Miércoles, 26 de Julio de 2017
20:33 CEST.
Fotografía

El esposo de Mariela Castro inaugura en París una exposición fotográfica sobre transexuales

El esposo de Mariela Castro, el fotoperiodista italiano Paolo Titolo, ha capturado con su cámara una perspectiva de la realidad de los transexuales en Cuba, que presenta desde este miércoles en la exposición "Translúcidas" en la Casa Europea de la Fotografía de París, reporta EFE. 

Las fotografías de colores intensos y contrastes muestran retratos de hombres transexuales dentro de su contexto: habitaciones decoradas y camas desechas en las que muestran sus cuerpos con orgullo y convencidos de su condición.

"Trabajando con ellos son personas que se ven lindas así como son, se gustan", dijo Titolo.

El fotógrafo afincado en Cuba empezó a implicarse en este proyecto con la finalidad de documentar el trabajo de su esposa, Mirela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX). 

Quería "dignificar a estas personas para ayudarlas a salir de la marginación o de los prejuicios de la sociedad". 

Una marginalidad que no se limita a Cuba sino que se da en "el mundo entero", según Titolo, quien considera que "si la sociedad los aceptara no tendrían que recurrir a la prostitución porque no encuentran trabajo".

Debido a la presión social —añade—, muchos "se ven obligados a ponerse senos y a hacerse el cambio de sexo, buscando ser aceptados. Pero es cierto que también otros conviven con su pene, aunque no les guste, ya que eso les permite prostituirse para subsistir. Es una vida que está llena de contradicciones". 

"Lo más duro", subraya el fotógrafo, es que "muchas" de las historias de estas personas "terminan con la muerte prematura porque se suicidan o porque se contagian el sida", como ocurrió con Chaucha, una de las protagonistas de la exposición. 

Las fotografías ponen en evidencia una vida cotidiana dura, marcada por la pobreza y el rechazo.

Pese a todo, estas personas luchan con valentía contra las adversidades, destaca Titolo: "Es impresionante la fuerza y la determinación que tienen para seguir adelante tratando de buscar su identidad".

Para Castro, esta exposición muestra el trabajo de la CENESEX, que se centra no tanto en la problemática de la transformación corporal, como en que la sociedad debe "superar los arquetipos del binarismo de género", que dejan fuera de lugar a muchas personas por su manera de identificarse y vivir.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Y quien le dijo al asqueroso  este que represents a Cuba? Todos van a ir a la justicia, tiempo al tiempo Por corruptos y malgastar el  dinero de los  Cubanos.

Imagen de Anónimo

Tremendos descaraos

Imagen de Anónimo

Que verguenza!!!!

Imagen de Anónimo

La izquierda de caviar y champagne debe estar contenta con esta exposicion. Mientras, Fariñas sucumbe en una huelga a la que nadie quiere mirar y el pueblo sigue comiendose un cable. Pero asi es esa izquierda. No se les puede pedir mas.

Imagen de Anónimo

Que familia tan repulsiva hipocritas jugando con la pobrza y la tristeza de su pueblo y seguro vende las fotos y no les da u kilo a esos modelos infelices que se prestaron a esa farsa.  Ellos trajeron la ruina a la isla y como los nazis que hacian jabones y botones de seres humanos estan haciendo lo mismo. Mentirosos no hay libertad ni para el cuerpo ni el alma.

Imagen de Anónimo

Es increible como esta gentuza le saca partido a la miseria humana que ellos mismos han fomentado !

Imagen de Anónimo

la familia real cubana no necesita mecenas...

Imagen de Anónimo

Poderoso caballero es Don Dinero, porque, que yo sepa este señor no tiene un curriculum que justifique exponer en la Casa Europea de la Fotografía de París, que es uno de los grandes templos de esta disciplina y donde sólo exponen figuras de renombre.  

Imagen de Anónimo

Le pregunto DDC si esta noticia es sobre el esposo de Mariela la hija del dictador Castro es mas importante que la vida del opositor Coco Fariñas. La falta de solidadrida de este periodico para con Fariñas deja mucho que desear y por mi parte de hoy en lo adelante dejare de visitar este sitio. Lo considero de anti-cubano y mas bien se han convertido en una pagina del regimen donde se exponen con mas frecuencia los chsime de la familia Castro. No mas perdida de tiempo con DDC. ASI COMO MISMO EL CUBANO MATO A JOSE MARTI, EL CUBANO VA A MATAR FARINAS Y TODO AQUEL QUE HAGA ALGO POR LIBERTADE DE CUBA, PORQUE EL CUBANO ES UNA GRAN CACA, QUE SE MERECE CUANTO PADECE, CON LA ECEPCION DE DE UNOS MUY POCOS QUE TIENEN LOS COJONES DE HACER ALGO POR TODOS NOSOTROS AUN CUANDO NINGUN CUBANO SE LO AGRADESCA.! 

Imagen de Anónimo

Mentirosos, descarados el y su mujer, viviendo a costa de los cubanos que se doblegan, a los transexuales  todavia los arrestan.