Jueves, 14 de Diciembre de 2017
14:04 CET.
Diseño

Diseño cubano, buen viento ¿y a toda vela?

Durante seis días, propuestas de alta calidad estética han cambiado la visualidad de espacios de La Habana y otras ciudades del país. Desde carteles hasta joyas, pasando por una amplia gama de productos, las creaciones exhibidas como parte de la primera Bienal de Diseño han contribuido a visualizar el trabajo de los diseñadores cubanos.

Los años de escasez que atravesó el país, y de los que no se acaba de recuperar, diezmaron las creaciones del diseño nacional, dando lugar a soluciones poco estéticas tanto en los medios como en el espacio público.

Sin embargo, en medio de los cambios que vive el país, el diseño se ha visto beneficiado, al menos en algunos aspectos.

En opinión de Antonio Gómez, creador que ha vivido diversas etapas en la historia del diseño nacional, este es "un muy buen momento, quizás como nunca antes".

"El naciente desarrollo del sector privado en la Isla, la creciente industria del videoclip y del audiovisual, ofrecen un campo de trabajo para los diseñadores cada vez más amplio", explica Gómez.

Por su parte, Eduardo, graduado del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) hace dos años, opina lo mismo. "Hoy día el que haga un negocio y no tenga un diseño, no es competitivo, está muerto. En la medida en que la gente ve los beneficios del diseño como una inversión y no un gasto, este va cobrando auge. Ese es un nicho que han encontrado los diseñadores."

"Los negocios privados no solo exigen la creación de una marca, sino también del espacio, por lo que el diseño interior cobra cada vez más fuerza. A eso hay que añadirle la publicidad, que requiere carteles o flyers, banners para sitios web y hasta videos comerciales", agrega.

Restaurantes y bares como Sarao, La Vitrola, El Litoral y la conocida Fábrica de Arte Cubano buscan novedosas soluciones que garanticen confort y resulten atractivas a los clientes.

En el videoclip, en la diversidad de propuestas audiovisuales que se incluyen en el paquete, así como en las revistas y sitios digitales que han surgido recientemente, se evidencia también el trabajo de los diseñadores.

Para los diseñadores, la Bienal ha sido una oportunidad no solo de mostrar su obra, sino también de atraer nuevos clientes y aumentar así la demanda de trabajo.

"El diseño vive de la demanda, de que lo necesiten. Por tanto, es importante que la gente aprecie y sepa para qué sirve. Creo que el principal sentido de la Bienal es ese", opina Gómez.

En algunas áreas todavía no sopla el viento. "El diseño es para cosas que se van a producir a grandes niveles, ya sea gráfico o productos. En Cuba la industria está muy deprimida, por tanto el diseño industrial también", destaca Gómez.

Varios diseñadores coinciden en señalar que en el sector estatal no se reconoce la importancia del diseño, aunque eso incide negativamente en la imagen de muchas empresas. 

"A pesar del auge actual, relacionado sobre todo con el sector privado, todavía queda mucho por hacer en el apartado estatal para que se comprenda la importancia del diseño y sobre todo, que tenga calidad", explica.

En ello insiste también David, estudiante del ISDI. "El diseño es una profesión blanda, se puede realizar sin tener una formación académica, muchas empresas e instituciones del Estado no buscan calidad. Por eso a veces vemos en la televisión spots pésimos, o encontramos vallas muy mal concebidas en cualquier esquina de La Habana.

A esta realidad tiene que hacer frente la Oficina Nacional de Diseño (ONDI), organizadora de la Bienal y encargada de dictar la política estatal de diseño, así como de evaluar los distintos proyectos.

La primera Bienal de Diseño de La Habana llega en el momento de auge que vive el diseño en el país. La esperanza de los diseñadores es que sirva también para dar el impulso que falta.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

otro mas q se piensa q pq vive en florida está en la cima del mundo,jajaja me parto con estos jjajaa,ya casi se media  vida de ti, tienes un mac estas en fl,para xf q a este ritmo me voy a enterar de toda tu vida.y vas a terminar hablando de cuando eras del minint.

Imagen de Anónimo

ahora el abuelo sabiondo es experto en ps ai id lr,y lo q ud no acaba de aprender tampoco es q dibujar no es imprescindible para diseñar ni tampoco el ojo de un diseñador,jaja pero q tonterias por dios hay q leer yo conozco personas q no dibujan y son expertos diseñadores,asi q vete con esa teoria absurda a impartirla a tu casa.y lo otro es que tampoco el mac hace a un diseñador se ve q eres mas aparato que talento, ni una camara hace al fotografo,q se puede esperar de uno que dice q el cartel este de la bienal esta perfecto.yo no tengo un mac ni me hace falta para hacer lo q se hacer.

Imagen de Anónimo

Pero que tonto es usted, yo manejo las Mac mejor usted yo jmas bajo ningun concepto usaria una Pc para disenar. Meae lia comandoa mejor que usted y trabajo todos los software a nivel proficiente. Lo que usted no acaba de entender, es que saber los programas , jo hacen aun disenador. Por Dios y este pionero de donse salio. Estudie otra cosa amigo es te oficio no es para usted.

Imagen de Anónimo

el q veo q esta hablando m13rd4s eres tu pq ni soy socialista ni comunista,se ve q eres un viejo derogado como una q vi hace poco q no sabia ni los comandos de restaurar PS.no voy a fajarme mas cntigo a mi me falta por caminar y tu andas en sillas d ruedas,chao suerte.

Imagen de Anónimo

@12:37pm Usted habla de un PRODUCTION DESIGNER, un disenador es otra cosa amigo, me temo no sabe lo que es un disenador. Asibque usar lis softwere es lo importante? Usted es un animal! El software es una herramienta solamente,  como lo puede ser un destornillador para un electricista solamente, el concepto es lo que vale, pero luego ha de tener el talento para convertir el concepto en un diseno efectivo. Amigo le falta mucho por caminar y sino se pone para las cosas no pasara de ser un production designer, un llena hueco, disenar es otra cosa. Que el sistema educativo hace lo posible por covertir la profesion en una profesion no pensante, claro, observe que el pais es cada vez es mas socialista, quien piensa questiona y quien contiona es un reto para los gobiernos!

Imagen de Anónimo

@ 12:37 pmNo caben dudas que eres un socilista Su concepto es tan diaparatado que da risa. Si el talento no importa cual es la razon que tenemos millones de malos desenadores y solo 3 sobresliemtes, entre ellos yo? Lo que planteas es el concepto que se ha aplicado en los intstituto del diseno de la florida y el resultado es catastrofico. Precisamente su concepto es el cuasante de los malos disenadorws que tenemos hoy, todos son espertos usando softwere pero no son nada creativo. Por otro lado usted no sabe lo que habla, todos lo grandes disenadores sabian dibujar y muy bien, algunos eran arquitectos, no hales basura, para deformar hay que saber construir y eso se logra solo bajo en entendiento de las formas y dicha comprencion sale del dibujo. Yo se que no sabes dubujar, pero aunque lo niegues yo se cuando un disenador dibuja y cuando no, se relfeja en su diseno! Logico comunistas temen del diseno porque saben que una herramienta muy poderosa, por ello no quieren educar correctamente a los nuevos. 

Imagen de Anónimo

anonimo 3y11. sabes q un diseñador solo necesita un tercio de talento? los otros dos pertenecen uno a las influencias externas y el ultimo a los conocimientos adquiridos,luego la mayoría no saben dibujar,lo fundamental esta en controlar  los programas .el diseño esta en todas partes y en tantas maneras q dibujar queda minimizado por demasiados factores  

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 23 Mayo 2016 - 3:11 am.Estoy de acuerdo con usted. La Edad de Oro del grafismo cubano fue la década de los 60 y principio de los 70, aunque principalmente del cartel como propaganda política. Hoy lo que hay es un corta y pega de estilos, porque no hay una fundación sólida de la publicidad y el marketing y mientras eso no se aprenda como asignatura, lo que quedará es la improvización y por supuesto el talento y la intuición de los pocos que siempre existen.En estos tiempo dibujar en el diseño gráfico no es tan importante, aunque es cierto que en las escuelas de diseño aún se enseña como disciplina. Hay muy buenos diseñadores que son mediocres dibujantes, pero coincidimos que en el ejercicio se investiga la forma y las relaciones y eso es bueno.

Imagen de Anónimo

@Anónimo - 22 Mayo 2016 - 7:30 pmEl articulo no se trata del cartel. Yo soy director de arte de una agencia importante del sur de la Florida y no esta mal del todo. Para quien tiene un ojo afinado y entrenado esta crudo, el trabajo de font es basico, elemental y carece de sutilezas. Pero esa no es la cuestión, la cuestión que a partir de ahora el cubano nuevo por primera ves comienza a dar sus pasos dentro del branding y el advertising. será muy interesante ver el proceso, que de seguro será lento, pero también hay mucho talento en Cuba no se olvide. He visto muchas ideas interesantes de arte de calle con una frescura y una espontaneidad tremenda, cuando logren destilar y elaborar un poco mas los conceptos los resultado serán muy favorables. Que tiene mucho que aprender, bueno aquí también, aquí en Miami hay millones de diseñadores y tres son sobresalientes. Cual es el cuento que yo la basura que se hace aquí incluyendo las agencias top de la Florida. Para hacer buen diseño hay que tener mucho talento y tener una formación muy solida. lo existe allá fuera son “Producción Designers” no creadores. A demás que la formación en las escuelas hoy es pésima, ninguno de los nuevos estudiantes sabe dibujar, quien no dibuja no VE! es esencial para un diseñador saber dibujar, quien dibuja comprende y relaciona mejor que aquel que no sabe dibujar.

Imagen de Anónimo

EL DIA QUE LA COCA COLA SE QUEDE DORMIDA EN LOS LAURELES Y DEJE DE PROMOVER SU PRODUCTO HASTA ESE DIA USTED TOMARA COCA COLA. ASI DE SENCILLO. NO SE TRATA DE CREA FAMA Y ACUESTASE A DORMIR, SINO DE CONSTANCIA. LA COCA COLA INVIERTE MILLONES DE DOLARES ANUALES EN LABORES DE MARKETING Y POBRE DE ELLOS SI NO LO HICIERAN, HASTA ESE DIA USTED TOMARA COCA COLA.