Jueves, 14 de Diciembre de 2017
18:05 CET.
Música

Un coro gay cubano se embarca en su primera gira estadounidense

Parados alrededor de un piano en Los Ángeles, el director Ernesto Lima Parets detiene a sus cantantes y les dice que lo intenten de nuevo.

Los cinco hombres que integran el coro gay cubano Mano a Mano interpretan Mi tierra de Gloria Estefan en perfecta armonía. Pero el director quiere más sentimiento. Deben imaginarse lo que significa dejar Cuba, les dice.

El sábado, Mano a Mano comenzará su primera gira estadounidense, con un repertorio de clásicos cubanos, éxitos pop y canciones de Estefan, acompañados por el Coro de Hombres Gay de Los Ángeles (GMCLA, por sus siglas en inglés), reporta AP.

En un momento de renovadas relaciones entre Washington y La Habana, la presentación conjunta marcaría otro paso hacia el fomento de actividades entre las comunidades LGBT de ambos países. Los dos coros han hecho historia en sus respectivos países: el GMCLA se fundó en 1979 y perdió a más de 150 miembros durante el punto álgido de la epidemia del sida. Mano a Mano se creó hace solo dos años y se forjó un espacio como una de las únicas organizaciones gay independientes en la Isla.

"Yo creo que esta es la primera vez que hay un intercambio real entre la comunidad gay de Estados Unidos y la de Cuba", dijo el cantante de Mano a Mano Arián Ferrer Castro, de 29 años.

El viaje de La Habana a Los Ángeles comenzó en 2014, cuando el productor cubanoamericano Fermín Rojas y su esposo, Jay Kubesch, visitaron Cuba y decidieron crear el grupo. Como excantante de un coro gay de Miami, Rojas quiso llevar el movimiento coral gay a Cuba, donde ha prevalecido una cultura machista y donde los homosexuales habían sido encarcelados y enviados a campos de trabajo décadas atrás.

En años recientes, ha emergido una comunidad LGBT visible, aunque el Gobierno controla el movimiento y no deja espacio a organizaciones independientes. Aun así, se preguntó Rojas, ¿estaba lista La Habana para acoger a un coro gay?

"Hacer una audición para un coro de hombres gay en Cuba fue como, 'OK, ¿cómo abordamos esto?''', dijo Rojas. "Nunca se había hecho antes".

Rojas contrató a un renombrado pianista para dirigir el coro y empezó a correr la voz sobre una audición abierta.

Cincuenta hombres se presentaron, 12 fueron preseleccionados y comenzaron a actuar en Cuba a los pocos meses.

Pero después que un problema bancario obligó al Gobierno cubano a suspender los servicios consulares de Estados Unidos en febrero de 2014, Rojas y miles de otras personas no pudieron obtener visas para volver a la Isla. Durante meses, vio cómo Mano a Mano se desarrollaba desde la distancia.

Cuando finalmente pudo regresar, Rojas se enteró de que el director había estado insultando a los miembros del coro. Lo despidió y en su lugar contrató a Lima Parets, de 25 años.

En el último año, Mano a Mano ha actuado alrededor de Cuba y se ha presentado dos veces en la gala anual contra la homofobia y la fobia a las personas transgénero del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Los hombres del coro esperan que las renovadas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y el régimen tengan un impacto positivo en la comunidad LGBT. Salir de gira en Estados Unidos es un primer paso importante, dijeron, pero hasta ahora la normalización no ha traído ninguna mejora sustancial.

Mano a Mano son solo seis; la gran comunidad gay de Cuba no ha visto un cambio, señaló Lima Parets.

A principios de este año, el Coro de Hombres Gay de Los Ángeles visitó Cuba. El director ejecutivo del GMLCA, Chris Verdugo, dijo que ver un desfile de orgullo gay desde un balcón en La Habana le recordó a la ciudad de Los Ángeles de hace décadas, cuando organizaciones gay como el coro comenzaron a emerger.

Sin embargo, dijo que Estados Unidos también puede aprender algo de Cuba sobre los asuntos LGBT: la Isla prohíbe la discriminación laboral por orientación sexual; Estados Unidos no tiene una ley federal que se le compare.

"Esas son conversaciones que aquí en Estados Unidos todavía nos ha sido muy difícil abordar", dijo Verdugo.

En sus primeros días en Estados Unidos, el coro cubano actuó en televisión y visitó The Abbey, un conocido bar y restaurante gay en West Hollywood, California.

Uno de los momentos más sorpresivos, empero, se produjo en un supermercado. Cuando Castro vio una hilera de pimientos rojos, amarillos, anaranjados y verdes, no pudo contener las lágrimas ante la abundancia. Hasta ese momento solo había visto pimientos rojos y verdes, dijo.

Días después, en un ensayo, los hombres se encontraron reflexionando sobre Estefan. Los directores musicales del GMCLA habían seleccionado su tema de añoranza por una tierra perdida. Pero los cantantes de Mano a Mano no crecieron oyendo a la estrella cubanoamericana. Por años, la música de Estefan estuvo prohibida en la Isla.

Descubrir que había gente como ella en Estados Unidos que se sentía cubana y añoraba volver fue una revelación.

Se puede ser cubano en cualquier parte del mundo, dijo Lima Parets. Así lo sienten ahora.

El primer coro gay de Cuba

'Mano a Mano' es la primera agrupación coral cubana integrada únicamente por hombres gays. Aunque oficialmente no les han cerrado puertas, tampoco han conseguido el reconocimiento de las instituciones. A pesar de las barreras sus integrantes dicen que 'el futuro del coro está en sus manos'. (EL TOQUE)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Y cantan con la  boca igual que los demás coros o hay alguna novedad que los diferencie y por eso el apellido Gay?

Imagen de padre Ignacio

Siempre he dicho que todo el que esta cagao quiere cagar a los demas, entonces se agarran de todos los clavos calientes habidos y por haber, desde Freud, hasta historias mal interpretadas etc. Conste que no soy homofobo, pero creo que ya los gays se estan pasando de rosca y pidiendo mas derechos que el resto, no pienso vivir para verlo pero a este paso ahorita veremos parqueos reservados para maric..., igual que el de las embarazadas y handicaps.Cuando tomo el autobus para ir a la barberia no me importa si el guaguero es gay o tortillero, solo le pido a Dios que conduzca bien, por eso explico que me deja perplejo que se anuncie un coro de maricon.s, en vez de un coro simple y llanamente. Al fin y al cabo no hay que ser muy suspicaz para darse cuenta de que a estos mulatos se les moja la canoa.

Imagen de Anónimo

Ano. 4.55, dado su comentario, usted no entiende muchísimas cosas, no sólo el orgullo de los gays. Su utilización del concepto de fascismo deja ver que no tienen ni idea de qué habla. Y da risa su idea de que en algunos países europeos es obligatorio ser gay.Evidentemente, usted tiene mucho miedo sobre el tema gay y muy poco conocimientos sobre otros temas.Cultívese un poco para dejar de hablar tanta tontería.

Imagen de Anónimo

Yo no entiendo a los gays orgullosos de serlo . La mayoria terminan solos , sin familia y rodeados de gatos o perros o libros . Tienen un big problem y es su resentimiento hacia el mundo . como si el mundo le debiera algo a ellos . Por que un gay tiene q ser mejor que un hetero un negro un indio un gitano o un sordo ? Son minorias . y que ? El mundo no lo han hecho los gays . Sin los heteros se habria extingido la especie . Es cuba machista ? No . simplemente Cuba no es un laboratorio del NWO donde las mujeres tienen falo son barbudas y ganan Eurovision . el movimiento gay era cool pero se han convertido en fascistas que condenan al q no piense como ellos.  Por suerte en Cuba ser gay no es obligatorio algo q parece q ocurre en algu os paises de Europa donde hay q pedir perdon por no serlo . Cuba ( y Rusia ) son la ultima esperanza del hombre blanco heterosexual .

Imagen de Anónimo

¿Y cuál es la diferencia con un coro de hombres heterosexuales?  ¿Es la voz distinta?  Lo pregunto en serio porque no entiendo el por qué de resaltar la condición sexual sobre el don de saber cantar.Soy mujer y la pregunta la hago con todo respeto. 

Imagen de Anónimo

¿Y por que todos los del coro tienen que ser gay? ¿Tienen fobia hacia los heterosexuales?

Imagen de Anónimo

Exacto. La misma homofobia. La misma hiriente ironía. Pero, me digo en el fondo, qué anda por el inconsciente, quizás más consciente que subconsciente, de estos. Pues se los digo, yo, que puedo, porque tengo un doctorado en psicología y me dedico a la sexología humana: en el fondo son maricos que necesitan decirse a sí mismos que no son gays. Incluso hay uno que dice que no son hombres. Sí, Alejandro el Magno, el más macho de los soldados de la historia, era homosexual, como la Sacra Banda de Tebas, los soldados más valientes de la historia que iban con sus amantes a la guerra. Vaya, que en Cuba y entre los cubanos, donde quiera que estén, hay tanta homofobia porque hay muchos maricones, que esos sí lo son, de clóset. Los que sueñan con objetos fálicos, como los pepinos, y lo proyectan aquí. Eso, enclosetados, se llama acto fallido. Y es freudiano. Cantan muy bien los hombres de ese coro. Y sí, que los haya, para que se acostumbren a verlos. A saber que existen. Para que no los quemen más como en la inquisición, o los incineren, como en los tiempos de Hitler, o los metan en la UMAP, o los expulsen de universidades y trabajos, como los Castro, o los ahorquen como aún en Irán y en los territorios de ISIS. Los que escriben aquí son tan macabros como ellos. Cavernícolas. Ignorantes.

Imagen de Anónimo

Uf q tufo a gay reprimido se siente en cada comentario, todos y cada uno de ustedes coinciden en el mismo pensamiento castrista, cada día me convenzo más de q la isla tiene los gobernantes q se merece, no la cambien, yo soy maricón y ya volé de allí, por suerte tampoco vivo en Miami q es más de lo mismo, renuncio a ser cubano si eso implica ser tan retrógrados.

Imagen de Anónimo

Hombres gays?? Ahí hay algo que no cuadra. O uno o lo otro 

Imagen de Anónimo

Imaginense que llegan al aeropuerto de Miami y piden asilo en coro ...todos a la vez . tremendo show . A Mariela le da una sirimba . El colectivo maric....sorry un lapsus machista queria decir colectivo LGTB le debe mucho a Mariela que es divina . Yo me alegro por ellos . Y si se emocionan con los pimientos ( y con los pepinos ) pues oye hay que respetarselo . Eso si....lavarlos bien antes de ...pues eso . Cuba esta cambiando . Para cuando una unidad de policia gay ? Lo veremos . La PNRLGTB seria una atraccion turistica y hordas de turistas cuarentones querran tocar las porras de los uniformados cubanos !$$!!! Cuando saquen el CD me lo compro .