Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Cine

Ricardo Bacallao estrena una serie documental sobre la música cubana en Berlín

El realizador Ricardo Bacallao presentará este 15 de julio en Berlín su nuevo documental A Conversation with Diogenes, sobre el músico Diógenes Nodarse, quien vive en Berlín desde hace casi 40 años.

La película es la primera de una serie sobre música cubana en Berlín. En el documental Diógenes habla de las oportunidades y dificultades hacer música en Alemania

"No hace falta ir a Cuba a buscar buenos músicos cubanos, lo mismo pasa con pintores, escritores u otras ramas, el ADN de lo cubano está regado por el mundo desde hace décadas, inclusive antes de 1959; realmente me preocupa el cinismo que existe con 'lo cubano'", indica Bacallao a DIARIO DE CUBA.

"Esta serie sobre música cubana en Berlín es bastante ambiciosa", nos adelanta el cineasta, quien comenta que contará de 10 capítulos. "Al final aquí en Berlín se repite el patrón de validar lo que viene directamente de la Isla como lo real y bueno, como sucede con los pintores fuera de Cuba, que se molestan viendo a posibles compradores preferir a los artistas que permanecen en el territorio nacional a los que están afuera, lo mismo con los escritores, que muchos tienen un merecido éxito por su calidad literaria, pero eclipsan a sus coterráneos que viven fuera de Cuba, y ojo no hay ninguna responsabilidad en ellos, pues hace tiempo que existe un consenso que la cultura cubana es una sola", apunta el realizador.

"El asunto está también en los consumidores, muchas veces arriban o dialogan con una actitud cínica y colonial, pero muy con una Master morality en su cabeza y el cubano asume irremediablemente una Slavery morality, por cierto un concepto que nació por aquí, pero que encaja perfectamente en todo lo que sucede actualmente", señala Bacallao desde la capital alemana.

"Lo que si veo aquí que el cubano se lo toma más calmado todo, a veces demasiado relajado, no padece del sentimiento que uno tiene en Nueva York de la soga al cuello, donde Dios aprieta pero nunca suelta. Aquí han hecho producciones musicales muy buenas, pero ni ellos mismos lo saben…", señala Bacallao, quien ganó en 2010 un premio Emmy en Nueva York con un audiovisual producido para CUNY TV. 

"La cultura cubana es tan fuerte que puede hacer frente a la cultura alemana que es sumamente fuerte. Conviven con respeto, pero no se juntan", acota el cineasta en entrevista radial con Funk Haus Europa.

El evento, con música en directo de Diógenes, será en español con traducción simultánea al alemán. La entrada es gratuita. En el acto acompañan a Bacallao, Bernd Pickert, editor del periódico Taz, y el propio Diógenes.

Ricardo Bacallao estudió cine en el Instituto Superior de La Habana (ISA), y recibió su Master of Fine Arts en Cine por la New York University. Se desempeña como director independiente y productor. Ha realizado trabajos para CUNY TV y HITN, entre otros. Ha participado en varias ocasiones en el Festival de Cine de Berlín, y fue seleccionado como el primer representante de Cuba en el Talent Campus de ese evento, en 2003 y 2004.  Entre sus documentales figuran Bahía de Cochinos: Nuestra perspectiva; Short Radiography of Hip Hop in Cuba; The Maji-Maji Readings; Searching for Joaquin: a Cuban Soul in Foreign Lands, y Cubans at the Edge of the Berlin Wall.

La presentación del documental será este 15 de julio, a las 7:00 pm, en taz Café (Rudi-Dutschke-Str. 23, 10969), Berlín. Más detalles del evento en Facebook.

'A Conversation with Diogenes': música cubana en Berlín

El cineasta Ricardo Bacallao presentará su nuevo documental sobre el músico Diógenes Nodarse, este 15 de julio en Berlín.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.