Domingo, 23 de Julio de 2017
16:32 CEST.
Música

Ópera de la Calle prepara el estreno de 'Hatuey: Memoria del fuego' en Cuba y EEUU

Con el respaldo del Music-Theatre Group de New York y la Fundación Rockefeller la compañía cubana Ópera de la Calle estrenará en Cuba y Estados Unidos la pieza Hatuey: Memoria del fuego, informó su director, Ulises Aquino.

El texto original corresponde al escritor judío ucraniano-estadounidense Oscar Pinis (más tarde Ascher Penn). La puesta en escena contará con el apoyo del músico estadounidense Frank London (ganador de varios premios Grammy) y la laureada dramaturga y directora Elise Thoron.

Hatuey… está basada en las diferentes tradiciones musicales: ópera clásica, salsa, y teatro musical. Participarán en su puesta en escena siete cantantes y nueve músicos. La orquesta utilizará instrumentos de música clásica, música popular cubana, percusión afrocubana y percusión clásica occidental.

La obra será representada en español y en yiddish. El personaje de Oscar Pinis será interpretado en yiddish, y se mostrará subtitulado debido a que los productores estadounidenses les interesa mantener el idioma original del poema.

En Hatuey… se mezcla la historia del indio taíno que luchó contra los conquistadores españoles y fue martirizado, con la del refugiado Oscar Pinis, quien escapó de los pogromos, vivió en Cuba y escribió un poema sobre el cacique.

La puesta en escena en la Isla correrá a cargo de Aquino (director de Ópera de la Calle), con apoyo del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y su Centro de Teatro de La Habana. Para la producción y promoción tanto en Cuba como en Estados Unidos, contarán con el patrocinio de Camp Productions y la empresa 360 Grados.

Creada el 28 de abril de 2006 por Aquino, Ópera de la Calle surgió con el propósito de dar un vuelco total al género lírico en la Isla con nuevas sonoridades y nuevos espacios musicales, y de crear una propuesta que resulte atractiva para el pueblo sin hacer concesiones desde el punto de vista artístico.

La compañía está integrada por actores, músicos y bailarines.

Según Aquino, con el estreno del musical Hatuey… da comienzo un nuevo ciclo de intercambio con el Music-Theatre Group de New York que durará cinco años.

La compañía neoyorquina asumirá la promoción y producción de los espectáculos Cuba, Cuba, Cuba, 1959, Espíritus, y Hatuey: Memoria del fuego, que promocionará en varios festivales internacionales y temporadas teatrales en Estados Unidos y Europa. Por su parte, Ópera de la Calle representará parte del repertorio actual de la compañía norteamericana.

Hatuey… se estrenará en La Habana el próximo 3 de marzo de 2017, con motivo de las celebraciones judías en Cuba. Posteriormente se piensa se presentará en New York y otras ciudades de Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Ay, Dios mío. Qué arroz con mango. Maria Maria