Sábado, 22 de Julio de 2017
10:45 CEST.
CINE

Ernesto Daranas: 'Duele ver a Cuba tan triste'

El cineasta cubano Ernesto Daranas, que recién terminó de grabar Sergio y Sergei, su último largometraje sobre un astronauta soviético y un radioaficionado habanero, coproducida entre la española Mediapro y la estatal RTV Comercial, dijo al diario La Vanguardia que "le duele ver a Cuba tan triste". 

"El cubano es alegre por naturaleza, creativo y proclive a la felicidad. ¡Por eso me duele verle tan triste! Han sido tantas promesas aplazadas... Vidas enteras esperando un horizonte que siempre se aleja, siempre se aleja...", lamentó el director de Conducta en entrevista con el medio catalán.

El productor culpó de esta situación "a las ideologías. Aquel sueño del comunismo tropical... La ideología sustituyó a la natural idiosincrasia cubana, y ese extravío nos abocó a la desesperanza".

Según Daranas es una opinión que expresa en sus películas. "Es una crisis dentro de otra, la que arrancó con la desaparición de la URSS y del campo socialista". La otra –apunta­– "la de constatar que nada cambia: por arriba siguen debatiéndose viejas discrepancias, y por abajo la gente corriente sigue sin horizontes de mejora real de su vida". 

Daranas contó a La Vanguardia que nació en la Sierra Maestra en plena campaña de alfabetización en la que su padre se enroló.

Dijo que a sus cinco años "perdió el paraíso" y explicó que cuando bajaron a La Habana, su padre sufría "viendo sus puros ideales traicionados" mientras él se evadía con películas.

El productor y director de cine primero hizo radio, según declaró al diario. "Programas de ecología, radionovelas... ¡con censuras absurdas, eso sí! Uno de aquellos censores huiría después a Miami."

En opinión de Daranas, esa censura "algo ha cambiado, se ha relajado, pero la esfera de la política sigue todavía controlando las esferas de la cultura, eso es así", puntualizó.

A una pregunta sobre qué cree que pasará tras la muerte de Fidel Castro, señaló que "los cubanos no piensan en eso" porque no están "pensando en otra cosa que no sea en mejorar sus vidas cotidianas".

Para el cineasta cubano Cuba debería salvar y preservar "la categoría notable de su sistema académico, del que sale gente muy bien preparada". Por eso le duele –justifica­­– "verlos frustrados después por la falta de expectativas". 

Atribuyó la brillantez cultural cubana "al mestizaje: en Cuba, gallegos, extremeños, catalanes... se vieron obligados a conocerse entre sí, ¡algo que no hacían en España!"

"Y a eso suma africanos de diversas culturas, y chinos, franceses... ¡Y todo eso cristaliza en el cubano! En el habanero, tan locuaz, alegre, gregario. En el oriental, tan hospitalario que se lo quita todo para dártelo y que tú te sientas bien. ¡Mi país es fascinante! Ojalá no lo convirtamos en un parque temático".

Al cubano le falta ahora "movilizar esa enorme riqueza cultural suya: poder viajar sin trabas y hacerla florecer, poder entrar y salir de la isla sin los actuales obstáculos burocráticos, tan paralizantes y esterilizantes. ¡Basta de eso!”, alegó.

Sobre su última película, cuenta que Sergio es un humilde habanero de su barrio, radioaficionado. Sergei es un esforzado cosmonauta soviético, está en la estación espacial MIR. Es el año 1991, la URSS se hunde y esos dos hombres aislados en sus islas conectan por radio.

"Ambos son náufragos de la historia. El cubano y el soviético. Ni el uno ni el otro saben cómo ni cuándo ni quién los rescatará", argumentó Daranas.

Para concluir, señaló que "nunca hay un final". El horizonte nunca llega pero afirmó con certeza que "las personas nobles y sencillas se comunican entre sí sin ideologías".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Parece que se creyó los aplausos del Mincult después que le puso Conducta a todo el gobierno para no tener tropiezos, una película que me recuerda al programa Nuestros hijos de cuando yo era niña. Las mejores películas de ese país, la mayoría siguen esperando por justicia. Es tan pendejo que declara en Barcelona y no en la Habana, por eso no pasa nada en ese país, agotado en sus propias mentiras.

Imagen de Anónimo

Al querido web máster muy informado según el, deseo explicarle que para llagar a un Oscar solo se requiere del buen loby que tenga a bien hacer la major que lo produjo, osea, a mayor inversión mayor sera el cabildeo, lo cual no significa nada Fresa y Chocolate es la única película verdaderamente nominada por la academia hasta la fecha y sin embargo no es ni por asomo la Habana mejor película de su director. Hable con propiedad, y sin en verdad la película es enteramente extranjera y su productor es tan bueno no debería tener problemas. Por favor, hable con propiedad. De lo que hablamos aquí no tiene calidad para llegar tan lejos ni con todo el dinero de España.

Imagen de Anónimo

No está loco. Loco está tú. Trabajo en una web especializada en entretenimiento y con background te digo que una campaña para llegar al Oscar, apenas a la nominación, requiere una inversión de al menos 100 000 dollars. Con eso hace otra película Daranas. Te confirmo que el dinero de esta película no es Cubano. Viene de España, del bolsillo de Don Jaume Roures, dueño de buena parte de los derechos generados por el futbol y productor de Woody Allen y Olver Stone. No está de más que se informen. Lo de viajar sin trabas es un trauma que deben resolver ustedes. Yo lo superé y me alegra que estos artistas Cubanos tengan ese privilegio. Y Cuba si es su país, lo ha retratado muy bien en sus películas. Para mi junto a Fernando Perez, Quintela Machado, Carlos Lechuga, Alejandro Brugués y Pavel Giroud es de lo mejor del cine Cubano. No lo pienso solo yo. Quizás muchos de ustedes piensen lo contrario pero tangan claro que son los menos. 

Imagen de Anónimo

Cuba esta triste pero le paga su película. Este loco fue el que dijo en una entrevista que no llegaba al Oscar porque no tenia el loby suficiente, con conducta. Le ronca la p... Se están volviendo loca esa gente. Ahora con godbye Lenin en versión tropical de a lo cuaron. Padre nuestro

Imagen de Anónimo

Cuba esta triste pero le paga su película. Este loco fue el que dijo en una entrevista que no llegaba al Oscar porque no tenia el loby suficiente, con conducta. Le ronca la p... Se están volviendo loca esa gente. Ahora con godbye Lenin en versión tropical de a lo cuaron. Padre nuestro

Imagen de Anónimo

Se refiere a aquellos que apostaron por su país, eso no es un pecado es lo natural, lo terrible es que hable con si fuera bergman, el mal del éxito de mediano alcanze en la isla, ahora coquetear con el poder y usarlo disfrazado de independencia es la nueva heroicidad de los que con dos tres películas se creen cineastas y esa es una palabra muy grande, el éxito pequeño, no hacen al arte, que ahí esta la historia del arte para el que no la conozca.

Imagen de Anónimo

triste y acabada por un grupo de viejos locos, nada nuevo 

Imagen de Anónimo

Bueno, si nació allí, es su país igual que el suyo y el mío si somos cubanos. ¿Dónde está la comicidad?

Imagen de Anónimo

Que gracioso como dice "mi pais"

Imagen de Anónimo

Dice Daranas, “poder viajar sin trabas… poder entrar y salir de la isla sin los actuales obstáculos burocráticos” y yo le diría que los obstáculos burocráticos se quedan chiquitos a la hora de intentar comprarse un pasaje sin otra entrada que un salario del equivalente a 20 dólares al mes.