Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
PINTURA

Autoridades intervienen en varias ciudades españolas 18 obras falsas de Wifredo Lam

Un total de 18 pinturas falsas, "simulaciones" de la obra de Wifredo Lam, fueron intervenidas por el Subgrupo de Patrimonio de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Generalitat Valenciana, informa este miércoles el diario ABC.

Según precisa el medio español, las piezas hubieran alcanzado en el mercado un valor de "más de 2,5 millones de euros", dado que salían a la venta por importes que llegaban a alcanzar el millón de dólares. Las obras originales del pintor cubista se han vendido hasta por 4,5 millones de dólares en subastas en Sotheby's.

Los cuadros falsos, de distintos tamaños y técnicas, no eran copias de los trabajos de Lam sino "simulaciones" de sus obras, "simulaciones" hechas "a su estilo" y "a su manera".

Así lo han detallado este miércoles el comisario jefe de la Policía de la comunidad autónoma de Valencia, Álvaro Rodríguez, y el hijo del artista, Eskil Lam —titular de los derechos de autor—, en una rueda de prensa celebrada para dar a conocer los detalles de la operación que ha llevado a la localización de estas composiciones.

Como consecuencia del operativo —detalla ABC— hay 13 personas investigadas, entre propietarios de los cuadros e intermediarios para su venta, por estafa y por un delito contra la propiedad intelectual.

Dos de estas personas son de la Comunitat Valenciana. Las obras, todos ellas procedentes de la Isla, han sido localizadas en colecciones particulares de domicilios de Valencia, donde han sido intervenidas cinco piezas; de Bilbao, Granada, Madrid, Sevilla y Barcelona.

Causalidad o no, hasta agosto está abierta al público en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (Calle Santa Isabel, 52) una retrospectiva de la obra de Wifredo Lam con piezas poco conocidas de los años que pasó en España, entre 1923 y 1938.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Busquen en Italia, a ver si la Marielita las mando pa'llá!

Imagen de Anónimo

Donde aprendio a Pintar Eusebio Leal, seria en la UMAP ???

Imagen de Anónimo

Robertico Robayna las pinta y el hijo de eusebio Leal las distribuye.