Domingo, 17 de Diciembre de 2017
19:27 CET.
Cine

Una película japonesa relatará la vida de un boliviano de origen nipón que combatió junto al Che

La vida de Freddy Maymura, un boliviano de origen nipón que combatió junto al Che Guevara en Bolivia, inspira una película que se empezará a rodar este mes entre Japón y Cuba, según confirmó la productora, reporta EFE.

El filme llevará por título Ernesto —nombre con el que se conocía a Maymura—, y relatará la historia de este hijo de inmigrantes japoneses en Bolivia cuya vida dio un giro radical al conocer al Che cuando ambos cursaban estudios de Medicina en Cuba. 

La película se comenzará a filmar en Japón el próximo día 18 bajo la dirección del realizador nipón Junji Sakamoto, y posteriormente el equipo de rodaje se trasladará a Cuba para continuar con la filmación hasta mediados de octubre, explicó un vocero de la productora tokiota Kino Films. 

Maymura nació en 1941 en Trinidad (Bolivia), en el seno de una familia acomodada pero en un entorno donde predominaba la pobreza, y desde joven mostró su vocación de ayudar a los demás y decidió convertirse en médico, según la breve biografía distribuida por la productora.

Marcado por su encuentro con el Che y con solo 25 años, decidió alistarse en el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN), el grupo que el Che creó en las selvas del país andino. 

Maymura, quien también era conocido con el apodo de "el médico" entre los 47 guerrilleros del ELN, murió en agosto de 1967 a manos del ejército boliviano, después de que la columna en la que combatía, comandada por el cubano Juan Vitalio Acuña Núñez, sufriera una emboscada. 

Sus restos no fueron hallados hasta 1999, y actualmente reposan en el Memorial del Che en Santa Clara. 

El director del filme afirmó en un comunicado que aspira a "ayudar a que el personaje de Freddy sea conocido entre el público", y explicó que descubrió su historia al investigar sobre la inmigración de japoneses a Bolivia desde finales del siglo XIX.

Sakamoto, de 57 años, es responsable de filmes como Face (2000), con el que ganó el premio al mejor director de la Academia nipona de Cine, My House (2003) o Children of the Dark (2008), entre otros.

El elegido para interpretar a Maymura es el actor nipón Joe Odagiri, que comenzó a estudiar castellano el pasado abril para meterse en un papel que ha definido como "muy difícil", según la nota de Kino Films. 

Odagiri, de 40 años y muy conocido en Japón, ha participado en películas como Air Doll (2003) o Milagro (2011), ambas del laureado realizador nipón Hirozaku Koreeda.

Ernesto llegará a las pantallas niponas en otoño de 2017, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del Che y del propio Maymura, y su productora aspira a distribuirla posteriormente en España, Francia y otros países europeos y de América Latina.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Amadeus

Estimada Roxana,desconozco si el tal Freddy era realmente un asesino, pero alguien que se apunta en un grupo guerrilero de seguro no va a combatir con pistolas de agua. Anyway, de lo que se trata es del enardecimiento del Che y todos sus secuaces. El Che, si usted no lo sabe, SÍ era un asesino, y si yo me junto con un asesino "le estoy aguantando la pata a la vaca".Esta es otra película del Che sonde se bota el dinero, porque nadie ve este tipo de film propagandístico. La gente lo que quiere ver es mucho catchup y explosiones y carros estrellados, no un japonés despistado que se unió a un asesino para terminar él mismo muerto. Ya la época del cine de Resnai, Chabrol y Rohmer es passé.

Imagen de Anónimo

Para 19:02  No ,Freddy  NO era un asesino pq sea de izquierda .no  tienes q insultar de gratis ,Lo q si te aseguro sin conocerte  pero comprobado por la ausencia del nombre   q  tu como anti-fidelistas   no lo sera  mas por insultar , antes  tienes q tener mas --jones  y   salir del anonimato cuando  quieras  exponer  tu posicion .el fidelismo  esta alla pq gente COVARDE  fuera  de Cuba  se esconde  igual q tu  y cuando van a Cuba  ni dan  una Solidaridad a la  Oposicion !!! .  Cada  pueblo tiene lo q merece . Si  desde el aire acondicionado  del lado  bueno  se  tiene miedo ...de quein sera la culpa q   siga el "fidelismo"  alla dentro ??  Las personas  se juzgan en el tiempo ,creo q tanta insulto  es para tapar  la letra q cuando estaban en Cuba .NO HICIERON NI - - JONES (roxana aguilera  calderon)

Imagen de Anónimo

Que se preparen Steven Spielberg y George Lukas: estos dos nuevos directores les robaran todo el publico y ni quieran imaginarse las colas en los cines.

Imagen de Anónimo

Comunismo a la japonesa ?Y quién haré de asiático "revolucionario"? ?Toshiro Misfune o Sato Ichi? El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Jone! Que ya no saben por dónde más sacarle lasca al muelero argentino.

Imagen de Anónimo

Nada más que hay que mirarle la cara a los directores para saber que la baba se derramará por fuera del carrete de la cinta!!!! Por Dios, que pérdida de dinero hacerle un homenaje a un ASESINO!

Imagen de Anónimo

Su verdadero nombre era Yosimato Marrano.El Mongo