Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
15:47 CET.
Literatura

Ángel Santiesteban, Premio de Narrativa Reinaldo Arenas 2016

Los organizadores del Premio de Narrativa Reinaldo Arenas 2016, convocado por el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC), Neo Club Ediciones y el proyecto conjunto Vista-Puente de Letras, anuncian como ganador de la primera edición del concurso al escritor Ángel Santiesteban Prats.

El Premio de Narrativa Reinaldo Arenas tiene "el objetivo de promocionar a los narradores cubanos más allá de sus afiliaciones, credos o lugar de residencia en Cuba", indican los convocantes en un comunicado.

Según el acta del jurado, "luego de leer y analizar más de cincuenta libros enviados desde todas las provincias del país", se reúnen en La Habana los escritores Jorge Olivera Castillo, Víctor Manuel Domínguez García y Luis Cino Álvarez, quienes "teniendo a mano los resultados emitidos por sus colegas", los otros dos jurados: Manuel Gayol Mecías y Armando Añel desde Miami, "luego de realizar el cómputo de los puntos dados a cada libro concursante", acuerdan declarar finalistas los libros de Ángel Satiesteban, Raúl Flores, Carlos Esquivel, Atilio Caballero, Frank Correa, Luis Iglesias y Otilio Carvajal.

Como resultado final, el jurado decide otorgar el Premio de Narrativa Reinaldo Arenas 2016 al libro El regreso de Mambrú, del escritor Ángel Santiesteban Prats "por su impecable técnica" y "el desgarramiento realista de sus personajes", señalan.

"En conjunto, esta obra proyecta un deslumbramiento de lo terrible, de manera que cada uno de los relatos consigue que la realidad exterior a los protagonistas refleje sus esencias y contrastes", concluyen.

El premio, dotado de 12.000 pesos cubanos, o 500 CUC, consta, además, de la publicación de la obra por Neo Club Ediciones.

Ángel Santiesteban Prats (La Habana, 1966) es graduado de Dirección de Cine. En 1989 ganó mención en el concurso Juan Rulfo, que convoca Radio Francia Internacional. En 1999 ganó el premio César Galeano, que convoca el Centro Literario Onelio Jorge Cardoso, y en el 2001, el Premio Alejo Carpentier que organiza el Instituto Cubano del Libro.

Ganador del Premio Casa de las Américas en 2006 por su libro de cuentos Dichosos los que lloran, Satiesteban fue condenado en diciembre de 2012 a cinco años de privación de libertad bajo cargos de "violación de domicilio y lesiones", en un juicio lleno de irregularidades.

El escritor ha negado siempre los cargos y ha dicho que fueron fabricados para encarcelarlo por su activismo y sus posts contra el Gobierno en su blog personal Los hijos que nadie quiso, que mantiene desde 2008.

En 2013 Santiesteban ganó el Premio Internacional Franz Kafka de Novelas de Gaveta, convocado en la República Checa con la novela El verano en que Dios dormía. En 2015 la Editorial Hypermedia de Madrid publicó su libro Última sinfonía. Recientemente, el ejecutivo del PEN sueco lo designó como miembro de honor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Santiesteban es mas que probablemente el mejor narrador cubano actual. Sus cuentos no te 'atrapan", te secuestran. Felicidades!!! (Francis)

Imagen de Anónimo

no medas??!!!wow!

Imagen de Anónimo

El escritor indiscutiblemente es bueno,he leido su libro Dichosos los que LLoran pero los miembros del jurado son muy conocidos en su casa