Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Cine

'El acompañante' se estrena en Francia

A punto de cumplirse un año de su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Busán, en Corea del Sur, la película cubana El acompañante, dirigida por Pavel Giroud, se prepara para su estreno comercial en salas en Francia a partir del 17 de agosto.

El acompañante se desarrolla en los años 80, cuando el sida aterroriza a la comunidad gay mundial, mientras en Cuba los primeros casos son heterosexuales miembros de las fuerzas armadas.

La película "narra la historia de Horacio Romero, reconocido boxeador, sancionado por dopaje, que tiene la posibilidad de redimirse socialmente trabajando en Los Cocos, el sanatorio creado por las autoridades cubanas para internar a todos los portadores de VIH del país. De ahí los pacientes pueden salir solo una vez por semana, pero vigilados por un acompañante. Este será el nuevo trabajo de Horacio y de él dependerán las pequeñas libertades de Daniel, el paciente más conflictivo", señala la sinopsis.

"El acompañante de Giroud raspa ese ligero barniz de encanto que queda en los últimos años de esa década prodigiosa de los 80: la presión sobre los deportistas y la frustración de muchos sueños olímpicos debido a las alianzas y enemistades políticas del Gobierno, la llegada del VIH al país de la mano de los internacionalistas, el trato casi de criminales que recibieron los enfermos", señala Yusimí Rodríguez en un artículo publicado en este diario.

Protagonizado por Yotuel Romero (exintegrante del grupo musical Orishas) y Armando Miguel (actor en filmes como Conducta y Melaza), el filme ha obtenido premios en importantes festivales alrededor del mundo (Toulouse, Miami, New York, Málaga).

"Al tratarse de un tema que centra su visión en las aspiraciones personales de los dos roles principales, el escenario  macro funciona como telón de fondo y aun así, es fácil percibir algunas de las pesadillas que hasta hoy acechan al imaginario cultural y social del cubano", indica Berta Carricarte en una reseña sobre el filme.

Este mes de agosto también está prevista la proyección del filme en el Teatro Tower de Miami, así como su participación en los Festivales Internacionales de Cine de Sydney, Trinidad y Tobago y San Juan.

Asimismo, en septiembre está anunciado su estreno en salas cubanas, luego de que en el pasado Festival de Cine de La Habana el filme tuviera buena acogida entre el público nacional.

En octubre la película participará en el Bogota International Film Festival y acto seguido quedará en cartelera en las salas comerciales de Colombia.

Tráiler de 'El acompañante' (2015), nueva película de Pavel Giroud

La cinta cuenta la historia de un boxeador que cumple sanción por dopaje acompañando a un enfermo de sida. Podrá verse en el Festival Internacional de Cine de Busán, en Corea del Sur, los días 3, 5, 7 y 9 de octubre. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Esperaba más de esta película.  Me parece super aburrida.  Un verdadero fiasco.