Domingo, 17 de Diciembre de 2017
19:27 CET.
Literatura

José M. Fernández Pequeño, Premio Nacional de Literatura en la República Dominicana

El escritor cubano José M. Fernández Pequeño ha recibido el Premio Nacional de Literatura Infanto-Juvenil Aurora Tavárez Belliard 2016 en la República Dominicana, según dio a conocer el Ministerio de Cultura de ese país.

Nacido en Bayamo, Fernández Pequeño residió en la República Dominicana entre 1998 y 2013, año este último en el que fue igualmente galardonado con el Premio Nacional de Cuentos por su libro El arma secreta.

En esta ocasión, la distinción recae sobre la novela para niños Bredo, el pez, "una aventura ambientada en el mar que narra el duro aprendizaje de la libertad por parte de un pez nacido bajo reglas muy estrictas en un estanque y cuya vida ha sido fuertemente marcada por sus diferencias físicas con respecto a sus compañeros de infortunio".

Un jurado formado por los escritores Bismar Galán, Rosa Francia Esquea y Eleanor Grimaldi Silié acordó otorgar el premio a Bredo, el pez por "su argumento original y su excelente apreciación estética, que refleja una desbordante creatividad y belleza a través de un lenguaje rico en imágenes".

Sobre el libro, el autor señala que solo quiso hacer "un homenaje a la aventura, ese género en el que casi todos nos formamos como lectores y, además, dejar escrito para niños y preadolescentes lo que podría considerar como mi testamento emocional, el testimonio ficcionalizado de lo que significa la migración".

Actualmente, Fernández Pequeño promociona su reciente libro de cuentos para adultos Memorias del equilibrio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Muchas felicidades, José. 

Imagen de Anónimo

Y él no ha sido jurado de la castrista Gaceta de Cuba?

Imagen de Anónimo

Miuchas felicidades, José.