Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Cine

'Santa y Andrés': Un viaje en busca de personajes silenciados

La más reciente producción de Carlos Lechuga, Santa y Andrés, "99 % cine cubano independiente" como la calificara él mismo, tendrá su estreno mundial el próximo 21 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en Canadá, y más tarde continuará camino por Europa en el Festival de San Sebastián.

Se trata del segundo largometraje del joven productor, un guión que le valió el premio Julio Alejandro de la Sociedad General de Autores y Editores de España, con cuya dotación, entre otros apoyos, pudo emprender la materialización de la película.

Lechuga conversó con DIARIO DE CUBA sobre Santa y Andrés, un viaje que comenzó tras la búsqueda de "personajes silenciados" y terminó como una historia "muy humana", donde "los débiles dicen basta". El director quiere hacer esta segunda obra "lo más visible posible" para evitar que "en un futuro trate de ser silenciada".

¿Qué buscabas con una historia como la de Santa y Andrés?

Es muy doloroso quedarse con algo por dentro y no poder expresarlo. Con Santa y Andrés inicié un viaje en busca de unos personajes silenciados. Al acabar Melaza, mi primer largometraje, me quedé cautivado con los testimonios que aparecían en los documentales Conducta Impropia y Seres Extravagantes. Esos rostros no me abandonaron y sin quererlo fui interesándome en algunos escritores y artistas cubanos que no pudieron llevar a cabo su obra con tranquilidad.

Entonces empecé a esbozar la historia de Andrés, un escritor homosexual, de vuelta de todo, que después de vivir en los 60 y los 70 en la Isla se sentía incomprendido, apaleado, maltratado.

Traté de buscar en mi interior cómo expresar ese sentimiento. Poner en imágenes la sensación que llegó a tener un Reinaldo Arenas, un Rene Ariza antes de partir… Hacer justicia, aunque fuera en mi pequeño mundo, y dejar que me hablaran.

Pero al mismo tiempo me pasaba lo mismo con el personaje de Santa, una peculiar campesina, que es enviada a vigilar a Andrés.

Cuando Santa me empezó a hablar, de una manera diferente, vi que teniendo un drama personal distinto, también era un personaje al margen. Que nadie estaba interesado en escuchar. Santa es una cubana, de a pie, que recibe una tarea y con el paso de los días comienza a tener un conflicto interno, entre lo que le mandan los ideales y su lado más humano.

Entonces diría que buscaba hacer una historia muy humana. Con personas que la vida los ha llevado al dolor. A callar y a esperar a que pase un día tras el otro. Santa y Andrés es una película sobre seres humanos débiles ante otros más fuertes que abusan de ellos. Darle voz a los débiles, vivir con ellos, compartir esta historia da cierto cierre y realización a estos dos personajes.

Dejar vivir al otro en paz. Ver cómo a pesar de que son diferentes Santa y Andrés encuentran un espacio para compartir y ser ellos mismos. Ver cómo el cubano de a pie se aleja de ideales férreos y le tiende la mano a otro cubano de a pie.

En un momento de la película, los dos se enfrentan a la injusticia de la vida. Es como si dieran un grito, tomaran el lugar que siempre debieron tener en la sociedad. Un momento, que aunque dure poco, se hace eterno. Esos momentos, en que los débiles dicen basta, son los que me motivaron.  

Los personajes están entonces construidos desde gente real conocida... ¿En quiénes te basaste para crear la historia?

Santa y Andrés es un guión que se escribió entre La Habana y España. Me acompañaron y viajaron conmigo los espíritus de Reinaldo Arenas, Rene Ariza, Guillermo Rosales, José Lezama Lima, Virgilio Piñera, Lydia Cabrera, Guillermo Cabrera Infante, Néstor Almendros, Carlos Victoria, Esteban Luis Cárdenas, Manolo Granados, Calvert Casey y muchos otros más.

Andrés tiene un poco de todos ellos.

Me ayudaron y me abrieron las puertas de su casa muchos escritores y artistas que aún viven en la Isla y otros que viven por el mundo como Juan Abreu, Luis de la Paz, Roger Salas, José Abreu…

El argumento de la película lo trabajé con Eliseo Altunaga y luego el guión lo escribí con el apoyo de Jorge Goldemberg, Michel Gaztambide, Pablo Solarz.

La historia del encuentro entre Santa y Andrés es una historia de ficción, creada. Eso sí, inspirada en la vida de muchos de los mencionados y de otros que no menciono.

Creo que en general va a ser una historia que el público va a agradecer. Y creo que es importante que sea una película cubana de un realizador cubano.

¿Quiénes son los actores y por qué ellos y no otros?

Lola Amores y Eduardo Martínez son Santa y Andrés. Son dos monstruos de la actuación en Cuba. Es primera vez que hacen una película pero llevan muchos años de duro trabajo en el teatro. Son dos actores que mucha gente quiere y quieren en sus proyectos y que por problemas de agenda de trabajo a veces es difícil atraparlos. Tuve la suerte de poder atraparlos y ahora no me imagino a otros en sus papeles.

Los acompañan actores jóvenes como Cesar Domínguez, George Abreu, Luna Tinoco, que también se estrenan en el largometraje de ficción. Les estoy muy agradecidos.

¿En qué locaciones fue filmada?

La acción transcurre en 1983 en el Oriente de Cuba. Aunque realmente todo fue filmado en las cercanías de La Habana.

El estreno...

La premier mundial de Santa y Andrés va a ser el 21 de septiembre en el Festival de Toronto. A las diez de la mañana será puesta a consideración de la prensa en la Filmoteca Vasca.

Durante tres días estará en cartelera en varias locaciones. A las cuatro de la tarde, el mismo día 21, se abre al público en el auditorio Kursaal 2; el 22 de septiembre a las 4:15 pm se proyectará en los Cines Antiguo Berri 6, y el 23 de septiembre a las 11:30 pm estará en los Cines Trueba 1.

Luego tendrá su estreno europeo en el Festival de San Sebastián. Y luego recorrerá por varios festivales antes de llegar a La Habana.

¿Tienes perspectivas de estreno en las salas de cine de la Isla en algún momento?

Tengo muchos deseos de estrenar la película en Cuba. En diciembre es el Festival de Cine de La Habana y sería un sueño hecho realidad poder participar y verla a sala llena en el cine Yara.  

¿Ha sido un proyecto completamente independiente? ¿Quiénes participaron o colaboraron?

Santa y Andrés es una película 99% cine cubano independiente. La película fue producida por Producciones de la 5ta Avenida, por mi productora y esposa Claudia Calvino, con Alejandro Tovar.

Es coproducción con Gustavo Pazmin de Colombia y Samuel Chauvin de Francia. Santa y Andrés pasó por varios talleres internacionales a lo largo de la preproducción: talleres de Ibermedia, CINERGIA, el Festival de Cine de La Habana, CINEMART, la Beca Carolina de la fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores de España), así como ganó varios premios y apoyos de Hubert Bals, el Premio de Guión Julio Alejandro, el Premio de Guion de La Habana, el Fondo Pan para el Mundo.

Tanto los permisos de rodaje como otras facilidades, que independientemente no hubiéramos podido hacer, se las debemos a instituciones estatales cubanas.

¿Algún tropiezo para concretar el proyecto? O de lo contrario, ¿algún motor impulsor?

Motor impulsor: La historia de estos artistas que te mencioné. La propia historia que estaba narrando. Tropiezos siempre hay. Filmamos en agosto, con un calor tremendo, se rompió cinco veces el récord de temperatura. El equipo se enfermó. No recuerdo más tropiezos ahora. En mi caso, tomando de ejemplo de Melaza, los tropiezos vienen a la hora de exhibir el filme en la Isla. La poca publicidad que se le hace en la televisión. Etc…

Santa y Andrés es una película sobre hombres y mujeres silenciados, por lo que la promoción en internet, en la prensa, el boca a boca, va a ayudar a que se haga más visible. Hay que evitar que en el futuro trate de ser silenciada.

Tráiler de 'Santa y Andrés', de Carlos Lechuga

El guion de este segundo largometraje del realizador Carlos Lechuga obtuvo el Premio Julio Alejandro de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Amadeus

Yo creo que uno ha visto demasiada miseria en Cuba para pagar y ver un drmón al estilo de Kosturica.(Yo vi una plíecula de Kosturica una vez por curiosidad, y hasta el día de hoy. No thanks)

Imagen de Anónimo

Un loby por aquí y otro por allá, cero vuelo imitación mala de kusturica

Imagen de Anónimo

Nada nuevo bajo el sol. Muela oportunista para ver si conmueven al pobre cubano. Basta

Imagen de Anónimo

ABAJO EL COMUNISMO Y EL CAPITALISMO SIN ALMA QUE CREAN ESTAS CARICATURAS HUMANAS.

Imagen de Anónimo

Hay una película Sovietica llamada Eñ último disparo con el mismo tema.