Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
MÚSICA

Pablo Milanés: 'A estas alturas, la música no debe intervenir en política'

Pablo Milanés defiende que conserva "intacto" el espíritu revolucionario que le hizo mundialmente conocido gracias a composiciones comprometidas, pero también considera que "la música no debe intervenir, a estas alturas, en el tema político".

Milanés tiene previstas este mes varias actuaciones en España, entre las que se incluye el concierto que ofrecerá este viernes en el Palacio de Congresos de Fuerteventura, informa EFE.

En declaraciones a la agencia española, el músico cubano adelanta que será un concierto amplio, en el que interpretará temas "más o menos recientes", incluidos los de su último disco, Renacimiento (2013), y "canciones que la gente de Fuerteventura espera que cante".

Pasadas cuatro décadas de los inicios de la Nueva Trova, el cantautor dice que los ideales revolucionarios "se mantienen firmes y no hay moda que los diluya" y que eso se hace "expresándose, cantando y diciendo las cosas necesarias que hay que decir, como siempre".

El creador de temas popularmente conocidos como "Yolanda" o "El amor de mi vida" asegura que el cantautor es "un reflejo de lo que acontece alrededor y no se puede aislar de eso".

Milanés rehúsa en la actualidad hablar de política, de la situación de Cuba y el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, o de su paso a mediados de los sesenta por el campo de trabajo de la Unidad Militar de Ayuda a la Producción, donde unas 40.000 personas estuvieron confinadas en la provincia de Camagüey.

En cambio, no oculta su preocupación por el drama que viven los refugiados que intentan entrar a Europa huyendo de la guerra, la persecución política y el hambre.

"Siento un tremendo dolor como persona y me solidarizo con eso", dice, y lamenta que "nadie haya estado en ninguna parte del mundo a la altura de los refugiados".

El cantautor cubano cree que los refugiados son hoy "los malnacidos de la Tierra" y considera que con ellos "se está viviendo un momento como jamás se ha vivido en la Humanidad".

Después de un verano de actuaciones, al músico cubano le esperan nuevos proyectos, giras y conciertos, entre ellos una actuación en noviembre en Madrid con su hija Haydee Milanés, que presenta nuevo disco y en el que han colaborado varios compositores de la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

La doble moral es un deporte nacional en Cuba no lo niego,este Sr se ha atrevido a decir pocas cosas criticas contra la dictadura,que Silvito jamas pero no hay dudas que juega a la doble moral.Unos dicen q esta dolido porque le quitaron un estudio de grabacion y de ahi empezo a ser un critico Ligh de la Dictadura.Cuando vino a Miami hizo unas declaraciones de traba lenguas cantinflefescas incluso hablo del abuso contra las Damas de Blanco,pero como suelen hacer las personas de mil caras fue muy suave demagogo nunca llamo las cosas por su nombre,tambie puso en su lugar a El Inmundo Garcia agente de la seguridad de la radio en Miami pero hasta ahi. Ahora en Europa necesita bailar con la musica q le ponga hablar de los refugiados sirios esta de moda alla,pero no de los cubanos maltratados,humillados,robados,repatriados,y violados sus derechos y violadas las mujeres.Pero para el Sr Milanes quizas estos no son seres humanos a lo mejor son parias malagredcidos de la revolucion que se los ha dado todo jaja Que hipocresia

Imagen de Anónimo

Pobre del cantor que un día la historia lo borre sin la gloria de haber tocado espinas. Pobre del cantor que fue marcado para sufrir un poco y hoy está derrotado. Pobre del cantor que a sus informes les borren hasta el nombre con copias asesinas. Pobre del cantor que no se alce y siga hacia adelante con más canto y más vida. Pobre del cantor que no halle el modo de tener bien seguro su proceder con todos. Pobre del cantor que no se imponga con su canción de gloria, con embarres y lodos. Pobre del cantor de nuestros días que no arriesgue su cuerda por no arriesgar su vida.

Imagen de Anónimo

¡Caballero! Ni porque tiene un riñón español este tipo es hombrecito...

Imagen de Anónimo

Es decir, Milanés se indigna contra cualquier cosa que no tenga que ver con la represión en Cuba. Muy bonito...

Imagen de Anónimo

Pablo Milanes culipandea demasiado. Es Cinico

Imagen de Anónimo

Es lógico que diga eso, porque decir lo contrario sería negar toda su obra y, por tanto, morirse de hambre.

Imagen de Anónimo

Los refugiados sirios??? Y los refugiados y balseros cubanos que???? Este no cambia, solo modifica su discurso segun sople el viento

Imagen de Anónimo

"Bolívar lanzó una estrella que junto a Martí brillóFidel la dignificó para andar por estas tierras"Y que nos dice Pablo de Antonio Castro Soto del Valle que no anda por las tierras sino navega en yate del lujo por las aguas del Mediterraneo?El Mongo 

Imagen de Anónimo

Fuera !!!!

Imagen de Anónimo

Ah, ahora no, antes si!!!!jejejejeje