Jueves, 20 de Julio de 2017
16:38 CEST.
Cine

'El acompañante', de Pavel Giroud, representará a Cuba en los Oscar y los Goya

El filme El acompañante (2015), del realizador Pavel Giroud, fue seleccionada para representar a la Isla en las próximas ediciones de los premios Oscar estadounidenses y los Goya de España, informó el portal oficial Cubacine, reporta EFE.

La película fue elegida en virtud de "su capacidad para comunicarse eficazmente con el espectador —tal y como se demuestra en los varios premios del público alcanzados en diversos eventos—, a partir de una historia tejida con notable eficacia narrativa, poder humanista y conmovedores personajes", señaló el acta del jurado encargado de la selección.

La película narra una historia de amistad ambientada en la década de los años 80, cuando un reconocido boxeador es sancionado por dopaje y destinado a trabajar como acompañante de portadores del virus del VIH-Sida que eran internados bajo un régimen militar en un sanatorio de La Habana.

Yotuel Romero, cantante del grupo de música urbana Orishas, encarnó en su debut cinematográfico a Horacio, el boxeador castigado, que acompañará a un joven soldado que contrae la enfermedad durante una misión militar en África los días que tiene permiso para salir del centro donde está recluido.

El joven militar enfermo está interpretado por Armando Miguel Gómez.

"El acompañante confirma el talento del director para erigir un cine diáfano y convincente en todos los aspectos de la realización, desde las virtudes del diseño de producción, hasta las actuaciones de todo el reparto y la banda sonora, todo puesto en función del vigor dramatúrgico", añade la reflexión del jurado.

El Comité de selección, coordinado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), estuvo integrado por los realizadores Marilyn Solaya, Leandro de la Rosa y Marcel Beltrán, y los críticos de cine Joel del Río y Frank Padrón.

Los filmes Bailando con Margot (2015), de Arturo Santana; Café amargo (2015), de Rigoberto Jiménez; La cosa humana (2015), de Gerardo Chijona; Cuba libre (2015), de Jorge Luis Sánchez; Esteban (2015), de Jonal Cosculluela, y Leontina (2016), de Rudy Mora, también fueron evaluados por el jurado.

El acompañante, tercer largometraje de ficción del director Pavel Giroud (La edad de la peseta y Omertá), ha seguido una trayectoria exitosa desde que ganó el premio de guión de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España, en 2010.

Después se alzó con el galardón al Mejor Proyecto en el Foro de Coproducción del Festival de Cine de San Sebastián (2013); el premio al Mejor Guión en el Havana Film Festival de Nueva York; y los premios del público en los festivales de Toulouse (Francia), Busán (República de Corea), Málaga (España) y Miami (Estados Unidos), entre otros.

Giroud, uno de los directores jóvenes más reconocidos de Cuba y nominado a un Goya en 2007 con La edad de la peseta, se encuentra actualmente en Francia, donde la película se exhibe a partir de este miércoles en varias salas de cine, en su primer estreno comercial.

Tráiler de 'El acompañante' (2015), nueva película de Pavel Giroud

La cinta cuenta la historia de un boxeador que cumple sanción por dopaje acompañando a un enfermo de sida. Podrá verse en el Festival Internacional de Cine de Busán, en Corea del Sur, los días 3, 5, 7 y 9 de octubre. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

La única película nominada al Oscar por la ACADEMIA norteamericana en toda la historia del cine cubano es Fresa y Chocolate y por que la compró Miramax que la nomine cuba es desicion de 4 viejos, en la lista las habían mejores pero sin poder o conveniencias de alguien. Sinceramente la vi en la Habana y es lo mejorsito que tiene porque las otras dos por dios

Imagen de Anónimo

Para gusto los colores, los premios no dicen nada de nadie, y lo de mejor película cubana por favor trabaje en su gusto

Imagen de DesdémonaB

¿Algo nuevo como cine? No. No es una película novedosa, salvo un detalle, es Cubana y en mi vida he visto una pelícua Cubana mejor que El Acompañante. El propio director se asombró cuando me vio por segunda vez viéndola. Estuve en el estreno en Manhattan y luego repetí con unos amigos en el museo del cine de Queens. Maravillosa, emotiva e impecable. Le veo muchas posibilidades de llegar lejos en esta pelea.

Imagen de Anónimo

ojalá se gane el oscar. nos da orgullo a todos los del pre Saul Delgado que estudiamos con el. Era muy bueno haciendo caricaturas, un abrazo y un vasito de agua para ti monstro. Sergito

Imagen de Bogart56

Discrepo del que dice que es un tema viejo que ha llegado tarde. Ningún tema es viejo, de lo contrario no se harían mas películas sobre el holocausto nazi o los desaparecidos en sudamerica. Son traumas con mucho fijador. Fui paciente en el sanatorio. He leído lo que se ha escrito y hay cosas interesantes. Sin embargo, en el cine no he visto algo como lo que leo sobre esta película. Amigos míos que conocen del tema la han visto y me han hecho muy buenos comentarios sobre ella. No se si he visto otra película del director ya que no me suenan los títulos pero quiero darle las gracias por acercarse a nuestro drama y un voto de confianza hasta que la vea ¿Saben si se estrena en España? Vi que tuvo un premio en Málaga, ¿será que ffue estrenada ya?

Imagen de Anónimo

y miren acabo de ver que hasta el alcalde de Brooklyn le ha dado un premio. de verdad que tiene influencia tanto en Cuba como en la yuma. jajajaja GIRO PRESIDENTE!https://es.wikipedia.org/wiki/Pavel_Giroud

Imagen de Anónimo

Siempre lo mismo. Refresquen! Ni han visto la película ni han leído el artículo. Es odio por odio. El chiquito les hizo algo? ¿Me van a decir que los premios de Francia, New York, Miami, Corea, españa son ganados con corrupción e influencia ¿que poder tiene el chamaco este? si tiene ese poder se gana el oscar para que sepan y si eso ocurre les va a rreventar el hígado. Cada vez que sale algo de Cuba es lo mismo. Es verdad que la mentira tiene piernas cortas, aunque Castro haya demostrado lo contrario, pero la envidia es una espada que acaba con el que la empuña. Estoy al no entrar mas a este sitio y no por culpa de los articulos que son bastante buenos sino por los comentarios infantiloides de la gente. si el chama te tumbó una jeva, un jevo o te ganó un concurso literario al menos disimula la rabia que te vas a morir de hemorragia interna. saludos

Imagen de Anónimo

Los que conocimos de donde sale la desicion sabemos que nada tiene que ver con la calidad de algo. Primero por ser una película vieja, nada nuevo sobre el tema que supere lo escrito, o sea, llegó tarde. Han empujado tanto a este muchacho que lo van a matar.  

Imagen de Anónimo

Es corrupto, perdón correcto. Cuando se desconfíe el globo caerá en Mismo seguramente. Cara guagua

Imagen de Anónimo

La mentira tiene piernas cortas