Martes, 22 de Mayo de 2018
Última actualización: 11:30 CEST
CINE

El Coral Gables Art Cinema de la Florida presentará el documental 'Playing Lecuona'

Ernesto Lecuona. (DIARIO LAS AMÉRICAS)

El Coral Gables Art Cinema de la Florida acogerá del 1 al 7 de julio la presentación del documental Playing Lecuona, un tributo al legendario pianista y compositor cubano Ernesto Lecuona, dirigido por Pavel Giroud y Juanma Villar Betancourt, informó Diario Las Américas.

El filme cuenta con la participación de tres intérpretes y admiradores de su obra, los pianistas Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y Michel Camilo, y además, se reconocen los aportes del compositor y pianista más universal de Iberoamérica a través de un recorrido por ciudades y lugares que inspiraron la creación del artista y donde su música forma parte de muchas generaciones que la han escuchado e incorporado a sus vidas.

El fundador y director de orquestas Ernesto Lecuona, nacido el 6 de agosto de 1895 en la villa habanera de Guanabacoa, es considerado el más prolífico de los compositores y una de las figuras con mayores contribuciones a la música cubana.

En el filme participan también como invitados las cantantes Ana Belén y Esperanza Fernández, Los Muñequitos de Matanzas, el pianista Huberal Herrera y el guitarrista flamenco Raimundo Amador.

La diva Omara Portuondo, junto a Chucho Valdés, interpretará la canción "Siempre en mi corazón", que le valió a Lecuona una nominación al Oscar por la película Always in my Heart.

El artista falleció el 29 de noviembre de 1963 en Tenerife, Islas Canarias, y dejó registrado en su testamento que sus restos no fueran llevados a Cuba mientras existiera allí un régimen comunista.

Playing Lecuona ganó el premio del público al mejor filme documental del Festival de Montreal en septiembre del pasado y abrió en marzo de este año el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, en España.