Lunes, 29 de Mayo de 2017
22:00 CEST.
LITERATURA

El cubano Evelio Traba, Premio Iberoamericano Verbum de Novela 2016

El cubano Evelio Traba obtuvo el Premio Iberoamericano Verbum de Novela 2016 por El ritual de las cabezas perpetuas, concedido por la editora española Verbum el pasado 2 de septiembre entre más de 500 obras.

El jurado, presidido por Fernando Rodríguez Lafuente, eligió el texto de Traba entre otros cuatro finalistas de autores de Colombia y España.

Según el acta del jurado, El ritual de las cabezas perpetuas, destacó entre todas por el "notable dominio de un relato inverosímil incorporado con destreza a la sangrienta violencia indiscriminada desatada durante los años del Terror, en el curso de la Revolución Francesa, así como por su acierto en el despliegue de un sorprendente y continuo diálogo entre la Razón y el Enigma".

Evelio Traba (Bayamo, Cuba, 1985) es poeta y narrador. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz, se licenció en Psicología por la Universidad de Granma y ha cursado estudios de postgrado en literatura y lingüística.

En el presente año ha publicado la novela El camino de la desobediencia (Editorial Verbum, 2016).

Igualmente resultó ganador del Accésit Premio Latinoamericano y Caribeño de Novela ALBA NARRATIVA 2012, con la novela histórica La Concordia (Editorial Arte y Literatura, 2013). Sus obras están incluidas en las antologías El árbol en la cumbre (Letras Cubanas, 2015) y La isla en verso (Ediciones La Luz, 2011).

Traba actualmente se desempeña como profesor de Lenguaje y Redacción Académica en la Universidad de las Américas, en Quito, Ecuador.