Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
15:47 CET.
Pintura

Waldo Balart mostrará su arte concreto en Madrid

El pintor Waldo Balart, uno de los principales exponentes del arte concreto, presentará su obra este miércoles 11 de mayo en la galería Guillermo de Osma de Madrid.

En esta ocasión el artista mostrará una selección de obras de carácter geométrico, pertenecientes a las décadas de los setenta y ochenta, según indica una nota de la galería.

Waldo Balart (Banes, Holguín, 1931) comienza su carrera artística durante su exilio en Nueva York. En estos años se relaciona con las principales figuras del momento como Andy Warhol y su círculo, Botero, Soto o Cruz-Díez. Años más tarde, decide instalarse en Madrid donde pasa a formar parte del grupo de los constructivistas.

"Considero mi obra plástica como Mensaje Estético", confiesa Balart. "Denomino a mis cuadros 'Proposiciones' porque a través de ellos propongo una solución espacial sensible, original y única, en la cual forma y significado están fundidos en la imagen sin ninguna alusión ni referencia a situación ni objeto ajeno a esa realidad en sí misma", dice el artista.

"Mi trabajo se desarrolla sistemáticamente a través de series, al comienzo de las cuales, mi actividad es inconsciente y compulsiva. Solamente cuando posteriormente reflexiono sobre la obra realizada es cuando me es posible reconstruir el proceso ideológico involucrado", señala.

"Utilizo estas formas geométricas básicas como elementos estandarizados de un lenguaje plástico, con la intención de que queden relegados a un nivel secundario, de forma que el color y la interrelación de los diversos componentes de la 'Proposición' adquieran las características significantes", indica el pintor.

"La aparente simplicidad de las formas de las pinturas de este artista, reducidas intencionadamente a cuadrados, rectángulos, rombos y otras figuras geométricas sencillas de un colorido plano, limpio y potente, que combinadas entre sí según reglas precisas construyen combinaciones de una gran belleza, no debe hacernos olvidar que responde a un trabajo concienzudo y tenaz empleando, por decisión firme del artista, los mínimos elementos del espacio plástico bidimensiona. Como hicieron varios pintores precedentes de la abstracción geométrica actual, especialmente del arte concreto de entreguerras, cuyo máximo exponente fue, como se sabe el artista y teórico suizo Max Bill", señala Ángel Llorente Hernández en un texto que recoge el catálago. "Waldo Balart ha optado por la reducción máxima en su proceso de trabajo al limitarse al uso de formas elementales y colores básicos con una factura objetiva e impersonal", señala.

"Sus cuadros son para quien los contempla composiciones muy agradables de formas y colores luminosos, lo que por si mismo constituye una fruición alegre para la mente, que se convierte en un goce mayor al saber que unas y otros no son arbitrarios sino que responden a unas reglas internas de carácter matemático y combinatorio fijadas por el artista, y que se incrementa si pensamos que detrás de ellas late un deseo del artista por plasmar un componente racional y un sentimiento espiritual, que debemos entender como místico, sin ser religioso, además de ético", concluye Llorente Hernández.

La inauguración, que contará con con la presencia del artista, será este 11 de mayo, a las 7:30 pm, en la galería Guillermo de Osma (C/Claudio Coello, 4. 1° izda.) en Madrid. La muestra podrá verse hasta el 22 de julio de 2016.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Waldo, saludos, te pareces a Einstein, tú que de algún modo pintas la teoría de la relatividad.

Imagen de Anónimo

Tentativa imposible, pintar la luz, enhorabuena al pintor y al ser humano, capaz de dar una carta de recomendación a un exiliado ante su sobrino el político Díaz Balart, quien, desde el pasillo de su oficina, miró, esbozó una mueca, y cerró.

Imagen de Anónimo

Hombre de carácter generoso, conserva el deslumbramiento del niño ante los colores de papel cuadrado de las antiguas asignaturas de arte escolar.