Back to top
Literatura

La Feria del Libro de Miami presenta 'Las voces de los muertos', de Orlando González Esteva

El volumen es 'una crónica personal de la desaparición del exilio histórico cubano' y un homenaje a los exiliados que murieron sin volver a la Isla. Se presenta este 25 de junio en el Koubek Center.

Miami

La Feria del Libro de Miami presenta este sábado 25 de junio Las voces de los muertos, el nuevo libro de poemas del escritor Orlando González Esteva, "una crónica personal de la desaparición del exilio histórico cubano", indican los organizadores.

El volumen ha sido publicado por la editorial española La Isla de Siltolá, y "es una elegía por los cubanos que abandonaron la isla jóvenes y que han envejecido, enfermado, muerto y aún mueren soñando con un destino mejor para su país".

"González Esteva no escatima detalles: la decrepitud, la soledad, la extrañeza creciente, la pérdida de la memoria, los asilos, los hospitales y la desesperanza final afloran en este libro donde el autor habla por todos, vivos y muertos", señala la nota de prensa.

El libro es "una especie de crónica personal de la desaparición de ese mundo en el que me desenvolvía en Miami", explica el escritor en el programa De Regreso a Casa de Caracol1260.com. Este libro recoge "una sensación de perdida", confiesa. "La desaparición de dos generaciones de cubanos que durante muchos años le dieron a ciertos barrios de esta ciudad un aspecto muy especial, y crearon una suerte de patria portátil que ahora con la muerte de ellos también se esfuma".

"En el libro trato de retratar la situación de esos cubanos que trabajaron durante décadas para echar adelante a sus familias aquí en el exilio, soñando regresar a Cuba, y que terminaron en hospitales, asilos y centros de rehabilitación, conscientes de que para ellos no había regreso", dice González Esteva, quien pasó su infancia en Palma Soriano, hasta que se exiló en Estados Unidos con su familia en 1965.

"Hay mucho de mi familia en esto, vi morir a mis padres, vi morir a otros seres queridos, con la tristeza enorme de que no pudieran ver a Cuba cambiar de rumbo", señala el escritor, e indica que, a pesar del acercamiento entre EEUU y el régimen, no visitará Cuba por el momento. "No iría mientras los responsables de que mi familia y tantos otros cubanos tuvieran que abandonar el país permanezcan en el poder".

"El exilio es una cuestión moral", señala. "Mientras las razones que nos obligaron a abandonar el país prevalezcan, mientras esa gente que tanto daño le ha hecho a Cuba esté ahí, yo no debo volver", concluye.

Orlando González Esteva (Palma Soriano, 1952) obtuvo una maestría en Literatura Española e Hispanoamericana en EEUU. Ha ofrecido talleres de poesía, lecturas y charlas en EEUU, España, México, Brasil y Japón, y es colaborador en las revistas Vuelta, Letras Libres, Cuadernos Hispanoamericanos y Poetry London, entre otras.

Entre sus libros de versos figuran Mañas de la poesía, Escrito para borrar, Fosa común, Casa de todos y La noche y los suyos; entre sus libros en prosa: Elogio del garabato, Cuerpos en bandeja, Mi vida con los delfines, Amigo enigma y Los ojos de Adán, y Animal que escribe. El arca de José Martí (Vaso Roto Ediciones, 2014).

El Fondo de Cultura Económica de México publicó en 2008 la antología de su obra ¿Qué edad cumple la luz esta mañana?.

Las voces de los muertos se presentará este sábado 25 de junio, a las 4:30 pm, en el Koubek Center del Miami Dade College (2705 sw 3rd. St., Miami, FL 33125). El autor leerá poemas y conversará con el público asistente. La entrada es gratuita.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.