Martes, 28 de Marzo de 2017
15:53 CEST.
Literatura

Amir Valle impartirá un taller de escritura creativa en el Instituto Cervantes de Berlín

El Instituto Cervantes de Berlín organiza un taller de escritura creativa a cargo del escritor cubano Amir Valle, que tendrá lugar del 6 de octubre al 24 de noviembre como parte de los Talleres de cultura que propone la institución.

"Los nuevos talleres de cultura son incursiones prácticas en los más variados aspectos del arte y la cultura hispánica. En grupos reducidos y de la mano de docentes expertos en cada disciplina los participantes vivirán una inmersión en la materia escogida sin salir de Berlín", indica la nota de presentación.

Bajo el título de Los enigmas de la ficción (I). Del universo cerrado del cuento al laberinto ficcional de la novela, Valle abordará los siguientes contenidos: "Teoría de la dramaturgia ficcional y los puentes entre géneros narrativos"; "El salto a la novela o '¿cómo novelar y no morir en el intento?'"; "De las historias de vida al mundo novelado: los caminos posibles"; "Modelos novelísticos y eclecticismo en la novela actual"; "Claves para saltar desde la teoría cortazariana del cuento como 'novela depurada de ripios' y construir una novela 'sin ripios'", y "Contención narrativa vs expansión dramática en la novela".


Según la presentación del taller, "el objetivo central  es que cada participante, sea un autor novel o alguien interesado en escribir, conozca los hilos que unen a los géneros básicos de la ficción literaria: el cuento, el relato, la nouvelle o novela corta, y la novela, y sepa cómo llevar a la novela una historia de vida".

"Además de la teoría necesaria para entender estos mecanismos de creación, se ofrecerá una síntesis de los principales recursos técnicos y de estilo de la literatura de ficción vinculando la experiencia personal del profesor en su trabajo como novelista con la experiencia de otros importantes novelistas de las últimas generaciones para que cada participante encuentre una orientación práctica para el estudio y análisis de sus lecturas y vea cercanas las vías posibles para construir sus propios mundos novelados", señala la nota.

Cada sesión, de dos horas, consta de un apartado teórico inicial de 40 minutos, y de un apartado práctico, de 80 minutos, con obras preseleccionadas de los participantes o análisis de sus proyectos de novela, que les permitirá descubrir, a través del trabajo y la discusión en equipo, las estrategias más eficaces en cada caso.

Los enigmas de la ficción es la primera parte de un taller con ánimo de continuidad en talleres posteriores. Esta primera parte del curso se llevará a cabo en 8 sesiones, del 6 de octubre al 24 de noviembre, todos los jueves, de 7:00 a 9:00 pm. La matrícula tiene un costo de 160 euros, el taller se impartirá en español. Para inscribirse, puede enviar la hoja de inscripción hasta el 23 de septiembre a kultur.berlin@cervantes.es. Después de esa fecha, puede consultar si quedan plazas disponibles. El taller tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Berlín (Rosenstraße 18-19, 10178).

Amir Valle (Guantánamo, 1967) cuenta con amplia obra, entre las que se encuentran 15 novelas ganadoras de numerosos premios literarios y elogiadas por la crítica especializada en España, América Latina, Estados Unidos, Alemania y Francia.

Entre sus libros se encuentran Últimas noticias del infierno (2004); Santuario de sombras (2006); Jineteras (Planeta, 2006): Largas noches con Flavia (2008); Las palabras y los muertos (Seix Barral, , 2007); La Habana. Puerta de las Américas (alMED Ediciones, España, 2009); Las raíces del odio (El barco ebrio, España, 2012); Bajo la piel del hombre (Aguilar-Santillana, 2013); Últimas noticias del infierno (Palabaristas, 2014); Nunca dejes que te vean llorar (Grijalbo, 2015), y El rostro verdadero de Dios (Jahvé Ediciones, 2015).

Actualmente reside en Berlín, desde donde dirige la Revista Hispanoamericana de Cultura Otro Lunes.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 10 de Septiembre del 2016 - 19.25: A que éxito usted se refiere?... será al del título del libro de la foto 'Nunca dejes que te vean llorar'

Imagen de Amadeus

@ 20:18

Dice usted "…por afinidad política manipulada desde Miami…" Jo! Usted huele a Randy Alonso

Imagen de Anónimo

Amigos foreros,hay ewscritores que con solo ub libro merecen ya el Nobel de la Literatura como es el caso de Gabriel Garcia Marques con su Cien Años de Soledad hay otro que son todo lo contrario como es este Amir con su Habana Babilonia que dá deseos de reclamar a la editora el precio que nos costó.se los dejo de tarea!!

Imagen de Anónimo

Anónimo 10 de Septiembre del 2016 - 19.25 CEST: Lo que has escrito puede suceder en otro campo pero no en el de la literatura cubana, Nunca he leido nadie objetar sobre lo que han los actuales escritores mas renombrados  Leonardo Padura,Abilio Estevez o Pedro Juan Gutierrez,todo lo contrario todos son elogios y tampoco ninguno de ellos ha tenido que apoyarse en lo que ha dicho tal o mascual Premio Nobel que en este caso solo ha recibido apoyo de el Peruano Españolizado Mario Vargas Llosa sencillamente por afinidad política manipulada desde Miami.

Imagen de Anónimo

Algún callito le pisó Amir Valle a 7:36 que se sigue quejando del pisotón... ¿Por qué a algunos les molesta tanto el éxito ajeno?

Imagen de Anónimo

De las putas no diré nada luego de lo que tan bien ha expresado Amadeus. A Amir no me lo he leído ni me lo leeré. En mi círculo solo leemos literatura. Y en mi caso personal, tengo mucho clásico por leerme para perder el tiempo. Time is money.

Imagen de Anónimo

Amir Valle tiene un ego tan grande que es intolerable. No se lo brinca un chivo. Solo hay que mirar su biografía donde pone que éste o aquel premio Nobel ha hablado de él. Eso le quita valor a lo que hace y dice. Porque, quién que sea serio, que tenga confianza en lo que hace, tiene que poner en su bio lo que, por delicadeza, al recibir un libro, le han escrito para salir del paso. Es un escritor del montón, como cualquier otro. No es uno grande ni jamás escribirá la gran literatura, ni en sueños. Él solito se ha encaramado en una nube que no le pertenece. Imagino que está tratando de imitar a Vargas Llosa. Pero Mario Vargas Llosa sí es un novelista. Amir, no. Y con respecto a las putas, apoyo totalmente lo que ha dicho, certeramente, Amadeus. Amir, los grandes egos, como el tuyo, esconden una inferioridad que, en tu caso, existe. No obstante, suerte en tu vida. Ya se encargarán, el tiempo y la literatura, de descartarte.

Imagen de Anónimo

¡Felicidades a Amir, que seguramente dará muy buen curso! Tiene excelentes títulos y se nota bien organizado. Ojalá venga a darlo a otros Cervantes de por este lado.

Señores, como alguien apuntó, el artículo es sobre el curso de escritura, no sobre las putas.

Imagen de Anónimo

Veo dudas con respecto al trabajo de Valle con la prostitución en Jineteras (Habana-Babilonia) y por otra parte, hay también aquí una cubana aquí que presenta la dureza de su trabajo como prostituta en el extranjero. Valle lo que hizo en Jineteras fue caracterizar hace unos años lo que pasaba en Cuba con estas muchachas, a partir de testimonios recogidos del ambiente. Es un trabajo que desvela la dureza de la prostitución en Cuba -como decía la joven cubana en el foro comparando-, de modo tal que a una de las protagonistas del libro de Amir, la sacaron para el extranjero con matrimonio y era para sacarle los ojos (muy bonitos que tenía) para otra persona y la dejaron ciega y tirada. De igual modo, cuenta casos de mujeres cubanas encerradas al llegar al extranjero y obligadas a prostituirse, sin contar las fallecidas por distintas razones. De igual modo, Valle tiene otro libro sobre Fidel Castro: Las palabras y los muertos, bastante certero. Lo demás son novelas negras de corte policiaco. Hombre, si le ofrecen reconocimientos, al que Dios se lo dio, que San Pedro se lo bendiga. Y los dos primeros libros que cito, creo que deben leerse, porque estan bien concebidos como material de documentación sobre dos temas distintos y que afectan a Cuba. 

Imagen de SOCRATES

No me parece que la discusión sea donde hay más o menos mujeres dedicadas a la prostitucion .. De lo que se trata es que la utopía de los charlatanes que gobiernan desde el 59 ha empeorado este mal ...