Jueves, 30 de Marzo de 2017
01:17 CEST.
Literatura

Juan Carlos Flores no podrá ser enterrado en un ataúd de lujo, como suele enterrarse a las 'personalidades' de la cultura cubana

Ciro Lazo, funcionario del Ministerio de Cultura que atiende personalidades y con quien Juan Carlos Flores mantenía "alguna comunicación", según amigos, ha dicho por teléfono a un amigo que se ha encargado directamente de la gestión del ataúd que "será bien difícil que pueda gestionarse un ataúd para personalidades, que ni pagándolo porque están reservados para casos especiales" en la funeraria de Calzada y K.

Lazo aseguró también que "se mantendría llamando para ver qué resolvía", pero de lo que sí estaba seguro era del lugar en el panteón de la cultura cubana. No obstante, la decisión no depende de Ciro Lazo, sino de la autorización del Gobierno provincial, y ellos no leen poesía.

El ataúd para personalidades y extranjeros es de madera y metal, y cuesta 883 CUC. Según el departamento de Coordinación de la Funeraria de Alamar, "la única funeraria que tiene acceso a ese tipo de ataúd es la de Calzada y K, el resto recibe ataúdes de pino con cartón".

El poeta planeó su muerte con el mismo desenfado con que agrupaba sus poemas en libros. Le dijo a la vecina que después que comprara el pan, se ahorcaría. Y lo hizo.

Juntó todo lo que encontró tras la puerta: mesas, sillas, sacos, y se colgó en el balcón. La misma vecina que no le creyó, fue quien dio la voz de alarma.

Juan Carlos Flores llevaba meses de tratamiento tras varias recaídas. Lo habían intentado internar en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, huyó a casa del OMNI poeta Amaury Pacheco, y otro amigo, doctor también, lo llevó al Hospital Clínico Quirúrgico de 10 de Octubre, donde había comenzado a atenderlo una psiquiatra.

Flufenacina, Levomepromacina y Benadrilina fue el último de sus tratamientos.

A Juan Carlos Flores se le había ido el psiquiatra amigo suyo en quien confiaba, al que acudía, cuando se sentía en crisis, y al que le pedía ser internado. También se le fueron otras personas importantes, pero la esquizofrenia, la misma que le impulsaba a escribir, lo mató.

La enfermedad le había sido diagnosticada hacía demasiados años como para que el poeta, en la construcción de su propio mito, conservara aún los papeles. Decía de sí mismo que era a veces epiléptico y a veces paranoico, como John Forbes Nash, el premio nobel de Matemática.

Hay quienes aseguran que no pudo con el fantasma de hermano ahorcado en el mismo apartamento o con el fantasma de Ángel Escobar, otro poeta y amigo. Los vecinos, a quienes últimamente él veía como enemigos, dicen que "no era un loco cualquiera, él hasta había viajado con eso que escribía".

Juan Carlos Flores planeó su muerte, pero no tuvo en cuenta el absurdo que traería su ausencia.

Al final se ha decidido cremarlo y echar las cenizas en la Playita de los Rusos, en Alamar, "que era donde nadábamos cuando niños", dice el hermano.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

La élite vive en residencias y barrios superiores, tienen plantas eléctricas, compran el tiendas diferentes , tienen clínicas diferentes y para el colmo ataúdes diferentes que no se defondan como dijo el diácono del cementerio de colon , aquello es LA GRAN ESTAFA como título su libro el comunista chileno decepcionado Leudocio ravinez

Imagen de Anónimo

Estas noticias dan para analizar el estado de surrealismo que hay en Cuba. Por Dios, una "revolución" que se ha cansado de repetir hasta el cansancio que en Cuba todos son iguales, ahora resulta que hay ataúdes de lujo para los personajes ilustres. ¿Y qué entienden ellos por ilustres? ¿Los huele culos del régimen? 

Desde aquí le doy mis condolencias a la familia del fallecido. Al menos ya descansa en paz, libre de sus fantasmas y libre de esa revolución que a todos nos ha robado parte de nuestra cordura.

Imagen de Anónimo

Que barbaridad, un medico habla de un mal diagnostico , o sea el mensaje es la "Medicina cubana es una Mierd@", la otra: El ataud, el poeta no importa ,sigue la atracadera. EPD Hermano.

Imagen de Anónimo

mejor dejen el tema de los ataudes ahi. Recuerden que los servicions funerarios en cuba son gratis y es mejor que sigan asi, a pesar de los pesares. Por otra parte si los empiezan a cobrar, empezarian los muertos a desaparecer pues hay muchas familias que no tendran para pagar gastos funerarios. Empezaran la gente a comer carne de muerto, y venderla en el mercado negro. No olvidemos que aqui hablamos de Cuba y las consecuencias de los Castros.

Imagen de Anónimo

Se escribe "sensibilidad"

Imagen de Anónimo

La importancia del ataúd no radica en lo material sino en el significado y me explico,  si en Cuba la estafa de la Revolución hizo creer que todos eramos iguales entonces porque hay otros "más iguales" que nosotros. Es una falta de sencibilidad y un claro desprecio a la gente común los cajones que el gobierno entrega para obligar a las familas a depositar el cuerpo de sus seres queridos ahí eso no es vanidad hasta en la muerte me han secuestrado la libertad de enterrar a mis familiares donde yo quiera y pueda . Pero ellos si tiene opciones y eso me da cólera 

Nonquiwrobque me regalen nada quiero mi libertad hasta la muerte 

EPD 

Imagen de Anónimo

No le busquen ataúd a ese poeta, 

que él no necesita de oropeles.

El verso se clava profundo en la tierra

dolorida y cuando el lujo de los otros

ya se haya podrido en el tiempo del olvido,

el viento nos regresará el sonido de sus versos.

¡No lloren por él, que ya se ha hecho libre!

En la cuerda que lo sostiene en el espacio,

encontró su camino hacia la noche. Ahora,

¡qué más da?. Una ola sencilla, casi tímida,

lo devuelve al polvo de ayer y de mañana.

Imagen de Anónimo

Juan Carlos nunca planifico el orden de sus poemas con desenfado, era extremadamente meticuloso y pasaba largos meses y hasta años organizando sus libros. Pobre Juanca, menos mal que no tiene que leer nada de esto

Imagen de Anónimo

Terror de país, donde no hay ni donde caerse muerto...Se muere el hijo de cualquier dirigente que no ha pintado ni comido frutas ni cantado y de seguro que le ponen una caja de oro y a este pobre infeliz le ofrecen la solución más rápida.

Imagen de Anónimo

En Costco y Sam''s los venden mas barato. Si todos los que escriben por aqui en vez de quejarse tanto, hicieran una colecta seguramente este poeta seria enterrado en un mejor atuad que los delos casos especiales!!!!.