Lunes, 18 de Diciembre de 2017
22:49 CET.
DANZA

Gala de estrellas del ballet en La Habana

Un grupo de 12 estrellas del ballet mundial se unen por primera vez en la Gala Ballet Royalty. La noche de este sábado, primeros bailarines de importantes compañías de todo el orbe compartirán el escenario de la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

El espectáculo será transmitido vía internet y proyectado en una pantalla gigante en la calle San José, al costado del Teatro.

La gala es organizada por Improvedance, fundada por el cubanoamericano Rodrigo Almarales, primer bailarín del Ballet de Cincinnati y quien además asume la dirección artística. Mientras, el coreógrafo estadounidense y bailarín del Cincinnati, Christopher Lingner, asume la dirección técnica.

En conferencia de prensa, Almarales, quien comenzó su formación danzaria en la Isla, agradeció la presencia de los bailarines que aceptaron su invitación y aseguró que su participación en la gala es un honor para Cuba.

"Quería traer a los mejores bailarines del mundo y que los cubanos pudieran ver figuras internaciones", explicó. "Son la realeza del ballet, son los reyes y las reinas del ballet actual. Están aquí por su talento, por eso llegamos a este cast".

Por su parte, Lingner aseguró que no podía estar más entusiasmado. "Como ciudadano norteamericano nunca pensé que podría tener esta magnífica experiencia. Es diferente a lo que he podido ver en el resto del mundo", afirmó.

La Gala Ballet Royalty reúne a figuras de la talla de Iana Salenko, Mathew Golding, Joseph Gatti, Daniil Simkin, Jurgita Dronina, Misa Kuranaga, Maria Kochetkova y Semyion Chudin.

El primer bailarín Ivan Vasiliev regresa a Cuba diez años después de su primera visita  a la Isla. "Cuando vine la primera vez pude ver como el público enloquecía y espero ofrecerles ese mismo espíritu", dijo.

La cubana Adiarys Almeida, quien ha sido primera bailarina de varias compañías, regresa a la Isla como artista invitada a la gala.

"Estoy agradecida de la oportunidad de bailar de nuevo en Cuba, pero este evento no es sobre mí, es sobre estos bailarines maravillosos. Usualmente comparto con ellos en varios escenarios del mundo, pero es especial compartir el escenario aquí en Cuba", afirmó.

Dividida en dos actos, la Gala Ballet Royalty incluirá piezas clásicas y contemporáneas.

"Quería que la audiencia viera tanto ballet clásico romántico como contemporáneo, porque las compañías mundiales bailan tanto ballets clásicos como modernos", apuntó Almarales.

El programa incluye fragmentos de Las sílfides, Giselle, Don Quijote, La bella durmiente, El corsario, El lago de los cines, Las llamas de París y el solo "Le bourgeois", entre otras.

Además tendrá lugar el estreno mundial de Painting Greys, con coreografía de Myles Thatcher (Ballet de San Francisco). "Fue creado muy rápidamente, no sabemos qué va a suceder, tengo tanta expectativa como ustedes. Es una premier para todos", aseguró Lingner.

La gala de las estrellas es antesala del XXV Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, que tendrá lugar del 28 de octubre al 6 de noviembre del 2016.

Por la parte cubana en la organización de la gala, Ismael Albelo, maestro de la escuela cubana de ballet, aseguró que es una oportunidad para actualizar cómo se maneja el mercado de la danza en el siglo XXI y cómo Cuba puede incorporarse a él.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Pero tengo entendido wue no fue para realizar pueblo en sí. ..fue para algo muy selecto...La realeza cubana.Reyes y Reinas muy snticuado concepto....Respetando infinitamente el gran nivel de sus bailarines estrellas