Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Cine

El Museo Reina Sofía presenta el ciclo 'Por un cine imposible. Documental y vanguardia en Cuba'

El Museo Reina Sofía de Madrid, en colaboración con la Cinemateca de Cuba, presentará el ciclo "Por un cine imposible. Documental y vanguardia en Cuba (1959-1972)", del 16 de junio al 9 de julio.

Según los organizadores, la muestra está dedicada "al movimiento documental cubano en torno a la Revolución, un episodio de la vanguardia en América Latina habitualmente ignorado".

El programa, con formatos originales procedentes del ICAIC, se articula en diálogo con la exposición retrospectiva que el Museo dedica al artista Wifredo Lam, la cual puede visitarse hasta el 15 de agosto de 2016. Dedicado a la figura de Julio García Espinosa (La Habana, 1926-2016), será presentado por Michael Chanan, comisario del ciclo, y podrán verse obras de García Espinosa, Sara Gómez, Manuel Octavio Gómez, Tomás Gutiérrez Alea, Néstor Almendros, Pastor Vega, José Massip, Octavio Cortázar, Nicolás Guillén Landrián y Manuel Herrera, entre otros.

Tras 1959, "una de las consecuencias en la escena artística de la Isla es el nacimiento de un nuevo cine en el que el documental juega un papel central. Apenas una década después, Julio García Espinosa, figura de referencia de la producción cinematográfica, escribe un manifiesto titulado Por un cine imperfecto. En esta reflexión sobre la práctica del cine revolucionario, sostiene que las imperfecciones de un cine de urgencia de bajo presupuesto que busca generar un diálogo público son preferibles al brillo de las grandes producciones que simplemente anulaban y cosificaban al público", indica la nota.

En el núcleo de este ciclo estará también el realizador Santiago Álvarez, de quien destacan el Noticiero semanal del que estaba a cargo. "En lugar de mostrar una secuencia arbitraria de elementos inconexos, los une en un discurso político".

Como contrapunto a este cine, el programa incluye una selección de filmes realizados en Cuba por cineastas extranjeros llegados durante los primeros años de la Revolución. Casos como el de Joris Ivens, que acepta una invitación del ICAIC para rodar dos películas, y otros, como Chris Marker y Agnès Varda.

"Con todo ello, se busca presentar un movimiento ignorado en las historias de la vanguardia, pero fundacional en la transformación crítica del documental en un medio que negocia con un momento histórico clave y examina sus propios límites y posibilidades", señalan.

Para más información, consulte el programa completo.

Espera un poco, un poquito más: El transporte en La Habana de los ochenta

Edición del Noticiero ICAIC, dirigido por Santiago Álvarez, uno de los realizadores que incluye la muestra 'Por un cine imposible. Documental y vanguardia en Cuba', que podrá verse en Madrid del 16 de junio al 9 de julio.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Chanan: patético energúmeno estalinista. ke kita las palabras de nicolasito de tu boca putrefacta, o sufrirás las consecuencias...