Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
LENGUA

El cubanoamericano Luis Tomás González del Río Valle, nuevo académico correspondiente de la RAE

La Real Academia Española de la Lengua (RAE) incorporó al cubanoamericano Luis Tomás González del Río Valle como académico correspondiente extranjero junto a 42 nuevos miembros que eligió el jueves durante un pleno.

Según precisa la página web de la RAE, la categoría de académico correspondiente, formalizada en los estatutos de 1859, distingue a personas reconocidas por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre distintas materias relacionadas con la lengua o la literatura españolas.

Los miembros están organizados en tres categorías, en función de su lugar de procedencia: españoles, hispanoamericanos y extranjeros.

González del Río Valle nació en Santa Clara en 1946, pero es ciudadano de Estados Unidos desde 1973, de ahí que haya sido integrado como académico extranjero.

Catedrático emérito de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Temple (Filadelfia, Pennsylvania), fue director de su departamento de Español y Portugués entre 2007 y 2014.

En 1972 obtuvo el doctorado en Filosofía por las Universidades de Amherst, Hampshire, Mount Holyoke, Smith y Massachusetts.

Luis Tomás González del Río Valle fungió como editor general (director) de Anales de la literatura española contemporánea, Anales de la novela de posguerra, Anales de la narrativa española contemporánea y Anuario Valle-Inclán, entre 1975 y 2014; desde 2015 es Editor General Emeritus.

También fue editor general de Siglo XX/20th Century entre 1985 y 1997 así como de Journal of spanish studies: twentieth century de 1974 a 1980, y director de Society of spanish and spanishamerican studies, desde 1975 y hasta el presente.

El académico tiene publicados más de 30 libros y numerosos artículos en importantes revistas y otras publicaciones. 

Como nuevo académico correspondiente extranjero de la Real Academia Española, González del Río Valle podrá asistir a las juntas de la institución de la Lengua "cuando se trate de materias literarias o lingüísticas, en las cuales tendrá voz", según los estatutos de la RAE.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Tremenda piña (seguro que se acosto con alguien) El Mongo tambien estaba nominado para esta posicion.alipio */+

Imagen de ANDRES PEREZ

Felicitaciones por el nombramiento y por la obra que le precede que amerita el honor.

Imagen de Anónimo

Bien merecido. Muchas felicidades.