Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
Música

De reguetonero exitoso a trabajador de Comunales

Archivado en

Todas las madrugadas, cuando la ciudad de Cienfuegos duerme, Iván Arteaga sale de la modesta barriada en la que reside, a trabajar en la recogida de la basura para la empresa Comunales. Ese es su sustento desde hace varios años.

Muchos de sus compañeros de trabajo ni sospechan que Iván es el autor de un exitoso tema de reggaetón de la década pasada, que llegó a ser popular incluso fuera de la Isla.

El autor del tema "Yunai, Yunai a ti te gustan los yumas", del grupo Calle 35, hace ya diez años que no puede subirse a un escenario ni se le permiten cantar. Las autoridades culturales le niegan el aval que le permitiría continuar una carrera profesional.

¿Cuándo comenzaste en la música, a interesarte por cantar?

Comencé en 1999, cantaba rap y hip-hopprimeramente, luego me pasé para el género de reggaetón. No tengo formación académica. Aprovechaba cualquier oportunidad que me dieran, como la Semana de la Cultura u otra actividad, para subirme a un escenario; además, casi siempre lo hacía de gratis.

Eso fue hasta que creamos el grupo Calle 35 con cuatro cantantes. Le pusimos ese nombre porque es la calle donde vivo actualmente.

¿En qué año creas el tema más conocido de tu carrera, 'Yunai, Yunai…'?

Ese tema lo compuse en el año 2004 o 2005, por ahí. La canción sonó mucho en los Estados Unidos, sobre todo en Miami. A raíz de ese éxito, un productor italiano se enamoró del tema y nos invitó a Italia. Hicimos los trámites para registrarnos por la empresa musical Clave Cubana y poder viajar, pero nunca nos dieron los papeles para poder legalizarnos.

Tuvimos que viajar a Italia por carta de invitación. Allí estuvimos cuatro meses y pudimos actuar en el mismo escenario donde han estado cantantes de fama internacional como Don Omar, Oscar de León, entre otros.

¿Al regreso, qué sucedió?

Fuimos a la empresa musical Rafael Lay, de Cienfuegos, ya con todo el currículo artístico hecho, y el director le dijo a nuestra representante en muy mala forma que él no nos podía ayudar y que no tenía nada ver con eso; que si queríamos profesionalizarnos, debíamos hacerlo en La Habana.

Nuestra representante fue a La Habana a hacer los trámites, pero uno de los funcionarios del Ministerio de Cultura le dijo que ya en Cuba no hay espacio para el reggaetón y desestimaron nuestro proyecto.

Con esa negativa viene la desintegración del grupo porque se nos cierran todas las puertas. No encontramos ningún tipo de apoyo en Cienfuegos para poder presentarnos de manera legal. Estamos hablando del año 2006.

Debido a que ya era conocido como artista, ese año me llegó una beca para ir a estudiar música a Boston, Estados Unidos, pero me fue imposible ir por no tener mis papeles ni dinero. Después de eso, he intentado por mi cuenta cantar en algún que otro escenario, pero me dicen que sin papeles no puedo tocar porque un inspector me puede poner una multa de miles de pesos.

¿Qué ha sucedido con tu canción 'Yunai, Yunai a ti te gustan los yumas' y los derechos de autor?

La canción se inscribió por una disquera de España y mi nombre está registrado en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que tiene su sede en Madrid.

Han pasado casi 10 años y no he recibido ni un centavo por esta canción en concepto de derechos de autor. Y ese dinero me hace falta porque tengo a mi mujer embarazada y muchas necesidades que cubrir. Tampoco tengo dinero para poder buscar un abogado que me ayude a reclamar mi dinero. Siento que me han engañado y abandonado a mi suerte.

Con todos esos contratiempos, ¿cómo te sientes?

Debido a todos estos problemas he perdido mucho la motivación y siento ya que no vale la pena seguir intentando obtener mis papeles como profesional de la música. Esa es la verdad.

No me siento nada bien trabajando en Comunales porque mi sueño es ser músico, volver a cantar. ¿Por qué no puedo ser músico? ¿Por qué no puedo cantar? Lo único que pido y he pedido siempre es un espacio y que se respeten mis derechos. Y eso hasta ahora no ha sucedido.

Al habla con el autor de la canción 'Yunai, Yunai, a ti te gustan los yumas'

Archivado en

Hace una década, Iván Arteaga era popular en Cuba. Su suerte cambió cuando las autoridades le negaron los papeles para continuar su carrera.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Los artistas que luchan contra la dictadura nunca tendarn exito, por eso Beny More salió adelante, por su talento, nunca se metio en politica ni lucho contra la dictadura de batista o sera que hizo un pacto con alguien del gobierno de Batista, mientras el 26 ponia bombas y Batista torturaba y mataba gente en las calles.

Imagen de pedro

si hubiese hecho como gente de zona que hizo un pacto con el MINIT ,estubiese aun cantando ,PMM,GTZ,VAN VAN  todos ellos mira como hacen y deshacen a cambio de defender los abusos de cuba , deja que todo se sepa y quedaran muchos desecantados ,tiempo al tiempo 

Imagen de Anónimo

Que aprenda de Osmani Garcia (La Voz). Trataron de eliminarlo y se impuso, con Chupi y sin Chupi Chupi. El exito y el triunfo no es de los debiles, llorones y pusilánimes.

Imagen de Anónimo

Falacia de distracción (falso dilema): o estas con el articulista o eres su enemigo, por lo tanto, eres amigo de la dictadura castrista.La falacia del articulo: "No fue un reguetonero famoso por culpa de la dictadura castrista". Esta, se las dejo de tarea.

Imagen de padre Ignacio

Siempre es una pena que haya sido un regimen el que haya destruido la carrera de este hombre en vez de el publico, esto que le han hecho a el, se lo hacen a cientificos, escritores y a todo el que no se pliegue a sus voluntades. No me gustan ni el rap ni el regueton, pero me da mucha pena el destino de este hombre.Beny More tambien era empirico

Imagen de Anónimo

Anonimo-10 de Julio de 2016 - 19:23 CESTNo me hables mas de Elvis Manuel y dime conque derecho ustedes deciden quein canta y quien no,aqui se esta hablando del derecho de una persona a ejercerr su arte,sea mediocre o no,la cuestion es de DERECHO.Al parecer la letra de Yunai y su popularidad fue demaciada incomoda para algunos oidos que son muy sensibles.

Imagen de Anónimo

Al ano de las 19:59Esa es la letra, un poco mas complicada que esa que tu bailas y dice "work, work, work, work, work..."

Imagen de Anónimo

si "se me parte la tuba en dos, en tres o no se en cuantas" es musica, entonces...

Imagen de Anónimo

Carne de cañón para DDC y el Nuevo Herald para que lo conviertan en disidente y amigo íntimo de las damas de blanco, cuando es un inocente mas

Imagen de Anónimo

Al Anonimo 10 de Julio de 2016 17:28¿Tu te piensas que a Elvis Manuel le abrieron el camino con flores? Elvis Manuel se impuso con su talento a pesar de sus oponentes, los otros reguetoneros, los ineptos funcionarios de cultura del gobierno. A muchos "reguetoneros" de papel celofan el gobierno le abrio camino porque le dieron las naigas a los funcionarios. Por eso Elvis se fue echando pa la p.... desgraciadamente murio en el mar.