Viernes, 28 de Julio de 2017
11:39 CEST.
LITERATURA

Marilyn Bobes gana el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar

La escritora cubana Marilyn Bobes recibió en La Habana el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, que ganó con su relato "A quien pueda interesar", elegido entre más de 200 obras concursantes en la décimo quinta edición del certamen convocado en la Isla, informaron sus organizadores, reportó EFE.

Bobes mereció el galardón por la "singular factura narrativa que se adentra con gran sensibilidad y fuerza expresiva en los problemas sociales y éticos existentes en la Cuba actual", según indicó el jurado al anunciar su fallo en un acto celebrado en Casa de las Américas.

La autora expresó "gran emoción" al recibir el premio que lleva el nombre del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984), considerado un virtuoso del relato corto.

Bobes, ganadora en dos ocasiones del premio Casa de las Américas en los géneros de cuento y novela, recordó que fue precisamente Cortázar su primer entrevistado en la época en que ella daba sus primeros pasos en el periodismo.

El jurado del premio, integrado por los cubanos Julio Travieso y Enrique Pérez y el argentino Mario Pellegrini, también otorgó una primera mención a la escritora argentina Mariana Travacio, por el cuento "Todo tranquilo y el viento adentro", por el "excelente manejo de una trama de corte fantástico" y "logrado desenlace".

La "notable calidad" de sus cuentos valió otras menciones del certamen para los cubanos Rafael de Águila, por "Alas de mariposa"; Alejandro Suárez ("Donde ocurrió el Big Bang"); Raúl Flores ("Efectos secundarios); Yanira Marimón ("Formas de no volver a casa”), y la argentina Fernanda García, por "Mañana será otro día".

Este Premio Iberoamericano de Cuento fue creado por la intelectual lituana Ugné Karvelis en homenaje al escritor Julio Cortázar y se entrega anualmente desde 2002 cada 26 de agosto, la fecha de su natalicio.

Lo auspician los estatales Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con el apoyo de la Fundación Alia y el Ministerio de Cultura de Argentina.

En 2015, el premio fue concedido al escritor chileno Óscar Barrientos y las menciones fueron para narradores de Argentina, Bolivia y Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Señores, la gente envejece. Que quieren? Que se haga la cirugía plastica? Que superficialidad. Se han contagiado con las Kardashian

Imagen de Anónimo

Pues no se crean media palabras. Ese premio ya tiene el nombre del ganador hasta el 2020 al menos. Se lo reparten entre ellos y es vergonzoso 

Imagen de Anónimo

Lean este cuento de Marilyn, esta muy buenohttps://criaturadeisla.wordpress.com/2013/03/08/alguien-tiene-que-llorar/

Imagen de Anónimo

¿Marilyn Bobes está casado con un extranjero? La recuerdo (cuando yo era estudiante universitaria, a fines de los 80, ella tendría cerca de 40) dando una perorata en un congreso de literatura caribeña en un panel con Ileana Sanz sobre el "horror" de las muchachitas como nosotras (las que oíamos la perorata sin derecho a réplica) juntándose con extranjeros viejos por salir de Cuba.  Ejem, ejem.La verdad, creo que escribe bien y ojalá que disfcrute su premio. ¿Algo en metálico o solamente el diplomita? Fiebre de invierno es una novela muy buena.También la recuerdo rubia y un poco plástica, aunque buena gente salvo las peroratas. 

Imagen de Anónimo

En esta foto parece que se conserva bien, todo lo contrario de lo que afirman algunos en el foro. A menos que sea de hace años atrás. Y efectivamente, vivía en otro mundo... y de hecho, ya alguien dijo que flotaba... Lo demás..., ya lo saben todos los intelectuales y toda persona que ha vivido en Cuba castrocomunista: "conmigo o contra mi" es la divisa de los Castro y si no cumplen con la misma no se llega muy lejos. Sería curioso que esta chica (señora mayor ya) viviese la Cuba postcastrista y la entrevistasen. Nos llevaríamos muchas sorpresas; pero en fin, vive en Cuba todavía, aunque ya se sabe casada con extranjero desde hace años. Eso le permite resistir.

Imagen de Anónimo

Marilyn ciertamente era bonita,bastante etérea, muy comemierda y absolutamente una tracatana ideologica de marca mayor. Pueden intentarlo, pero al menos que comience a padecer Alzheimer nadie me borrara la memoria de aquellos años en el Pre, cuando ella graciosamente le vendió su alma al oportunismo. Su rostro de hoy es, no tengo dudas, el reflejo de su alma ( si es que alguna vez la tuvo)

Imagen de Anónimo

Marilyn Bobes no estuvo entre las firmantes de la carta de apoyo al fusilamiento de los 3 muchachitos que asesinaron los Castro en juicio sumario por tratar de irse de Cuba? Busquen y encontrarán.

Imagen de Amadeus

@ 02:03Un detalle. La Marily Bobes que usted recuerda debe haber sido una teñida que le dio por el gótico, porque esta siempre fue rubia. Al menos tiene algo notable y es que escribe mejor que la Wendy Kardashian.

Imagen de Anónimo

Pobre Julio Cortázar... Si resucitara ¡se vuelve a morir del susto!

Imagen de Anónimo

¿Quién dijo que Roma no paga a los traidores?