Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
15:47 CET.
MÚSICA

Verano en Jibacoa se presenta en su sexta edición como sucesor de Rotilla

La sexta edición de Verano en Jibacoa, un festival que tiene su antecedente en el intervenido Festival Rotilla, se celebrará entre el 5 y 7 de agosto en la playa del municipio Santa Cruz del Norte, en Mayabeque.

Se trata de la mayor fiesta de la música electrónica cubana —según informa la oficial Prensa Latina— en la que se darán cita nueve Dj nacionales, entre los que destacan Lejardi y Xander Black.

El evento, que reúne un promedio de 28.000 jóvenes, está patrocinado por la Asociación Hermanos Saíz y el Gobierno local.

Este año, varias empresas musicales como la Agencia Cubana del Rap y el Laboratorio Nacional de Música Electrónica se unirán a Verano en Jibacoa.

Géneros como el rap y el rock alternarán en los tres espacios designados para recibir las bandas participantes, entre ellas Osamu, Karamba, Nube Roja, Primera Base, Revelación Urbana y En fusión, según dio a conocer Noel Soca, directivo provincial de Educación, Cultura y Deporte.

"Este es un evento al que asisten muchos jóvenes, gran parte de ellos universitarios, por lo que queremos regalarles una oferta cultural lo mejor concebida posible", dijo en un encuentro con la prensa estatal en las inmediaciones de Playa Jibacoa. 

Soca subrayó que al festival llegan personas de toda Cuba, pero la mayor afluencia proviene de Mayabeque, Matanzas y La Habana, limítrofes con el territorio.

Los conciertos comenzarán en las noches y se extenderán toda la madrugada. Según el funcionario se mantendrá al igual que en la pasada edición el alquiler de casas de campaña de hasta cuatro capacidades por "módicos precios". 

Verano en Jibacoa se convirtió en el sucesor de Rotilla, después que el Gobierno decidiera clausurar el popular festival de música electrónica que naciera de forma independiente.

Sus creadores, organizados en la también independiente Matraka Producciones, denunciaron que el evento fue "secuestrado" por el Gobierno cubano.

El popular Festival Rotilla tuvo su primera edición en 1998 en la playa del mismo nombre, ubicada en la actual provincia de Mayabeque. Luego se trasladó a la vecina playa de Jibacoa, pero mantuvo su nombre.

Hasta 2010 celebró anualmente un maratón de tres días y tres noches de música electrónica —acompañada de espectáculos de luces, proyecciones de audiovisuales y otras manifestaciones artísticas—, al cual los jóvenes respondieron con una afluencia cada vez mayor. Ese último año logró atraer a 20.000 participantes. En el 2011 el Gobierno intervino y lo sustituyó por el actual Verano en Jibacoa.

'Ni rojo, ni verde, ¡azul!', la historia del festival Rotilla

Realizado por Hanny Marín y Sandra Cordero, 2012. (Matraka Producciones)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Rotilla, como espacio de libertad de los jovenes no es de extranar que el castrocomunismo lo interviniera y lo cambiara a su forma y bajo su mandato. En las dictaduras no hay especios de libertades personales ni para el arte!

Imagen de Anónimo

era un peligro para el regimen cuando se llamaba rotilla,dicen q se llegaban a reunir entre 40mil y 50 mil,y con un auge q aspiraba a estar entre los 3 mejores festivales d america latina en pocos años,pero la tirania metio sus garras,eso de 20mil,no cuadra ,imaginense q ahora van casi 30 mil a un festival donde  el regimen envía a los permitidos ,pero antes iba cualquier rapero contestatario prohibido q esos son los q atraen en cuba,los aldeanos,raudel,y otros,como antes iban a ir 20 mil y ahora 28 mil,imposible.era el unico espacio libre de cuba donde se podia decir de todocon miles de jovenes ahi concentrandose cada verano la cosa podía irseles de las manos,y bien q la olieron los castros.