Lunes, 29 de Mayo de 2017
22:00 CEST.
Artes plásticas

Carmen Herrera expone en el Museo Whitney de Nueva York

La pintora cubana Carmen Herrera, quien vendió su primer cuadro a la edad de 89 años, exhibirá su obra este mes en el Museo Whitney de Nueva York.

La muestra individual titulada Carmen Herrera: Lines of Sight, bajo la curaduría de Dana Miller, se centra entre los años 1948 y 1978, y cuenta con más de cincuenta obras, entre pinturas, piezas tridimensionales y obras en papel. Muchas de estas obras nunca antes han sido expuestas.

Tras décadas dedicada al arte, por fin Herrera, de 101 años, disfruta del reconocimiento que no alcanzó en el pasado, "a pesar de haberse adelantado a la corriente minimalista y de haber creado un universo geométrico propio", señala Mónica Parga en Univisión.

Nacida en La Habana en 1915, de niña Carmen Herrera tomó clases de arte, asistió a una escuela de élite en París, estudió arquitectura y se entrenó en la Liga de Estudiantes de Arte en Nueva York. En 1939 se casó con Jesse Loewenthal, un profesor de inglés de la escuela secundaria Stuyvesant en Manhattan.

En París coincidió con una joven generación de artistas latinoamericanos, entre ellos Los Disidentes de Venezuela, que también impulsaron el abstraccionismo geométrico; así como con los argentinos y uruguayos del Grupo Madí.

Pero Herrera "tuvo la maldición de adelantarse demasiado a su tiempo. Sus composiciones inauguraron el minimalismo diez años antes de su 'nacimiento oficial' y cuando volvió a Nueva York no se comprendió su estilo", indica Parga.

Ser pionera, mujer e inmigrante jugaron en su contra, pero la artista no dejó de realizar su trabajo aunque no recibiera reconocimiento. En los años 80 y 90 el Museo del Barrio y The Alternative Museam en Nueva York mostraron su obra. En 2009 expuso en Inglaterra y más tarde en Alemania. Aunque es en esta última década en la que llega el mayor reconocimiento por parte de instituciones como el Museo Tate de Londres, el MoMA de Nueva York o el Museo de Bellas Artes de Boston.

"Ayuda que te reconozcan, que tu trabajo no vaya a la basura", declaró Herrera al Nuevo Herald, a propósito de una muestra realizada en la galería Lisson, en Manhattan, donde la artista exhibió 13 pinturas y una escultura. Esta exposición constituyó su primera muestra unipersonal en Estados Unidos en casi 10 años.

Según Alex Logsdail, de la galería Lisson, la falta de reconocimiento de Herrera "se debe en parte a que es mujer", dice. "Creo también que en los años 60 y 70, ser cubana era particularmente complicado. Ella se considera una artista estadounidense, dados los 75 años que ha pasado fuera de Cuba", señala Logsdail.

"¿Cubana? Nunca regresaré. ¿Mujer? Odiaban la idea de que una mujer triunfara, ¡pero sucedió!", dice Herrera. "Yo sólo soy una artista, eso es todo", afirma la creadora, que continúa pintando cada mañana tras su imprescindible café con leche, que toma en el estudio de Manhattan donde trabaja desde 1954.

Carmen Herrera: Lines of Sight puede verse a partir de este 16 de septiembre y hasta el 2 de enero de 2017 en el Museo Whitney de Nueva York. Asimismo, Netflix estrenará próximamente un breve documental sobre ella titulado The 100 Years Show.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Hermoso trabajo. Hermosa vida. Felicidades. Congratulations. Kudos.

Imagen de Amadeus

Esta señora no necesita ir a Cuba como Consuelo Castañeda.