Martes, 24 de Octubre de 2017
12:28 CEST.
POLÍTICA

Raúl Castro a intelectuales: Cuba está 'doblemente amenazada en el campo cultural'

El general Raúl Castro envió un mensaje de felicitación a los intelectuales y artistas de la Isla por el aniversario 55 de la UNEAC en el que dijo que el país está amenazado en el campo cultural por "proyectos subversivos" y una "oleada colonizadora global", aunque manifestó confianza en que podrán enfrentar los que calificó de "complejos desafíos".

La misiva, que publicó Granma y replicaron otros medios estatales, recuerda que la organización oficialista "nació en una etapa decisiva de la revolución cubana" y ha estado "al servicio de la cultura, considerada por Fidel (Castro) 'escudo y espada de la nación'".

"Hoy estamos doblemente amenazados en el campo de la cultura: por los proyectos subversivos que pretenden dividirnos y la oleada colonizadora global. La UNEAC del presente continuará encarando con valentía, compromiso revolucionario e inteligencia estos complejos desafíos", añadió Raúl Castro.

El general citó las Palabras a los intelectuales de su hermano Fidel Castro en 1961, entre otros sucesos que antecedieron a la creación de la UNEAC, y mencionó a su primer presidente, el "gran" Nicolás Guillén, Poeta Nacional.

La UNEAC, según el mandatario cubano, "convocó con espíritu unitario a la vanguardia artística y se sumó a la construcción de las martianas 'trincheras de ideas'".

"Lleguen en este día mis congratulaciones a los fundadores y a las distintas generaciones que han dado continuidad a la obra emprendida en agosto de 1961", concluyó el mensaje.

El texto, según reportó EFE, fue leído por el presidente de la institución agasajada la noche del lunes.

En los últimos meses, luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos en julio de 2015, el Gobierno de Cuba se ha convertido en destino de moda entre artistas e intelectuales de todo tipo, que han visto en la cultura una forma de "deshielo".

La Habana ha sido escenario para la filmación de series y películas estadounidenses como House of Lies y los más recientes episodios de las sagas cinematográficas Fast and Furious y Transformers, mientras celebridades como Katy Perry, Rihanna y Madonna han recorrido las calles de la otrora "Isla prohibida".

En un despliegue nunca antes visto en el país, The Rolling Stones ofrecieron un concierto gratuito en marzo pasado en la capital cubana, un evento impensable en décadas anteriores.

Un mes más tarde, importantes figuras en todos los campos del arte y la intelectualidad de Estados Unidos integraron una delegación de más de 50 miembros e invitados del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades, que arribó a la capital cubana apoyada por la Casa Blanca para estrechar vínculos culturales.

En mayo, el modisto Karl Lagerfeld y Chanel protagonizaron un hito en la historia de la Isla al reunir a famosos y supermodelos en un inédito desfile de alta costura de la prestigiosa casa de modas francesa, que desembarcó por primera vez en Latinoamérica con su "Colección Crucero"

Sin embargo, en julio pasado el Consejo de Estado de Cuba, a propuesta del presidente Raúl Castro, cesó al hasta entonces ministro de Cultura, Julián González, quien fue sustituido de forma provisional por Abel Prieto, que ya ocupó esa responsabilidad durante 15 años hasta 2012.

La destitución se dio a conocer en una escueta nota oficial divulgada en los medios oficiales, en la que no se mencionaron, como es habitual en Cuba, los motivos del relevo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Cuba no es de los Castro pero nosotros con nuestra incultura sobre todo política se lo hemos permitido, cuando un pueblo se termina de agotar no hay dictadura pero parece que como todos decidimos largarnos les entregamos el país a un par de viejos decrepitos, sus hijitos y los hipócritas que se siguen el juego con el silencio y beneficiándose de la miseria generalizada que ya asumieron como forma de vida. La política como la vida no es en blanco y negro todos somos culpables todos. La vida y la historia nos paso la cuenta por cobardes. Hasta de Dios renegamos cuando o convino al gobierno pero seguimos hablando mierda sin dar un solo paso que valga la pena para tumbar a esos señores abuelos enfermos de poder.  

Imagen de Anónimo

Lo que pasa es que la falta de corage, una estructura de poder insólita, una isla sin fronteras, la falta de lideres reales, la ausencia de conocimiento general sobre política, historia, sin medios de comunicación, hambre, agotamiento, y todos los que tienen algo de juventud largandose terminó por regalarle el país a este pobre vegestorio. Lebantense cubanos, como lo hacen todos los días los ciudadanos de este mundo. Con Fariñas y dos o tres mas no se larga a una dictadura. Al combate corred bayameses....

Imagen de Anónimo

 "Cuba está doblemente amenazada en el campo cultural"..... "Que delincuentes son estos comunistas!"...Siempre haciendo el papel de victimas y por debajo de la mesa descaradamente roban y lucran con todo material intelectual que se les cruce en su camino. Ayer me tome el tiempo de tomar esta foto desde la autopista I95 hacia el Downtown de Miami. Es indignante ver estas cosas en este pais, Siempre lo he dicho "Poco a poco han infiltrando inteligencia en este pais, y no de ahora, desde hace muchos años. Que dios ampare a los Estados Unidos del Comunismo y las dictaduras. ?Quien paga esta estructura de publicidad???, Tienen alguna idea???, Esto es un gran trabajo de publicidad politico comunista. No entiendo como los Estados Unidos de America permita y acepte negocios con estos delincuentes, siendo el gobierno cubano el mas corrupto en cuanto al cumplimiento y el respeto de la obra intelectual ajena. Cuba jamas ha pagado ni pagara los derechos de autor internacionales. Para los asesinos dictadores Cuba es su finca y ellos son los que mandan y el que no este de acuerdo lo resumo con la frase del primero y gran asesino Fidel Castro "Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada". QUE VERGUENZA.....

Imagen de Anónimo

Y tantas estrellas sin batallas para que?

Imagen de Anónimo

Basta de tanta muela y delen comida y libertad al pueblo y dejenlo poder escoger a sus gobernantes. Los Castros y su familia se consideran duenos de Cuba y aduenarse de lo ajeno es ROBAR, lo unico que han hecho en su historia politica.

Imagen de Anónimo

La amenaza es que se caiga el suministro de petroleo regalado de Venezuela y que no salga presidenta la Hillary la Mentirosa para continuar con el relajito con Estados Unidos que ahora le ha dado por dejarse secuestrar ciudadanos y pagar rescates y chantajes como con Iran y Alan Gross.

Imagen de Anónimo

"La vida sigue igual" en Absurdistán......, con la Castro-Nostra deleitándose "con las mieles del poder"Ni Máximo ni Mínimo tienen idea de cómo "gerenciar" un país.Cuba es un cuartel, no una nación.

Imagen de Plutarco Cuero

Pamela esta alborota; ahora baila el cha-cha-chá ...

Imagen de Anónimo

El mismo sarcocho, eso no va ha cambiar, pónganse los pantalones.

Imagen de Anónimo

Debería nombrar a Willy Toledo ministro de cultura, para que se despreocupe de toda amenaza !