Martes, 12 de Diciembre de 2017
19:17 CET.
Diseño Industrial

Clara Porset retornada

La galería Factoría Habana, en el corazón de la capital, exhibe la obra de Clara Porset, pionera del diseño industrial en Cuba y de la vanguardia en América Latina. Se trate de una de las creadoras más relevantes de su campo en el siglo XX y, sin embargo, poco conocida en la Isla que la vio nacer.

Matancera, cursó estudios en Cuba y Nueva York. Para los años 30 ya comenzaba a hacerse un nombre como diseñadora de interiores y mobiliario, pero decidió abandonar el país durante la dictadura de Machado.

Fue en México donde su trabajo alcanzó reconocimiento internacional, por lograr una combinación armoniosa de los aportes del movimiento moderno con la cultura popular, mezclando lo vanguardista con los estilos tradicionales mexicano y cubano.

La exposición Clara Porset, el eterno retorno, abierta al público hasta el 15 de junio como una de las iniciativas de la I Bienal de Diseño de La Habana, celebrada recientemente, intenta saldar una deuda con la historia del diseño cubano y con la creadora.

Curada por Concha Fontenla, la exhibición busca simular el hogar o espacio donde se inserta el mueble, para no alejarlo de su finalidad. Además, un grupo de imágenes muestran a Porset y los espacios interiores donde se utilizan los objetos.

Según explicó la especialista de Factoría Habana, Grettel Gutiérrez, la galería realizó una compleja gestión durante la organización de la muestra para acceder a los muebles.

Muchas de las piezas expuestas son préstamos de colecciones personales de amigos de Porset, que las conservan en sus hogares. Otras, pertenecen a la Universidad de las Artes (ISA), la Escuela Nacional de Arte (ENA) y a la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, cuyos mobiliarios fueron concebido por la diseñadora durante su estancia en Cuba tras el triunfo de la Revolución.

Porset regresó a la Isla después de 1959. Durante algunos años trabajó realizando encargos del Che, entonces ministro de Industria. Por iniciativa suya se proyectó una escuela de diseño en los niveles medio y superior, que no fructificó del todo. Al no poder realizar sus proyectos en Cuba, volvió a México, donde en 1967 fundó la escuela de diseño de la Universidad Autónoma (UNAM).

Ningún museo cubano expone en la actualidad piezas de Porset, a pesar del valor que tienen tanto para la historia del diseño de la Isla como en el mercado internacional. Por otro lado, algunas piezas que pertenecen a instituciones cubanas necesitan restauración y ser conservadas en mejores condiciones.

En momentos en los que el diseño de interiores y mobiliario cobra auge en Cuba, sobre todo impulsado por los florecientes negocios privados, Factoría Habana opta por acercar a un referente imprescindible, Clara Porset.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Memoria cuando coviene! Pero algo ha sucedido. La unica diseñadora cubana que jugo un papel importante en el diseño internacional, al talla de un arquitecto como Barragan. Nunca estuvo en los libros de enseñanza del diseño!