteligente, sus obras son puro aserrin de pino.