Lunes, 11 de Diciembre de 2017
18:14 CET.
Música

Gala Puños Arriba, de evento público a celebración clandestina

La gala de premiaciones Puños Arriba 2016, del rap cubano, se celebró este fin de semana en un local privado ubicado en la zona de Santa Fe. Esta sexta edición del evento no tuvo promoción, ni siquiera independiente, y la asistencia fue restringida a invitaciones personales.

"Nos hubiera gustado alzar los puños en un lugar que se correspondiera con la magnitud y el impacto que llegó a tener este evento", expresó Soandry del Río, director del comité organizador, "pero el Gobierno no nos ha dejado alternativa".

Desde la quinta edición, en diciembre de 2013, la oficialista Agencia Cubana de Rap retiró su coauspicio del evento. Como respuesta, músicos y activistas del movimiento rapero cubano protagonizaron, el 10 de diciembre de ese mismo año, una manifestación ante las oficinas del Instituto Cubano de la Música.

En una declaración posterior a ese suceso, que firmó también la productora independiente Matraka, el comité organizador expresó que Puños Arriba ya no sería "un evento independiente", sino "el único festival nacional totalmente independiente".

Más de 30 discos se presentaron en competencia para esta sexta edición, "un gran logro" a pesar de que la convocatoria tampoco tuvo circulación pública, "para evitar que el evento fuese intervenido por el Gobierno", indicaron los productores.

Los más laureados de esta edición fueron Maykel Osokbo & El Funky, con su disco Los más duro, que recibió los premios sw Intro, Featuring y Canción de amor.

Papagoza obtuvo premios en las categorías de Documental, Contenido social y Disco del año por el disco Egbó.

Nuestro, de Sekuo Umoja, consiguió galardones en Audiovisual y Grabación; mientras Antes que te lo prohíban, de Kamankola, recibió galardones en Diseño y Hip hop experimental.

En la categoría Spoken Word, el premio correspondió a África, por su disco Tres puntos suspensivos. En Destreza lírica fue premiado Carlitos P and P, por Blue flow. Mandy, con su Caminos contrarios, alzó premio en la categoría de Artista novel.

Las menciones fueron para Carlitos P and P, en Featuring; Papagoza, en Spoken word y Con100cia, en Contenido social.

Más allá del premio y de la competencia, Puños Arriba surgió, como expresaba el manifiesto de su primera edición, "para potenciar y redimensionar la continuidad de los grupos raperos ya establecidos, incentivar la emergencia de los nuevos talentos, y establecer un punto de partida hacia la reconfiguración de una industria musical que comercializara y legitimara el rigor de los supuestos culturales, sociales, estéticos y artísticos del rap cubano".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Que alguien me aclare como si yo tuviera 5 años: Quién coño compra ese montón de discos en Cuba, si la gran mayoría de la gente no tiene ni para comer? O es que hay una economía sumergida mucho mayor de la que se cree? Porque el otro día leí en el blog de la flaca, que los cubanos casi que se "pelean" con los extranjeros por las habitaciones de hotel, como si tal se hablase de un país del primer mundo. Mira que el exilio se ha pasado de bueno a pendejo para estar manteniendo a tanto vago que vive a cuerpo de rey.

Imagen de Anónimo

tremenda groseria no invitar a etian. tremenda mala onda no invitar a yimikklaze y a un monton de gente. que falta de amor. diviertanse, gente magnifica!

Imagen de Anónimo

A la clandestinidad ?????Eso es lo que deben hacer los miembros de la oposicion y los "lideres" de la disidencia en Cuba, pasar a la clandestinidad. No se comprende como vivir haciendo oposicion, dando la cara, saliendo y entrando de Cuba, bajo una sangrienta tirania????

Imagen de Anónimo

"Agencia cubana del rap" madre mia!!!! Qué delirio.....