Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Obituario

Muere el rumbero Francisco 'Minini' Zamora

El rumbero cubano Francisco "Minini" Zamora, director de la agrupación folclórica AfroCuba, de Matanzas, murió el jueves a la edad de 78 años, como consecuencias de complicaciones de una grave enfermedad renal, reporta Cubadebate.

"Es un golpe duro para la cultura matancera y cubana. Se perdió un histórico de los folclóricos", comentó Laureano "Papito" Alfonso, allegado a Zamora e integrante de la mencionada agrupación durante un cuarto de siglo.

Nacido en 1937, Minini, junto a varios amigos, fundó a mediados de 1957 en el barrio Pueblo Nuevo de Matanzas, el grupo Guaguancó Neopoblano, el cual más tarde pasaría a llamarse AfroCuba.

"Nos fuimos organizando un grupo de muchachos que nos gustaba tocar, con el objetivo de amenizar fiestas profanas y participar en las ceremonias religiosas de origen africano", declaró a periodistas.

AfroCuba visitó, entre otros países, Estados Unidos, Canadá, Congo, Angola y Finlandia, y en su repertorio se ofrece un completo panorama de las tradiciones traídas a Cuba por los esclavos procedentes de África.

El cuerpo de Zamora se encuentra en su hogar, situado en la calle Río entre las de San Carlos y Mujica de la barriada de Matanzas, donde fue objeto de una ceremonia propia de la religión de origen africana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.