Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Historia

'Antes de Cuba libre: El surgimiento del primer presidente Tomás Estrada Palma', presentación en Nueva York

El Centro Cultural Cubano de Nueva York (CCCNY) organiza la presentación del libro Antes de Cuba libre: El surgimiento del primer presidente Tomás Estrada Palma (Editorial Betania, 2015), de Margarita García.

El acto, donde participará el historiador y periodista Manuel Márquez-Sterling, tendrá lugar este 20 de mayo.

En el volumen la autora rememora la vida del primer mandatario electo de la Isla antes de que este asumiera la presidencia. El libro recoge, además, "fotos nunca vistas y otros documentos inéditos".

"La doctora García, con esta documentada entrega,  ha creado un retrato del hombre antes de que éste encontrara el 'océano de dificultades' de la presidencia (como dijo George Washington al ser elegido) que finalmente le abrumaron.  En esta investigación se relata los antecedentes poco conocidos de Tomás Estrada Palma (Bayamo, 1835- Santiago de Cuba, 1908), desarrollando su historia a través de tres continentes: desde su paso por celdas de la prisión colonial hasta la preparación de expediciones insurgentes para desembarcar en la Isla e ingeniosos esquemas de recaudación de fondos para la lucha independentista cubana", señala la editorial.

Margarita García nació en La Habana, donde estudió en el Colegio Trelles y en Ruston Academy. En Estados Unidos obtuvo tres títulos: Bachelor of Science, Master of Arts y Doctor of Philosophy, todos en Psicología Experimental. Trabajó 38 años de profesora en el Departamento de Psicología de la Universidad de Montclair  (New Jersey), de donde se retiró con el grado de Profesora Emérita.

El acto, que se llevará a cabo en español, será este miércoles 20 de mayo, a las 6:30 pm, en Baruch College de Nueva York (25th Street, 6th FLOOR: Room 210). Entrada gratis, aforo limitado, para reservar escriba a cccofny@aol.com.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Hola Rene Libertario! Me gustaria comunicarme con usted para hablar acerca de Estrada Palma. Saludos, Aguilera

Imagen de Anónimo

Para el chivato de "Anónimo - 19 Mayo 2016 - 10:57 pm." Ese asunto de que "los mambises YA tenian ganada la guerra" está a la espera de una seria investigacion historica. El unico hecho cierto es que España estaba desangrada. Lo mejor que pudieron hacer los EEUU fue meterse en la guerra. Ninguna gran potencia de la época hubiera permitido la inestabilidad que habia en la isla a pocos kms de su frontera. Por otra parte, sacaron a España de la Isla, se la devolvieron a los cubanos (los cuales dieron muchas muestras de la necesidad de supervisión de un adulto) y agregaron a la constitucion la Enmienda Platt. La historia de Cuba posterior (incluidos los 56 años de dictadura actual) demostraron la pertinencia de ese apendice, pues los cubanos demostraron mas de una vez su incapacidad de conducirse civilizada y democraticamente. Asi que deja de hablar mierda y suspende tu muelita barata, cargada de chovinismo y patrioterismo comunista.KT

Imagen de Anónimo

Para el chivato "Anónimo - 19 Mayo 2016 - 10:59 pm." El primer persidente DECENTE de Cuba. Eso si. Porque a diferencia de ti que cobras por escribir tus babosadas aqui, estuvo preso en carceles de la colonia e ideó (aunque no sea bien conocido) un sistema de recaudacion de fondos que, casi un siglo despues replicaron el Directorio Revolucionario y el M-26-7. Este es un libro importante para que tus amos habaneros no puede legitimar en un futuro sus letanias ideologivcamente toecidas acerca de la verdadero historia de Cuba.KT

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Mayo 2016 - 11:47 am. puede que el cometario al que se refiera sea una pesadilla o sueño según quien lo tenga otra cosa es que se intente al más puro estilo e inorancia por medio ningunear la figura de quien entro al gobierno siendo mastro y maestro fue al salir, disculpe mi español mal español

Imagen de Anónimo

Anónimo 20 Mayo 2016 - 2.01 am :Tu muela bizca es un sueño. por lo tanto no se te puede responder ya que soñar no cuesta nada, ese comentario,de madrugada  a las 2.01 am es una pesadilla, Que tengas buenas noches, y mañana cuando despiertes veras la realidad

Imagen de Anónimo

Para Anónimos 10:57 y 10:59 pm. : Si así fue, Don Tomás Estrada Palma estaba muy claro respecto al futuro del país,  lo mejor que le pudo haber sucedido a Cuba fue haber sido una estrella en la bandera Norteamericana. Cuba solo tuvo 56 años de libertad y despues todo acabó en una dictadura fascista de izquierda que comenzo en 1959 y llevó a la isla ser colonizada por la Unión Sovietica de 1960 a 1990, hry aún continúa bajo la bota de los Castro, todo hasta completar 57 años de desgracia. Aquí no ha habido Patria sino opresión fascista. Espero que cuando acabe, sea cuando sea, años, décadas u otro medio siglo; Cuba evite otra nueva desgracia totalitarista anexándose definitivamente a los Estados Unidos.

Imagen de Anónimo

Sr. Anónimo - 19 Mayo 2016 - 10:57 pm.Es usted un desconocedor de nuestra historia, no el único por supuesto, pero si uno muy desconocedor. Cartacuba.

Imagen de Anónimo

Tomas Estrada Palma el primer  Presidente ANEXIONISTA de Cuba

Imagen de Anónimo

A estas alturas la historia de Cuba no se puede inventar y menos desde Miami;Cuando los mambises ya tenian ganada la guerra contra España entró en la escena EE.UU. voló el Maine en las costas de Cuba para intervenir en La Isla,colocar un presidente traido por los pelos que cubriera protegiera sus intereses que fue Tomas Estrada Palma a quien se le debe aceptar tambien la Enmienda Platt

Imagen de Anónimo

Para mí es de un orgullo y significado particular el conmemorar el Día de la Republica de Cuba en el Exilio y que la dictadura no lo haga en la isla, profanando este día como lo ha hecho con nuestro himno, bandera y escudo.