Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Literatura

Oscar Cruz: 'Cada día es más difícil identificar en la Isla quién está en el jueguito institucional'

El poeta Oscar Cruz, que acaba de publicar la antología The Cuban Team. Los once poetas cubanos (Eidiciones Hypermedia, 2016), ha asegurado que, entre los autores que residen en la Isla, "cada día es más difícil identificar quién está en el jueguito institucional".

Entrevistado por Carlos A. Aguilera en Hypermedia Magazine, Cruz afirma que "el jueguito (con las instituciones) es sabroso" porque "ofrece premios, publicaciones, derechos de autor, viajecitos, internet, jurados, homenajes, pueden darte casa o cambiarte la que te dieron por una mejor".

"Conozco a varios que llevan años jugando y a pichones de jugadores que tienen una capacidad increíble para el vuelo. Esto puede afectarte hasta el día que descubres que el sistema literario es de juguete", advierte el poeta.

O el día en que se descubre también "que todo su aparato de representación, de premios y de eventos es de cartón” y "que la mediocridad y el oportunismo político le han hecho metástasis".

En este sentido, agrega el autor, "hay mucha falta de carácter y seriedad" y es por ello que "lo mejor que puedes hacer es recluirte en tu casa y escribir tus poemetos, leer tus materiales, tener una preparación interior lo más severa posible, publicar cuando se pueda y como se pueda".

En consecuencia, para el poeta es mejor no exponerse y "no esperar absolutamente nada" ya que "solo así estás a salvo y no te dañas".

De lo contrario, opina, puede pasar lo que "le ha pasado a tantos que, después de haber escrito magníficos textos, andan por ahí desbarrando de otros porque no le dieron tal o más cual premiecito, desesperados, enfermos de merecimiento, llenos de complejos y paranoia, con una autoestima desbaratada por la falsedad y la hipocresía literaria que los hizo creer unos salvajes".

El poeta cree que "las cosas no cambiaron mucho" en el terreno cultural respecto a los años 90. "Existe un estado, donde el partido, el aparato administrativo, el sistema institucional y la ideología, se funden en una suerte de bloque o monolito que controla de arriba abajo sin fisuras ni desviaciones".

En este sentido, "no se admiten jueguitos… Se trata de una pirámide grasosa donde están superpuestos los mecanismos de corrección y control, los discursos y los comportamientos. Una verticalidad casi perfecta", añade.

Cruz (Santiago de Cuba, 1979) es autor de La Maestranza y Balada del Buen Muñeco. Residente en la Isla, recientemente estuvo en el festival de poesía O, Miami, un evento anual dedicado a la creación poética y auspiciado por O, Miami y James L. Knight Foundation.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

bueno, en el caso del propio oscar cruz no es demasiado difícil "identificar" que está, hasta el cuello, metido en el "jueguito institucional", y que, lejos de quedar recluído en casita, se la pasa en viajecitos, premiecitos, publicacioncitas... etc.

Imagen de Anónimo

De acuerdo, todo el mundo puedo hablar de una ética de la poesía pero eso no es relevante. Lo relevante es escribir buena poesía y ese no es el caso de Oscar Cruz.

Imagen de Anónimo

Lo que pasa con Oscar Cruz es que está tratando de negar lo otro para autodeclararse el poeta del momento, así como hizo Diáspora(s) antes. Autoentrevistas, autobombo, autocríticas, etc. Más de lo mismo. Lo peor es que le queda grande, Oscar es un poeta muy menor, todavía menor que Diáspora(s), predecible y aburre con ese sentido superficial de la violencia. Su postura es muy postalita.

Imagen de Juan

Directo y al pecho! Y parece que no le gusto a unos cuantos en este foro.

Imagen de Anónimo

deja el descaro, OC, qué tú estás embarrado hasta la coronilla del dinero institucional. Eso sí, procuras calladito meterte el barito de todos los premios habidos, luchas los viajes como el que más, diriges no sé cual editorial provincial, cobras tu derechito de autor, y, como por supuesto, el guanikiki del ICL no es suficiente, te haces el disidentón cobrando también el poco dinerito de los medios alternativos..... Tú si eres un bichito de los buenos. En tu caso, es mejor callar

Imagen de Anónimo

¿Es esto una noticia? ¿Merece espacio en la página cultural de un periódico respetable? ¿Y mereció antes pasar el tamiz de los editores de Hypermedia? ¿Hay algo valioso en las declaraciones de Oscar? ¿La idea del Team Cuba, no es sí misma metástica, o mayestática, la idea y el personaje del "Nuevo Creador Cubano" no está ya un poco vieja? Esa son las preguntas.

Imagen de Anónimo

Su poética es la más cercana a la sensibilidad urbana. Un poeta que practica el beat boxing. Declaraciones vertidas, imagino que desde Miami, aunque igual creo que se hubiese atrevido a decirlo públicamente en Santiago de Cuba. Al menos lo hacía hasta que me fui. Las verdades deben ser como puños. Cerradas y demoledoras. Nada como la pelea de risposta pero Oscar Cruz es un fajador nato. Con pegada. Bueno, es que es de Marimón y vive en Portuondo. Nada mejor para ser un poeta comprometido que venir de un barrio sin alcurnia para irse a residir a otro que tampoco la tiene. Muchos poetas para un premio lietarario. Él no es uno de ellos aunque reconocimientos no le faltan. Recomiendo la lectura de la revista que él edita junto a un amigo guantanamero: La Noria. De lo mejor del panorama poético cubano actual. Saludos trasatlánticos. 

Imagen de Anónimo

 Poeta flojo, por cierto. Bukowsky pasado por agua, que ya estaba a su vez pasado por agua

Imagen de Anónimo

Pues el vive en Santiago de Cuba y no le tiene miedo a la seguridad ni a nadie.....para el anónimo que preguntó.

Imagen de Anónimo

Este muchacho de manera muy lúcida describe lo que ocurre en un sector de la cultura cubana. Lo que yo le puedo decir es que su descripcion, palabra por palabra, sirve para describir la situacion en otros sectores. Frases como "que todo su aparato de representación, de premios y de eventos es de cartón”, "que la mediocridad y el oportunismo político le han hecho metástasis" o bien "Conozco a varios que llevan años jugando y a pichones de jugadores que tienen una capacidad increíble para el vuelo" podrian usarse para describir lo que ha ocurrido en Cuba en el sector de la ciencia. Y si no, que le pregunten al monton de verdaderos cientificos cubanos que viene en EEUU, España o Mexico. El patron es universal.KT