Martes, 12 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
POLÍTICA

La UNEAC se declara en 'total desacuerdo' con la forma en que dieron la bienvenida al primer crucero de EEUU

La Comisión Permanente de Cultura, Turismo y Espacios Públicos de la UNEAC emitió una declaración de "total desacuerdo" con el modo en que fueron recibidos recientemente los turistas del crucero Adonia, proveniente de Estados Unidos, según publicó este viernes el diario estatal Granma.

El Consejo Nacional de la organización oficialista defendió el jueves "la necesidad de preservar nuestra identidad nacional" en referencia a los símbolos patrios y a la bandera en específico, acorde con las críticas vertidas hace unos días por el investigador Desiderio Navarro.

Navarro cargó contra el "mercantilismo inescrupuloso" que utiliza símbolos patrios para atraer al turismo. Lo calificó de "vergüenza", en un correo electrónico que hizo circular con fotos de bailarinas que recibieron a los turistas del primer crucero entre Estados Unidos y la Isla en más de 50 años.

Según el periódico oficial, el pleno de la UNEAC abogó por que debe aparecer con más frecuencia la bandera cubana, pero "sin descuidar el contexto en que se ubica o el objeto en que puede estar representada".

El primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel dijo que existe "desconocimiento de la ley y los reglamentos con respecto a los símbolos patrios, así como la inflexibilidad de la ley en vigor que los rige".

Planteó en tal sentido que habría que "flexibilizarla orgánicamente sin que eso signifique irrespeto ni indecoro" y por otra parte se refirió a que "hay que ver la forma contemporánea de tratar en el arte los símbolos patrios" a modo de ganar en la actualización de sus usos.

En la reunión, los participantes abogaron por una cultura de la legalidad, del comportamiento público. "El complejo de expresiones culturales tiene que ir interaccionando entre sí, lo inadmisible es que en las expresiones del cubano aflore la línea devaluadora de la cubanía".

Desiderio Navarro criticó el modo en que se anuncia por algunos medios internacionales el turismo a Cuba, los elementos que se tienen en cuenta para "vender" el turismo y las expectativas que se tienen y exhortó a los intelectuales a estudiar el tema, "pues ya que somos objeto de la manipulación no es justo que sean otros, sino nosotros mismos, quienes estemos al tanto de ese menester", acotó.

Ante las nuevas relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, la reunión de la intelectualidad oficialista habló de una "necesidad de saber articular la cultura de la resistencia y lograr una batalla de ideas más fuerte de la que se hizo a finales de los 90".

"La UNEAC debe desempeñar un papel activo, proactivo y especializado en ese concepto, y debe priorizar los contactos con organizaciones, intelectuales y artistas, editoriales, galerías de arte, instituciones musicales y proyectos audio­visuales y televisivos, así como medios alternativos especializados en la cultura, para dar a conocer la cultura cubana en los Estados Unidos", señalaron los participantes.

El pleno dedicó bastante espacio al análisis del tema de los símbolos patrios, pero el objetivo central fue la cultura comunitaria.

En ese sentido, el exministro de Cultura, Abel Prieto, criticó "que hay personas que creen que están haciendo arte y lejos de ello hacen barbaridades". Para él, "se ha contaminado el trabajo comunitario de banalidad".

Según Abel Prieto existen "fuerzas desintegradoras, expresiones de barbarie y de vulgaridad" e hizo referencia a un "auto-exotismo que pretende que nos disfracemos y que nos vean como una caricatura de nosotros mismos y que se convierta nuestra identidad en algo seudo folclórico".

Dijo que "la cultura del barrio es para todos pero debe estar asesorada por profesionales".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 33 ]

Imagen de Anónimo

Eastos payasos pseudo-intelectuales dan risa:"lo inadmisible es que en las expresiones del cubano aflore la línea devaluadora de la cubanía"Uds se lo han buscado, 56 años después el cubano de a pie ama a los "yumas""...pues ya que somos objeto de la manipulación..." No, no,no, objeto de la manipulación es Cuba, no Uds. ¿quien los subió a ese trono?"La UNEAC debe desempeñar un papel activo..." Pues claro, los dejaron fuera de los fulas...KT

Imagen de Anónimo

Propuestas para el próximo crucero: Miguel Barnet con sus chihuahuas al frente de la comitiva, pioneritos bailando el chupa chupa, Alicia Alonso con las piernas picadas por mosquitos gigantes (homenaje a Reinaldo Arenas) para que dé un foutè, Nancy Mojón bailando el sóngoro consongo, una pareja fornicante, pero encuera, nada de envolverse en banderitas, al duro y sin guante como en el video. No olvidar a Cucú Diamantes y Juana  Bacallao.

Imagen de Anónimo

Es que ellos quieren ir al frente de la cumbancha. La cosa no puede ser que la gente se gane sus dolaritos por la libre, ellos quieren dirigir la puesta en escena y ser los que cobran la entrada. ¿kapisko? Por ahí son los tiros.

Imagen de Anónimo

Y quien le hace caso a esta partida de corruptos de la llamada UNEAC, nido de ratas y vividores.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 14 Mayo 2016 - 12:30 pm.Aunque déjeme decirle, prefiero la rubia con la teta afuera y la bandera, que dos negras viejas. No hay que exagerar, vamos…

Imagen de Anónimo

Bueno, cuando es una rubia de perfil griego , con una teta afuera , la que se viste con la bandera y que es replicada en libros , cuadros y propagandas , nadie dice nada. O cuando mueren en combate dos locos fanaticos"abrasados a la bandera", algo bastante raro , quien en ese momento va a andar con una bandera para enroscarse en ella como si fuera una croqueta , en caso que muera. Ahora bien , que cosa es mas normal y mas cubanas que dos negras de la Habana Vieja , ellas tienen mas merito que el Morro a engancharse la bandera encima

Imagen de Anónimo

Recibimiento a un crucero? Y hay que hacer una reunion para analizar el recibimiento a un crucero? Eso pasa como evidencia de una pais donde estos intelectuales hipocritas no tienen valor para debatir y analizar temas mas importantes que el recibimiento a un crucero, que una ciudad con puerto de mar un dia sera rutina integrada en lo cotidiano. Que mejor recibimiento a un crucero que ver la vida diaria, la gente y sus calles un retrato de su "cada dia". La uneac de que cultura de barrio habla? La decadente? La de los ninos que en los parques practicando el tiro al blanco de piedras para descabezar el busto de Marti? Donde los tubos de las farolas se cojen para postes de cerca o hacer una balsa y largarse? Cultura de barrio el vecino que pone el regueton a todo volumen a cualquier hora sin importar la molestia ajena? Ni hablar de la basura, lo gris y el deterioro fisico general que tambien es cultura, el deterioro acumulando del sistema de education. Abelito recojase el pelo, salga del aire acondicionado con Díaz canel por esos barrios en una bicicleta y conozca mejor los destartalados y culturalmente desastrados barrios de Cuba a ver si se puede ofrecer lo que no se conoce.

Imagen de Anónimo

Bueno, como se puede comprobar en esta misma página, la mayoría de los comentaristas de la nota sobre Desiderio en el exilio coinciden con la declaración de la UNEAC. Todos están en contra del "mercantilismo" y del uso -normal, natural, cotidiano, si de turismo de trata- de los símbolos patrios. Así que empecemos por abandonar toda esa pacatería nacionalista y anticapitalista porque si no, nada de nada.

Imagen de Amadeus

Entre Abel Prieto y la UNEAC me van a matar de risa. Dice Abel: "la cultura del barrio es para todos pero debe estar asesorada por profesionales" Me pregunto ¿cuáles profesionales, Kcho que cuando habla ladra, Miguelina Barnet; quién es "profesional del asesoramiento cultural"  en ese país?Jajajajajajaja

Imagen de Anónimo

Esta gente lleva 57 años comiendo mierda y quieren seguir comiendo de lo mismo.