Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
PATRIMONIO

El Gobierno entra en el comité para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

La Habana resultó electa miembro del Comité Intergubernamental para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), puesto que ocuparán autoridades de la Isla durante cuatro años hasta 2020, informó el jueves la estatal Prensa Latina. 

Durante la VI Asamblea General de Estados Partes de esa Convención, el Grupo de América Latina y el Caribe dio su endoso para que Guatemala y Colombia sean también los representantes regionales ante el importante órgano intergubernamental.

El Gobierno cubano ocupará así uno de los 24 escaños del Comité, que se encarga de examinar las peticiones de los Estados Partes para inscribir nuevos elementos en la Lista Representativa de la Convención, en la Lista de salvaguardia urgente, en el Registro de programas, proyectos y actividades, y las solicitudes de asistencia del Fondo Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Las autoridades culturales cubanas tienen dos expedientes presentados para examen ante el Comité: la candidatura de La Rumba, para su eventual inscripción en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, en el año 2016; y El Punto Cubano, cuyo examen estaría previsto para 2017.

Muestra del valor patrimonial de la rumba, sus raíces y su significado en la cultura de la Isla, fue la presentación de una clase de dicho ritmo musical en el contexto de la celebración de la Semana de América Latina y el Caribe en la sede la UNESCO, según dijeron fuentes diplomáticas.

La delegación del Gobierno que participa en la Asamblea está encabezada por Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. La integran además, la embajadora de Cuba en la UNESCO, Dulce María Buergo; y otros miembros del cuerpo diplomático en París  y de la Comisión Nacional Cubana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

El Punto Cubano es una forma de ser y de expresarse de nuestros campesinos. Merece estar ahi desde mucho. No se dice en este escrito que ya la candidatura de El Punto Cubano fue rechazada enteiormente por la UNESCO debido a que fueron mal preparados los formularios. Pienso que La Segunda debe ser la Vencida. Los poetas magnificos de la diaspora deberian aportar a esta causa aunque no colaboren directamente con La Dictadura.Eso propiciaria que se construyeran escuelas de repentisms, se levantaran estatuas en los pueblos natales de los bardos fallecidos y que, tambien se impregnen la imagenes de estos en pulloveres, en lugar de que poetas tremendos como Leandro Carmargo -hay otros tambien-, exhiban en sus pechos fotografias del asesino Che Guevara.

Imagen de Anónimo

¿La rumba y el punto cubano antes que el son y el bolero, el mambo y el chachachá? ¡Qué país! La rumba solo de conoce en unos pocos lugares del mundo, mientras que el son es la base de toda la salsa de hoy. Estos ñángaras nunca aciertan y lo distorsionan todo. Me cuentan que se hace lo que Cary Diez diga: a ella le gusta la rumba, pues se prioriza la rumba....

Imagen de Anónimo

¿Está segura la UNESCO con este nombramiento?