Back to top
BALLET

Alicia Alonso dice que aún 'baila en su mente y su corazón'

La directora del Ballet Nacional de Cuba presenta en San Juan, Puerto Rico, la nueva 'Giselle' que protagoniza Viengsay Valdés.

San Juan

La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, quien presentará este fin de semana en San Juan el nuevo espectáculo de la compañía, Giselle, dijo el jueves que continúa "bailando" en su mente y en su corazón, pese a haberse retirado de los escenarios hace más de veinte años, reportó EFE.

"Yo sigo bailando en mi mente y en mi corazón", afirmó la mítica bailarina y coreógrafa en una rueda de prensa en la Sala de Festivales Antonio Paoli, del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, donde este sábado y domingo dirigirá la mencionada presentación.

La nonagenaria, acompañada de su esposo, Pedro Simón, quien la guió con las preguntas que le realizaron los periodistas por sus problemas de audición, aseguró que el sueño de cualquier bailarín es no solamente danzar en su tierra, sino también viajar por el mundo llevando sus presentaciones.

"Ese es el sueño de todos los bailarines, el de mayor preciosidad que le puede ofrecer la vida: el aplauso de un público a un bailarín", sostuvo la artista, que ha recibido distinguidos galardones, entre ellos, un doctorado honoris causa de la Universidad de La Habana, así como de otros reconocidos centros.

La presentación del Ballet Nacional de Cuba en San Juan será la primera en dos años en esta Isla. En el 2014 ocho bailarines del cuerpo de baile huyeron. La mayoría terminó en Miami y algunos debutaron en la compañía de la ciudad estadounidense.

"Siempre me siento bien cuando me dicen Puerto Rico. Tan hermanos que somos y tan lejos que vivimos. Lo tengo que decir: ¡Que viva Puerto Rico!", gritó Alonso.

El espectáculo Giselle será protagonizado por la primera bailarina Viengsay Valdés, quien acompañó en la rueda de prensa a quien dijo es la "guía y heroína de la danza en Cuba".

"Pertenecer a esta compañía es un privilegio y honor por toda la responsabilidad y sentido hasta que llegas a ser primer bailarín", agregó Valdés, de 39 años y galardonada en destacadas ocasiones en la Isla e Italia.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.