Jueves, 14 de Diciembre de 2017
14:04 CET.
CINE

Aparece el guión inédito de Guillermo Cabrera Infante sobre la novela 'Bajo el volcán'

El guión que escribiera Guillermo Cabrera Infante, basado en la novela del escritor Malcolm Lowry, Bajo el volcán, ha reaparecido después de 44 años sin que jamás se concretara en la gran pantalla o fuera publicado.

Se sabía de su existencia pero nadie había visto íntegro el script que, a petición del director de cine norteamericano Josehp Losey, escribió el célebre autor cubano en 1972. Ahora la edición impresa ABC Cultural del sábado, del diario español, revela que tuvo acceso al material.

Guillermo Cabrera Infante escribía en abril de 1985: "He recibido varias ofertas para publicar mi guión. Debo sortear la Escila y Caribdis de los derechos de autor de la viuda de Lowry. En cualquier caso en 1972, año en que escribí el guión, Losey lo hizo imprimir por su cuenta en la forma en que es usual en el cine, un script para leer".

Cabrera Infante o "Caín" como firmaba la mayoría de sus escritos de cine, se refería al guión basado en Bajo el volcán, la novela de Malcolm Lowry (1909-1957) de renglones y diálogos envenenadamente retorcidos, al que puso punto final en 1972, tras el encargo del director y productor Joseph Losey.

Según destaca la publicación especializada, esta versión en su momento ni se llegó a rodar ni se publicó. La letra pequeña de los derechos de autor, con productoras cinematográficas de por medio, enredaron la trama y resultó harto complicado cualquier movimiento o gestión, recuerda.

Bajo el volcán —apunta el artículo de ABC Cultural—, al final les costó la vida tanto a su autor original como a Cabrera Infante, empujados al alcoholismo y al delirio respectivamente, obsesionados con los doce capítulos de una novela que abarca una jornada de doce horas, confirme a la Cábala Judía, donde ese número es el de más alta importancia.

Estas páginas volcánicas condenaron a Cabrera Infante al desequilibrio mental hasta el internamiento en una clínica y el tratamiento cotidiano con litio. "Fue mi labor de Hércules, hice un viaje a la locura", escribió el autor en 1985.

El script que sale a la luz ahora, al cual accedió el medio español, tiene en su primera página mecanografiada la fecha de 1972 y la ambigua especificación "May Day" (día de mayo). Sobre ella "First Draft" (primer borrador). En la esquina inferior de la derecha, la dirección en Londres "Gloucester Road, London SW7".

Cabrera Infante entregó este ejemplar a Carmen Virgili —señala ABC—, por aquel entonces una joven estudiante en Londres, empeñada en sacar adelante una tesis sobre la compleja novela de Lowry.

El guión de Cabrera Infante está escrito en inglés desde su página inicial hasta el final, incluidas las anotaciones de su puño y letra —describe el suplemento impreso— con la excepción de algunas frases en español salpicadas entre los diálogos.

Cabría esperar que el mencionado guión llegue a ser incluido en las Obras Completas de Cabrera Infante que están publicando las editoriales españolas Círculo de Lectores y Galaxia Gutenberg. Ya han sacado a la luz tres volúmenes, el primero de ellos escritos cinematográficos.

En estos momentos, las mencionadas casas editoras anuncian otro volumen (el quinto) también de escritos cinematográficos. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Para anonimo 20.29. La obra completa es incompleta y con errores, basta echarle un vistazo. Eso si, se publican articulos de cuando GCI defendia los fusilamientos, lo cual es un paso de avance, sobre todo porque en su momento él mismo los tuvo bien ocultos. En cuanto a lo de a cuenta gotas, siempre ha sido asi...cuando mueren los escritores...

Imagen de Anónimo

La obra completa de Cabrera Infante se está publicando no a cuentagotas sino responsablemente por su viuda. La autora de este ensayo parece enloquecida no tanto por GCI sino por Lowry, lo cual da muy mala espina.    

Imagen de Anónimo

Una excelente noticia para los lectores de este gran escritor!

Imagen de Anónimo

May Day es Primero de Mayo, la fiesta de los obreros, pero en Inglaterra y otros países del norte de Europa es también un festival de primavera, una vieja fiesta pagana que se celebra de distintos modos según sea la región:https://en.wikipedia.org/wiki/May_Day 

Imagen de Anónimo

May Day es Primero de Mayo.

Imagen de Anónimo

Ano. 7:09, sí que es ambigua la expresión "May Day", que podría referirse a las fiestas de primavera de muchas culturas, y en ese caso, ¿qué querría decir? Y ambiguo, por si no lo sabe, usted, quiere decir "que puede admitir diversas interpretaciones". Incluso podría ser "Mayday", una llamada de socorro. Gracias a Diario de Cuba por dar esta noticia y ojalá que quienes hacen las obras completas de Cabrera Infante incluyan en ellas ese guión. 

Imagen de Anónimo

Como por casualidad, y a cuenta gotas, aparecen estos "inéditos de GCI...qué raro, no? Ademas eso de volverse loco por un texto...qué exotico, no?

Imagen de Anónimo

"May Day" es una expresión inglesa nada ambigua, busquen su significado si desean desambiguarla.

Imagen de Anónimo

El castrismo tenía escondido el guion

Imagen de Anónimo

Bajo el volcán es una buena novela, de la que uno sale con deseos de bajarse un mezcal en Cuernavaca, pero no creo que sea superior, ni siquiera tan fuerte como Tres tristes tigres. Mucho menos que pudo causarle una crisis nerviosa a Cabrera Infante. Coincido con el comentarista 1.