Martes, 12 de Diciembre de 2017
20:40 CET.
Ballet

Tres bailarinas que escaparon de la Isla debutan en Miami un mes después

Tres bailarinas cubanas que escaparon de una delegación de la Isla hace un mes debutarán el próximo 18 de junio en un auditorio de Miami, según se dio a conocer este martes en una rueda de prensa, reporta la AFP.

Amaya Rodríguez, Masiel Alonso y Mayrel Martínez actuarán junto con el Ballet Clásico Cubano de Miami en el auditorio del Condado Miami-Dade, en donde representarán el ballet Giselle, bajo la dirección Pedro Pablo Peña.

"En Cuba dimos lo que íbamos a dar con el ballet", dijo Martínez en una conferencia que brindó junto a sus compañeras en el Miami Hispanic Cultural Art Center, en el barrio de La Pequeña Habana, y durante la cual confesó que en la Isla se sentía "estancada".

La bailarina, que junto a Alonso escapó durante una gira del Ballet Nacional de Cuba por Canadá, manifestó que las razones de su llegada a Estados Unidos son "estrictamente profesionales", si bien el motivo económico "siempre está presente".

"El pago (en Cuba) no es bueno, no tenemos posibilidades de movernos de un lugar a otro, solo hay una compañía", señaló la bailarina, que al mismo tiempo no ocultó su deseo de explorar otros estilos en su nuevo lugar de residencia.

En Miami, las tres bailarinas participarán en el montaje de Giselle.

Amaya Rodríguez, quien fue bailarina principal en Cuba e ingresó a Estados Unidos a través de la frontera con México, interpretará el rol protagónico, en reemplazo de la bailarina prevista para la temporada y que por una lesión no puede cumplir con el compromiso.

"Muchos bailarines que se han exiliado han pasado por aquí y muchos que vinieron anteriormente también van a bailar en esta función", explicó a los medios Pedro Pablo Peña, quien señaló que en el caso de las tres bailarinas fueron ellas las que se pusieron en contacto con él.

"Mi deber como una persona del mundo de la danza y como cubano es abrirles las puertas", declaró.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Asi que estan viviendo sin pinchar????!!!!

Imagen de Anónimo

Pero si el permiso de trabajo no les llega hasta los 3 meses? Ains trabajando pro la izquierdiiiitaaaaaa.

Imagen de Anónimo

Dentro de 365 entraran a Cuba con la cabeza baja, hablando bajito para regresar a bailar. En fin, como hacen casi todos.Tremendo descaro.

Imagen de Anónimo

Ay Pedro Pablo Peña...qué fuera de ti sin Alicia Alonso? 

Imagen de Anónimo

En realidad aunque en Cuba el salario es bajo siempre tendran que reconocer que su formacion y su talento se lo deben a Cuba, por lo que seria muy injusto que hiciesen comentarios desfavorables y en todo caso lo ideal es que colaboren con el pais que les dio ese brillo. Ademas habria que ver si hubiesen nacido alla si fuesen bailarinas.

Imagen de Anónimo

Claro que no todo el mundo es un Nureyev pero nunca hay que subestimar estas decisiones. Los bailarines --mas que otros artistas-- tienen una disciplina formada en el yugo y son capaces de escalar desde los peldaños mas bajos. 

Imagen de Anónimo

Interesante como desean aclarar que sus razones por fugarze son estrictamente "profesionales". En otras palabras, desean que nosotros logremos comprender que estan aqui solo porque aqui pueden lograr fama, prestigio y dolares. Que hallan tenido que "escaparse" de la delegacion Cubana no significa nada respecto a falta de libertad. Igualmente, no significa nada que en Cuba estaban bajo una dictadura Marxista-Leninista y una aristocracia Castrista. Obvio, que los beneficios dados a los Cubanos bajo el "Cuban Adjustment Act" deben ser terminados. Estamos dandole ventajas a gente que no les importa si estan bajo Comunismo, Fascismo o Capitalismo. Si hubieran logrado conseguir un poco de dinero y fama en Cuba, estarian en primera fila gritando: Viva Fidel, Raul y la revolucion. Muy decepcionante muchos de estos que estan llegando.

Imagen de Anónimo

El Ballet Clasico de Miami es algo insignificante y está dirigido por un mediocre exbailarin de Teatro Musical de La Habana,que loincluia en sus repertorio cuando no quedaba otra alternativa,este PPP era mas conocido por La Triple Fea