Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
LITERATURA

A la luz, nueva edición de 'El arte musical de Ernesto Lecuona'

Las palabras con las que Alejo Carpentier introdujo al autor de "La comparsa" ante el público que se congregó para escuchar su música el 21 de junio de 1928 en la sala Gaveau, de París, constituyen la principal novedad de la tercera edición del libro El arte musical de Ernesto Lecuona, recientemente presentado en La Habana según recoge el diario oficial Granma.

"Siempre se habló de ese hecho, pero nadie sabía a ciencia cierta qué había dicho Carpentier sobre su compatriota en un evento tan significativo", dijo Jesús Gómez Cairo, a cargo de la selección de textos y el prólogo del volumen, esta vez editado por el Museo Nacional de la Música, institución estatal que dirige.

"En los fondos que atesora la Fundación Alejo Carpentier aparecieron esos papeles y gracias a la gentileza de su presidenta, la doctora Graziella Pogolotti, los publicamos ahora por primera vez", añadió el musicólogo.

Carpentier había advertido al público parisino que escucharía composiciones "llenas de ritmos que resultarían nuevos para los oídos europeos". Igualmente había señalado que las danzas lecuonianas, "rebosantes de cadencias tropicales, traducirían el espíritu mismo de todo un sector de música popular".

Otro aporte a la edición, presentada en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso en la sala que lleva el nombre del músico, es la discografía legada por Lecuona, tanto en grabaciones propias como en las versiones que otros intérpretes registraron de su obra.

De esta tarea fue responsable el investigador José Reyes Fortún, quien lidió por décadas con archivos y fonotecas y se ganó la confianza de coleccionistas que abrieron sus arcas, entre ellos Orlando Martínez, uno de los más cercanos amigos de Lecuona.

Aclaró Reyes Fortún que se trata de un catálogo abierto, puesto que las creaciones de Lecuona siguen vivas en numerosos intérpretes de Cuba y el mundo, y que solo incluye el soporte discográfico propiamente dicho; habría que estudiar los rollos de pianola, discos metálicos perforados y carretes de alambre de acero que contienen su obra, y de cara al futuro, la producción audiovisual.

El editor jefe del Museo Nacional de la Música, Radamés Giro, destacó la restitución de los valores de la entrega inicial de 1995, los cuales habían sido disminuidos en la segunda edición del 2005, y resaltó la actual contribución como parte del Programa de Rescate, Plasmación y Difusión del Patrimonio Musical Cubano.

Uno de los autores del libro, Pedro Simón, director del estatal Museo de la Danza, dijo que los vínculos de Lecuona con esa manifestación artística son inagotables como su obra misma y exhortó a los jóvenes investigadores a profundizar y descubrir nuevas facetas en el músico.

La apertura del tomo, escrita por Gómez Cairo, aborda desde una visión integradora las huellas de Lecuona en la cultura musical cubana y universal. Le siguen estudios sobre sus canciones (Hilario González), el teatro musical (José Ruiz Elcoro), la pianística (Ana Luisa Tamayo), el ya referido acerca de la danza, y una sección de testimonios recogidos por la periodista Alina Méndez.

Entre estos últimos se hallan el de Alicia Alonso —"Lecuona supo expresar importantes rasgos de nuestra idiosincrasia espiritual"— y el de Chucho Valdés: "Él tiene que ver con la música cubana de todos los tiempos y todas las tendencias; marcó una pauta en la música afrocubana que después siguieron muchos compositores, sobre todo en el aspecto de la identidad".

El fundador y director de orquestas Ernesto Lecuona, nacido el 6 de agosto de 1895 en la villa habanera de Guanabacoa, es considerado el más prolífico de los compositores y una de las figuras con mayores contribuciones a la música cubana.

El artista falleció el 29 de noviembre de 1963 en Tenerife, Islas Canarias, y dejó registrado en su testamento que sus restos no fueran llevados a Cuba mientras estuviera un régimen comunista.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.