Sábado, 16 de Diciembre de 2017
18:20 CET.
Política

Un informe revela los esfuerzos del MINCULT para controlar a intelectuales, artistas y cuentapropistas en provincia

Un informe del director provincial de Cultura de Ciego de Ávila, Virginio Menéndez Moro, dirigido a responsables nacionales del sector, revela los esfuerzos que hace el régimen a nivel local para controlar a intelectuales, artistas, creadores independientes e incluso trabajadores privados, bajo el viejo pretexto de "enfrentar la subversión ideológica".

En el documento, obtenido por DIARIO DE CUBA, Menéndez Moro enumera "tareas" encaminadas "a prevenir y, de ser preciso, enfrentar las acciones que en materia de subversión ideológica puedan presentarse" en el territorio.

Entre ellas, menciona un "levantamiento" ya en marcha en restaurantes privados que, según su descripción, es una intromisión en decisiones que nada tienen que ver con los deberes acordados por los propietarios con el Gobierno.

El objetivo es "tratar de orientar qué es lo que nos interesa" que en las llamadas paladares "se muestre al cliente, tanto en ambientación como en música", dice Menéndez Moro. "Se ha indicado visitarlas y reunirse donde sea necesario con sus dueños para encaminar este trabajo", agrega.

Fuentes del sector de la Cultura en Ciego de Ávila dijeron a DIARIO DE CUBA que el informe de Menéndez Moro circula por la provincia y estaría dirigido al viceministro Fernando Rojas.

En el texto, Menéndez Moro advierte que el escenario cultural avileño incluye "a intelectuales y artistas que lo hacen complejo".

Entre las "tareas" que menciona está la "revisión y aprobación de Planes Editoriales incluyendo la revista Videncia". El funcionario afirma que revisa "personalmente" esa publicación y añade que "hasta la fecha los libros aprobados responden a la política editorial" del régimen.

Se refiere también a la "atención a los escritores". Dice que se han iniciado encuentros "para darles la posibilidad de opinar y poder conocer hacia dónde se mueven las ideas". Añade que él mismo se ha "encargado de ofrecer atención a los de mayor complejidad".

"Considero que estamos en una etapa de calma", tranquiliza el funcionario al Ministerio de Cultura. "Pero es un sector al que debemos ofrecerle atención priorizada", advierte.

Menéndez Moro afirma que, de igual manera, la Dirección Provincial de Cultura trabaja "en la revisión y aprobación de guiones artísticos de diferentes actividades" y opina que esa función debe ser fortalecida, "principalmente en la música y en las artes escénicas".

Dice que las autoridades culturales de Ciego de Ávila "están fortaleciendo los Consejos Asesores para supervisar en directo los espectáculos".

"Esto mismo lo estamos haciendo en el Centro Provincial de Cine, tanto en las películas que se presentan como en los espectáculos (…) Es obligatorio revisar y aprobar los guiones", señala.

Menéndez Moro lamenta en su informe los pocos resultados del "permanente control" sobre el uso de la música, y culpa a "lo que se difunde a través de los medios masivos".

"Lo que a veces difundimos no es lo que más aporta a los intereses de nuestra política musical y cultural", critica.

Los comisarios culturales del régimen, que durante décadas prohibieron grupos extranjeros y mantienen aún la censura sobre muchos exiliados, han mostrado preocupación por la entrada de géneros como el reguetón en las preferencias de los cubanos.

Menéndez Moro habla también en su informe del "acercamiento" a creadores audiovisuales independientes a través de "encuentros sistemáticos".

Indica que la Dirección Provincial ha "diseñado" un programa para "sistematizar" asimismo encuentros con intelectuales y artistas, algo que presenta como "factor determinante en la batalla ideológica" del régimen.

Explica que las autoridades avileñas han establecido convenios con las oficialistas Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Asociación Hermanos Saíz para que participen en reuniones de esos sectores, al igual que hacen "cuadros" locales.

El funcionario afirma que el organismo se ocupa además de aprobar "la salida de colaboradores al cumplimento de misiones (en el exterior), previa consulta con los órganos". No especifica a qué "órganos" se refiere, pero debe tratarse del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Menéndez Moro revela además que la Dirección Provincial controla la aprobación de becas en el exterior. "Hemos alertado sobre la presencia de extranjeros en nuestras instituciones con afán de ofertarnos becas, donaciones, obsequios, etc.", dice. "Está estipulado que todo debe ponerse de inmediato en nuestras manos para actuar en consecuencia".

Por otra parte, el director provincial se queja de que algunos actores, que no especifica, "roban el protagonismo" a la institución cultural en "comunidades desfavorecidas". Este es un "factor muy negativo para poder desarrollar el Programa Director de Valores que con tanta fuerza debemos continuar explotando", avisa.

Como otra tarea de la Dirección Provincial, el funcionario incluye el fortalecimiento de las medidas de seguridad informática en su sede. "El personal que allí labora posee características especiales a las que les damos seguimiento", afirma.

En el mismo sentido, apunta, se realizan "visitas sorpresivas a centros e instituciones subordinadas, además de rastrear las trazas para conocer en los casos más marcados los sitios visitados". Al parecer, se refiere a la navegación por internet de determinadas personas.

"No estamos aprobando el acceso a internet", dice Menéndez Moro. "En estos momentos solo lo tienen las direcciones municipales, algunas instituciones provinciales y el que suscribe", reconoce.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Excelente que se haya filtrado este informe del comisario político de Ciego de Avila.La cacería de brujas sigue intacta.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 11:42 pm, le estaba respondiendo al anonimo de las 9:49 pm, que dijo que en la isla no quedaban intelectuales ni artistas. 

Imagen de Zoraida Marrero

¿Quien mató a Francis Sánchez????

Imagen de Anónimo

Hay hijo que pasa que todo el mundo esta confundido y se larga al imperio.diriamos que cuba es la tierra de los confundidos.todavia me estoy riendo de tu comentario.

Imagen de Anónimo

11:39, se está hablando de Ciego de Ávila, no de Cuba. A ver si aprendemos a leer mejor, eh.

Imagen de Anónimo

¿Quien dijo que en Cuba mo ha intelectuales ni escritores? Por mencionar solo algunos: Leonardo Padura, Pedro Juan Gutierrez, Yoss, Miguel Barnet, Wendy Guerra, y muchos mas

Imagen de Anónimo

Pero a qué artistas e intelectuales vigilan, ahí despés que se fueron arzola y asseff, y después que se murió Francis Sánchez ya no queda nadie más.

Imagen de Anónimo

Esto no es mas que un campamento de la UMAP cultural mas,cada quien encerrado en su parcela com alambradas ideologicas y "perros" sensores al acecho para atacar y despedazar al que trate de fugarse de las normas establecidasel bobo alipio*.

Imagen de Anónimo

¿Pero cuáles intelectuales y artistas? Si en la isla no queda nada de eso: todos son una partía de arrastraos mediocres, esclavos mentales y chivatos.

Imagen de Zoraida Marrero

Presiento que rodarán cabezas en Ciego de Avila por haber dejado escapar al exterior este documento...