Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
PATRIMONIO

Expertos de Cuba y EEUU edifican un 'Taller' para preservar documentos en el Museo Hemingway

Especialistas cubanos y estadounidenses que colaboran en la preservación del legado de Ernest Hemingway se reunieron el miércoles en el Museo Finca Vigía, en San Francisco de Paula, donde participan en la construcción de un local para almacenar y restaurar la documentación que guarda la antigua casa del escritor norteamericano en la Isla, reportó EFE.

"Este proyecto ha sido un gran paso de avance entre cubanos y estadounidenses para mantener el legado de Ernest Hemingway", dijo a la prensa Jenny Phillips, presidenta de la Fundación Finca Vigía, una de las instituciones norteamericanas que trabajan con el museo para conservar los valores que atesora.

Phillips anunció que este miércoles llegó un barco con materiales de construcción para el proyecto al puerto cubano del Mariel, en la Zona Especial de Desarrollo.

El "Taller", como se ha denominado al local que albergará un laboratorio con un almacén archivístico en el museo habanero, se edificará con materiales estadounidenses, convirtiéndose así en uno de los primeros proyectos de construcción en la Isla que utiliza componentes del país norteamericano, desde el comienzo del embargo hace 55 años.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, Gladys Collazo, consideró que la colaboración es un "acontecimiento importante" para el patrimonio cubano y resaltó el trabajo conjunto realizado en los últimos 14 años, entre el Museo Ernest Hemingway y la Fundación Finca Vigía, que ha permitido la digitalización de miles de documentos.

Collazo señaló que por intermedio de la Fundación norteamericana, en el transcurso del último año se pudieron obtener fondos de donaciones realizadas por compañías de Estados Unidos como Caterpillar, AT&T, American Express y Ford Foundation para crear el "Taller".

La donación de Caterpillar asciende a 500.000 dólares, según refirió el presidente y director general de esa empresa, Doug Oberhelman, integrante de la delegación estadounidense, quien dijo que la realización de este trabajo conjunto ha sido un "verdadero puente" cultural entre Estados Unidos y la Isla.

La colaboración entre la Fundación Finca Vigía y el museo ha permitido mejorar las condiciones de almacenamiento a miles de piezas de la colección de documentos y objetos que pertenecieron a Hemingway, destacó la directora del museo cubano, Ada Rosa Alfonso.

Precisó que se han restaurado y conservado más de 2.099 páginas de documentos, más de 3.000 páginas de cartas, 170 páginas de manuscritos originales del autor, así como fotografías, álbumes de recortes, cablegramas, sobrecubierta de libros, folletos y revistas, entre otra papelería.

La casona Finca Vigía fue durante más de veinte años la residencia cubana del escritor norteamericano y se convirtió en el Museo Ernest Hemingway después de su muerte el 2 de julio de 1961, cuando se suicidó de un disparo con una escopeta de caza en Idaho, Estados Unidos.

Ernest Hemingway pasó largas temporadas desde 1939 y hasta poco antes de su trágica muerte en Finca Vigía, donde incluso escribió parte de algunas de sus más famosas novelas, entre ellas El viejo y el mar, que le mereció el premio Nobel de Literatura en 1954. 

El museo conserva una colección de unos 22.000 objetos personales y documentos que pertenecieron al novelista, entre libros, trofeos de caza, discos, armas, papelería, fotos, una máquina de escribir y el yate El Pilar, con el que salía a pescar y navegar por el mar Caribe.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Y los descendientes de Hemingway no van a reclamar este valioso patrimonio familiar arrebatado por Fidel castro?