Sábado, 23 de Septiembre de 2017
18:26 CEST.
Teatro

El diseñador Zenén Calero, premiado por la Hispanic Organization of Latin Actors

El diseñador Zenén Calero, del grupo de teatro matancero Las Estaciones, ha sido galardonado con el Premio Hola (Hispanic Organization of Latin Actors) por su trabajo para el espectáculo Por el monte Carulé, álbum musical de recuerdos y visiones sobre temas de Ignacio Villa (Bola de Nieve), reporta el diario oficial Granma.

Según la publicación, es la primera vez que este reconocimiento es otorgado a un grupo de teatro de títeres cubano.

Las Estaciones, dirigido por Rubén Darío Salazar, recibió por el mismo espectáculo, en enero pasado, el premio a la mejor producción en teatro infantil, mejor interpretación y mejor dirección, de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE).

Por el monte Carulé fue estrenado el 19 de septiembre de 2009, en el Festival Mundial de Marionetas de Charleville-Mezieres, Francia. Ha sido presentado en el Global Cuba Fest de Miami, en 2011; en el Festival Internacional de Títeres de Maldonado (Uruguay), en 2012, y en giras artísticas por Martinica y Nueva York.

La pieza teatral, escrita por Norge Espinosa, coreografiada por Liliam Padrón y actuada por Iván García y Rubén Darío Salazar, narra la vida del famoso compositor e intérprete cubano Bola de Nieve, fallecido en 1971.

Fundada en 1974, la Hispanic Organization of Latin Actors es el gremio de actores latinos más antiguo de Estados Unidos. En la que será la decimoséptima edición de su gala de premiaciones, la organización entregará además un premio a la dramaturga cubana Ana Margarita Martínez-Casado en reconocimiento a su trayectoria como autora teatral, actriz y productora, indicó Granma citando por al presidente de la entidad, el crítico de teatro y cine Manolo García-Oliva.

Los premios Hola a la Excelencia en Teatro, que se dieron a conocer en el teatro Repertorio Español de Manhattan, reconocen la mejor actuación principal y secundaria de intérpretes femeninos y masculinos; además, se entregan en las categorías monólogo, actuación de conjunto, mejor dramaturgia, dirección, producción visitante y diseño de producción. En este último apartado es en el que ha sido premiado Zanén Calero.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.