Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.
Sociedad

Hatuey, Martí, Castro y Payá en un 'Museo de la Disidencia en Cuba'

El artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara y la curadora Yanelys Núñez Leyva presentaron a sus amigos y a sus vecinos, en vísperas del 26 de julio, su obra Museo de la Disidencia en Cuba, después de haber recibido la beca 2016 Ranchito, que otorga El Matadero de Madrid, en esta ocasión a través del espacio Artista x Artista, de Carlos Garaicoa.

Otero Alcántara creyó simbólico presentarlo en su barrio a pocas horas de la fecha que el Gobierno señala como "Día de la Rebeldía Nacional", en conmemoración al asalto al Cuartel Moncada. Y como todo acto oficial cubano, la proyección del sitio web sobre una sábana blanca comenzó con el himno nacional y los vecinos parados en firme alrededor de la caldosa, a la expectativa de lo que pudiera pasar.

El Museo de la Disidencia en Cuba ha sido un proyecto polémico desde sus inicios porque pocos logran conciliar la idea de reunir en un mismo espacio a Hatuey, José Martí, Fidel Castro y Oswaldo Payá. Algunos lo catalogaron como superficial, en tanto el concepto es circunstancial, aun cuando el título resulta provocativo y es consecuente con la obra de Otero Alcántara, quien ha desfilado el 1 de Mayo con cabezas de muñecones de carnaval de Fidel y Chávez, ha intentado recorrer la Isla con una Caridad del Cobre de papier macher y, en la Bienal de la Habana pasada, su performance Miss Bienal hizo historia.

Quizás si hubiera ocurrido en la Habana Vieja, en Playa o en el Vedado alguien hubiese llamado a la Policía para que pidiera cuentas de lo que estaba sucediendo en la calle de los revolucionarios, pero en el Cerro, en Romay #57, la gente se implicó, trató de entender cuál era la nueva excentricidad del artista del barrio.

"A mí lo que me da miedo es que una idea tan linda se malinterprete", dijo una de las vecinas que no lograba entender de qué iba la cosa. No se refería al Gobierno, sino a "una disidente" que vive en su barrio. "Puede que ella se sienta atraída por la idea, vaya, que simpatice, y le joda el proyecto al muchacho".

Otra señora de más de 60 años, vecina también y graduada de Economía, confesó que "la disidencia" era un tema "demonizado" y dijo que solamente la palabra le daba escalofríos; pero se preguntó, tratando de entender: "¿Y de quién se hablaría ahora? ¿Se incluiría a los que se oponen al Gobierno?".

Unos creyeron que era un espacio para ir a quejarse, y los jóvenes del barrio que no eran artistas ni "socios" solo observaban el desenfado con que hablaban unos y otros de Damas de Blanco, opositores y Seguridad del Estado.

Los artistas que asistieron opinaron que es un buen trabajo, aunque algunos aseguraron que "la dictadura" no tiene nada que ver con ellos.

Lía Villares, artista y activista cívica, recordó que el oficial de la Seguridad del Estado que la interrogó la última vez le preguntó sobre la obra de Otero Alcántara, a lo que ella le comentó "que aparece Fidel como disidente también". El "seguroso" se quedó sin palabras, dijo Villares, más preocupada por la ausencia de mujeres que por la mezcla de ideologías en el proyecto.

La obra es un work in progress que pretende hacer un recorrido de Cuba desde la historia que no ha comenzado a escribirse. A su autor le interesa generar un diálogo, "una grieta", un "micro espacio", donde la gente "aprenda todo lo que ha sido silenciado o censurado".

"No decimos que son buenos ni malos. Es solo un espacio de diálogo", explicó Otero Alcántara en las palabras de presentación. "Y me digo, 'Fidel en algún momento fue disidente y se convirtió en lo que ahora criticamos, entonces, ¿qué me estás proponiendo tú?'", añadió.

El Museo solo tendrá un espacio virtual y tanto Yanelys Núñez, su coautora, como Otero Alcántara pretenden que alguien más asuma la tarea de recolección de datos.

"Queremos soltar el proyecto y que especialistas se encarguen de esto", dijo el artista. "Ahora mismo me interesaba que fuera naif, pero que mostrara todo lo que ha marcado a mi generación. Pero para el futuro, quiero que se convierta en un elemento vivo".

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Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Los vecinos fueron a hartarse de caldosa de patas de puerco, a los cubanos solo le interesa la jama y los otros: son del G2.

Imagen de Anónimo

Bueno al parecer el proyecto tampoco le gusta a la dictadura castrista porque ya expulsaron a la curadora Yanelys de su trabajo

Imagen de Anónimo

En Cuba, salí de niño, mi padre cumplió condena de muchos años, fue torturado, lo dejaron lisiado, por luchar contra Castro a inicios de los 60. Cuando seguro tú, ano de las 17:43, aplaudías y apoyabas aquello, y echabas para alante a familias contrarrevolucionarias como la nuestra. A todos esos asesinos que han puesto junto a cubanos nobles hay que ignorarlos, borrarlos del imaginario nuestro para siempre. De náuseas solo entrar a ese sitio, donde entré para no volver jamás. Dan un doble mensaje. Y yo soy de derechas. Odio a los tiranos y a quienes nos han hecho tanto daño individual y al país.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 16:26, Que malo que te fuiste, porque seguro que con tu valor si lograbamos hacer algo en Cuba. 

Imagen de Anónimo

La idea es interesante. El gobierno ha hecho con su propaganda a Castro y a Guevara dos idolos, al poner a Paya a su nivel, les esta quitando valor. No podemos verlo todo desde la perspectiva del exilio. Tambien en la perestroika se empezo con lenin y se termino tumbando las estatuas del personaje.

Imagen de Kurt_Turing

La mejor caracterizacion de la familia Castros es: Los Borgias del Caribe.

Imagen de Anónimo

Ese museo es una mierda. Ahí hay gente del G2 metida. En ese museo tienen hasta al Che Guevara. Debía llamarse: "Museo de los Asesinos". Qué clase de fecaloma tienen en la silla turca quienes han inventado eso, que, por supuesto, cuando caiga el comunismo en Cuba hay que borrar, desaparecer, ignorar. Delete. Por Ds, qué es eso, tú. Cómo mezclar el infierno con el paraíso, el agua con el aceite, todos esos criminales con el resto de los cubanos. Además, el Che Guevara nos nos perteneces, gracias al Señor no es cubano, NO ES CUBANO, carajo, es argentino. Vaya cosa grotesca, repulsiva.

Imagen de Anónimo

A Fidel hay que pintarlo junto a Hitler, Pol Pot, Stalin, Iván el Terrible, Mussolini, Nerón, Calígula. y cuanto criminal haya existido. Qué manera de ser cobardes en Cuba. Cño hasta para disentir la cobardía. Maldito pueblo con alma de esclavo.