Domingo, 17 de Diciembre de 2017
19:27 CET.
Literatura

El Club de Escritores Independientes presenta títulos premiados por la biblioteca Libri Prohibiti

El Club de Escritores Independientes de Cuba realizó este miércoles su velada literaria en la Embajada de la República Checa, durante la cual fueron presentados los títulos ganadores del Premio de Novelas de Gaveta Franz Kafka durante 2014 y 2015, y la revista evangélica Nota del Cielo.

El escritor Ángel Santiesteban, premiado en 2013, estuvo a cargo de presentar 9.550: Una posible interpretación del azul, de Abel Arcos, ganador en 2014. Si quien presenta un libro persigue despertar el interés de los lectores, Santiesteban lo consiguió a la perfección al describir la novela (o cuentinovela, como sugirió definirla) como una serie de fotografías narratológicas que transmiten estados de ánimo a través de una prosa novedosa.

Santiesteban se refirió al clima de claustrofobia, a la sordidez de la cárcel "de la que tanto se ha escrito, pero nunca parece ser suficiente", hechos olvidados como la participación de la cantante Tanya en el Festival OTI. Compartió asimismo las "cinco leyes básicas del comunismo", extraídas del libro. La última: Si piensas, hablas, escribes y firmas, no te sorprendas.

Santiesteban aprovechó para agradecer a los organizadores del concurso por "la permanencia en estos años de soledad institucional en que nos quisieron sumergir, para hacernos rendir por asfixia…".

Un mundo tan blanco, del escritor Julio Jiménez, fue la obra premiada en el certamen de 2015. Al presentarla, Jorge Olivera Castillo, escritor, periodista independiente y presidente del Club de Escritores Independientes de Cuba, no empleó halagos y opinó, con absoluta sinceridad, que no destaca por sus valores estéticos.

Sin embargo, reconoció su valor como documento histórico al exponer el daño cultural sufrido por la sociedad cubana y el control al que ha sido sometida.

Pese a afirmar que Un mundo… "no es una gran obra literaria", Olivera Castillo, resaltó el uso de la ironía "que también nos ha salvado durante todos estos años", y adelantó que la novela (que en su opinión también puede considerarse cuentinovela) hará reír y reflexionar sobre nuestra realidad y la necesidad de cambiarla, a partir de la conciliación y el diálogo.

Por último, el pastor bautista Mario Félix Lleonart Barroso, presentó Nota del Cielo, una revista de jóvenes evangélicos hecha en Cuba, inspirada en Nota Nebe, revista de jóvenes evangélicos de la República Checa.

"El objetivo no es realizar una labor proselitista, sino exhortar a la comunidad cristiana a interactuar con toda la sociedad cubana", aclaró el pastor sobre esta publicación bimensual de 32 páginas, que nació este año y ya cuenta con tres números.

En el número 2 se dio promoción al Premio de Novelas de Gaveta Franz Kafka, creado hace algunos años por la biblioteca Libri Prohibiti para escritores cubanos residentes en Cuba que no pueden publicar su obra. No solo han participado —y ganado— escritores censurados, también algunos publicados en el país.

Libri Prohibiti radica en Praga y fue fundada hace 26 años. Es la mayor biblioteca del mundo dedicada al Samizdat (publicaciones clandestinas de libros, revistas y folletos que se hacían para burlar a los censores tanto en la extinta Unión Soviética como en los países de Europa del Este durante la Guerra Fría). Cerca de 50.000 textos están hoy resguardados en la biblioteca.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Felicidades por la creación del club, que es un paso más hacia la libertad de Cuba. Felicidades también a los ganadores, a los participantes en general y a los patrocinadores. Y gracias a DDC por difundir la noticia y, con ello, permitir que los nombres de estos escritores se hagan conocidos fuera de la Isla.